domingo, 13 de marzo de 2011

Leviathan de Mastodon





Partimos de la base que estamos en 2004. El Metal en general se estaba recuperando de la importante caída sufrida en los 90's para estabilizarse y volver al auge. No es menos cierto que a pesar de la carencia de originalidad, constantemente salían grupos con una fuerte apuesta por la música técnica y labrada.
El Metal estaba procreando varios artistas con una pequeña carencia creativa, para reemplazarla con su gran talento en instrumentos.
Podemos ver guitarristas que crean riffs más complicados que solos de los grandes grupos. Bajistas haciendo tapping's como si fueran líneas melódicas de AC/DC y baterías que usan el doble bombo con la misma facilidad que yo le saludo a mi madre cuando llego a casa. El fallo está en los vocalistas. Esos sí que han desaparecido casi del todo.
Los oyentes más clásicos del rock y del heavy metal pasaron de esta nueva generación que avanzaba con fuerza. Sin embargo la juventud les daba una oportunidad a grupos como Avenged Sevenfold, Bullet for my Valentine, Killswitch Engage,Lamb of God  y por supuesto Mastodon.

Mastodon lanzó un arriesgado trabajo de nombre "Remission". Arriesgado por la fusión de estilos que lo complementan: Sludge, Groove, Death, Heavy, Alternativo.... Hasta hoy nadie ha podido definirlos claramente.
El caso es que con su primer LP consiguieron ganarse a una buena bandada de fans de muchos estilos y edades.
Remission gustó a la crítica por su estilo nuevo, fresco y original. Y eso amigos, es mucho más de lo que pueden decir la mayoría de los grupos. La invención o la reinvención en la actualidad se paga con reconocimiento. Y si no que se lo digan a Mastodon.

No obstante, no dieron el salto definitivo a la fama hasta que sacaron el álbum que os trago hoy. ¡¡¡LEVIATHAAAAAAAAAAAAAAAAN!!!!
Aquí podemos ver a los Georgianos en un estado puro de inspiración. Tanto es así que la crítica de más alto rango ha dado por unánime una buena opinión del mismo.

Pero en fin, juzgad vosotros mismo. A mí me parece una obra de arte. Ahí lo dejo.

Empezamos con una de las mejores canciones que jamás ha creado el metal y mi favorita al lado de Oblivion. Podemos ver unas guitarras empleando un riff muy trash y un bajo distorsionado al límite, dándole un toque realmente destructor y mortal.
Admitir que para mí la batería hace un papel magistral y definitivamente le da el toque "especial" a ésta canción.
También podremos observar un precioso dúo de 6 cuerdas en el solo, en el cual todo el mundo se calla para darle el protagonismo que se merece.
Finalmente volvemos al inicio, con ese potente e inspirado riff que hemos mencionado arriba. No hay forma mejor de comenzar un CD.

Si Blood and Thunder os ha dejado sin aliento, mejor descansar luego, porque a continuación está I am Ahab. El track 2 posee virtuosismo por todos los poros. Pero no solo en virtuosismo se queda la cosa, pues los casi 3 minutos que dura la canción, podemos observar como la espiral del tema nos envuelve en un misterioso viaje marca de la casa. Nos extenúa hasta el límite, para darnos una pequeña tregua con Seabeast, otro de mis temas favoritos.

Seabest nos habla de un monstruo marino que quiere hundir un barco y como los tripulantes intenta salir de la apretada situación. Si seguimos la letra con la melodía, nos asombraremos lo bien que montan juntan los dos conceptos. No me extraña que la película "Hex" tuviera la banda sonora del grupo. 
El último minuto es realmente increíble. Una vez más nos dejan con la boca abierta y pidiendo a gritos que no pare el ataque del Leviathan.

Y casi sin darnos cuenta ya estamos en el cuarto tema. Island es pura locura, desfase y matanza. No puedo darle otro adjetivo. Todo el rato vamos a ver unas guitarras con un tormentoso riff que no tiñe de ningún patrón. Un Troy Sanders con unos coros diabólicos hasta el límite y Brent Hinds a su bola como siempre. 
Si te gustan las melodías limpias y estructuradas, éste es la última canción que has de escuchar.

Llegados a este punto nos encontramos con otra clave del universo. Uno de esos temas que tocan en todos los directos y que ningún fan desprestigiará en toda la vida. Especial mención a la batería de Brent que aquí se luce de una manera impresionante. 
Pero por rara que parezca, destacaría la voz de Troy, que le da el matiz y la forma perfecta para adaptarse a una estructura melódica tan jodidamente complicada.
Si un amigo te pide que le pases una canción en la que pueda ver al grupo en estado puro, no lo dudes, Iron Tusk tendría que ser la elegida. Y es que Mastodon no es otra cosa que caos ordenado.

