miércoles, 8 de junio de 2011

No solo de Metal vive el hombre Heavy: Bossa Nova

 ¡Hola amigos, hoy os traigo una nueva sección! Se llama "No solo de Metal vive el hombre Heavy".
Aquí vomitaré todo lo que no