Ahora toca un temazo. Pero no un temazo cualquiera. Un ¡¡¡TEMAZO!!! Lo siento, pero es que siento una debilidad casi irreal por este temoncio. Megalodon lo tiene todo, pero el éxtasis, el orgasmo, la "salida real" se produce en 1:25. Quien no haga un headbanger tan épico que se dé contra la mismísima lámpara, es que simplemente se merece la muerte y algo peor.
He visto algo por ahí que está "copiado" de Metallica, pero no recuerdo haber escuchado algo así jamás en mi vida. Es como si los 5 fueran todos en una marcha, en una fila para masacrar a quien se ponga por delante. 
A partir de ese maravilloso interludio, la tralla sigue, pero de una forma más "educada" y nos varía en diferentes secciones armónicas muy acertadas, para finalmente terminar.
¡Sin aliento me he quedado!

Después de escapar de la violencia musical de los Georgia...¡POR FIN VAMOS A DESCANSAR! Pero no os durmáis, pues la tregua tampoco es excesiva. Naked Burn es un track algo más "romántico" (si es que Mastodon entiende lo que significa esa palabra), más pausado y con bonitos momentos melódicos de Brent Hinds.
Definitivamente Naked Burn es un gran tema. Pero después de Iron Tusk y Megalodon, se queda algo flojita. Aún así recomendada al límite.

Aqua Dementia es otro tema muy marca de la casa. Al principio Mr.Dailor imita a "Danny Filth", para luego volver al caos ordenado típico. Resaltar lo compleja que es esta canción y las sustancias estupefacientes que tomaron nuestros amigos al componer la letra de ella. He intentado varias veces entender su significado, pero no he podido, al menos demasiado. Al parecer el "bicho" que mora en las profundidades saquea por doquier y el pueblo no quiere quedarse sin el fruto realizado con tanto esfuerzo y sudor. 
Es una canción muy bien hecha instrumentalmente. Rica en arreglos y detalles complicados de captar a la primera.

Si alguien se quejaba de temas cortos...¡TOMA 13 MINUTACOS CABRÓN! Hearts Alive es el 2º track más largo del grupo (después de The Last Baron. Increíble también). La verdad es que me da toda la pereza humanística comentarlo y reseñarlo, así que dejo a vuestra elección su escucha y análisis. (perdonadme, es tarde)

Y para finalizar este grandioso álbum, podemos escuchar "Joseph Merrick". Es una instrumental formada por 3 minutos y medio de canción. Posee una atmósfera cargada, "rara" y psicodélica. Joseph Merrick es un señor que nació en el año 1862 que poseía una terrible y atípica enfermedad que le deformó el cuerpo para hacerle parecer mínimamente a un elefante. Cabría resaltar su dulce carácter y su auto-superación. 
Es una bonita instrumental, pero que si leemos la historia del susodicho personaje antes de hacerlo, se nos puede convertir en melancólica y tristona. Pruébenlo. 


En definitiva...discazo. No puedo ocultar mi amor por él. Lo habré escuchado miles de veces y a pesar de quedarme sin aliento a su término, pido más y acabo muriendo con otro cualquier trabajo.
Mastodon es una banda terriblemente complicada. Terriblemente compleja para un oído no acostumbrado a la psicodelia metalera. Si tus primeros contactos con el metal, son a través de Mastodon, posiblemente no te guste el género. Sin embargo si llevas tu tiempo y buscas algo más "raro", extraño y bizarro para los oídos...no lo dudes más. ¡MASTODON!

*Miembros---->
-Troy Sanders: 7
-Brent Hinds: 9
-Bill Kelliher: 9
-Brann Dailor: 10 (o más)

*Canciones--->

  1. "Blood and Thunder" – 10
  2. "I Am Ahab" – 9
  3. "Seabeast" – 10
  4. "Island" – 9
  5. "Iron Tusk" – 10
  6. "Megalodon" – 10
  7. "Naked Burn" – 8
  8. "Aqua Dementia" – 9
  9. "Hearts Alive" – 7
  10. "Joseph Merrick" – 8

*Portada---> 10

*Producción---> 9

*Top 3 canciones:
01-Blood and Thunder
02-Megalodon
10-Iron Tusk

¡Sois muy buenos chavales! ¡Os quiero!


martes, 8 de marzo de 2011

Reseñando discos: ''Beneath the Remains'' - Sepultura



>Listado de canciones:
1. Beneath the Remains
2. Inner Self
3. Stronger Than Hate
4. Mass Hypnosis
5. Sacastic Existence
6. Slaves of Pain
7. Lobotomy
8. Hungry
9. Primitive Future
10. Hora e a vez do cabelo nascer

>Integrantes:
*Max Cavalera: Voz y guitarra rítmica
*Andreas Kisser: Guitarra solista
*Paulo JR: Bajo
*Igor Cavalera: Batería

>Publicación: 1989

>Género: Thrash y Death metal directos del mismísimo Averno

Buenas tardes mis camaradas satanistas. Debido a un parón musical en mi vida debido a estudios y diversas razones las cuales no tienen que ver con el rock si no con la desidia y el estudio intensivo a largo plazo no he realizado una entrada desde hace tiempo, y por cambiar un poco de sentido, que mejor manera de volver que reventando cabezas con el que para mí es uno de los mejores álbumes de Thrash antes de acabar la década de los 80'.
Sepultura ha sido desde que me inicie en el rock uno de los grupos que siempre he sabido que estaba ahí, aún sin que fuese mi género predilecto me chiflaba un grupo tan decisivo, una mezcla entre Thrash, Death Metal y Grind-core que surgió de cuatro chicos brasileños (sí, a Walter también le molan) que de escuchar ''Venom'', ''Motorhead'', etc, crearon uno de los grupos más tralleros jamás visto.

''Beneath the Remains'' comienza con una leve melodía fúnebre que te susurra a la oreja que esta mierda es dura y que si escuchas a la Gaga esto no es para tí. Cambia totalmente la música y empiezan las ostias, los hermanos Cavalera perfectamente complementados, tanto Max con esa voz de zombie y Igor con ese bombo death metalero que revienta oídos. Un buen inicio de disco, pero sin duda este no es el tema predilecto.

''Inner Self'' Igor se motiva fuertemente en este tema, sobrada e increíblemente, un doble bombo rompedor y gran manejo percusionista. Este para mí es uno de los temas que más caracterizan a Sepultura, riffs simples pero matadores con de vez en cuando un arpegio limpio, una batería trallera, Max cantando como satán le ordenó y a lo mejor en medio de la canción un riff ''pogo'' o un solazo de nuestro hamijo Kisser. En definitiva, gran tema, gran, gran, tema.

''Stronger than Hate'' es otro gran tema al más viejo estilo Sepultura, todos enormes, aun que en esta canción me fallen algunos momentos de death que no me gustan ni me parecen concorde a la canción. Aun así es un temazo, grandes Max y Andreas.

''Mas Hypnosis'', para mí, el mejor tema del disco. No le puse especial interés cuando aún era un n00b en esto de la música, pero nuestros hamijos Children of Bodom ''coverearon'' esta canción en su disco de covers que publicaron en 2007 y si me encanto la versión... imaginaos la de estos tíos... No me voy a enrollar mucho, solo decir, que aún esta la duda de que este sea mi tema predilecto de mis brasileños favoritos.


''Sarcastic Existence'' se me pone el bello púbico de punta cuando escucho esta obra que comienza con una batería creciendo prosiguiendo de los demás artistas. Este es el estilo death/thrash de Sepultura que mola, que te dices a ti mismo...''Tío, son jodidamente bestias y además buenos'', no es por faltar al género del Death Meta cargadíto que cada día estoy más enganchado gracias a nuestros amigos Dying Fetus si no por otros géneros como el Black Metal que se pasan de malos y oscuros y hacen grandes mierdas que son incapaces de escuchar, con todo el respeto para el Black Metal también ojú. Bueno, pepinazo chavuules.

''Slaves of Pain'' nombrada en la anterior entrada como una canción tremendamente infravalorada debo decir, que es cierto, a mí me gusta, pero tampoco veo un gran tema por que no es nada diferente a otros temas de thrash. Para mí, la canción empieza en el solo, en el que Andreas se sale y le sigue un riff demodelor. El inicio, me aburre.

''Lobotomy'', uno de los grandes para mi entender, muy bestia, muy pesado, y con los mismos riffs que no me molan del género, pero increíble, comienza como una llueva de hachas y termina igual, por no hablar de los bien nombrados Paulo y Kisser que derriban edificios en este tema.

''Hungry'', digo lo mismo que del anterior tema, son muy similares, pesados e increíblemente melódicos a pesar de su dureza.

''Primitive Future'' si tengo que elegir el peor tema del disco, me quedo con este sin lugar a duda. Creo que es de mis canciones más odiadas de Sepultura y que reúne todo lo que no me acaba de convencer de ellos, como una guitarra con demasiado reverb en el solo, un nivel trallero, thrashero pero que para mí, para el limite de lo que acabas hasta la polla de escuchar y le das a ''next''.

''A Hora E A Vez do cabelo nascer'' Para terminar, el tema más thrash del disco, que cambia la filosofía del grupo y si no fuese por la irreconocible voz de Max podría colar como un tema de Anthrax o de (igual me motivo) Annihilator. Gran tema para finalizar, pero se nota que había ganas de terminar el disco, jajaja.


>Miembros:
*Max Cavalera: 9
*Andreas Kisser: 10
*Paulo JR: 7
*Igor Cavalera: 10

>Portada: 9

>Producción: 9

>Top 3 de canciones:
1- Mass Hypnosis
2- Inner Self
3- Sarcastic Existence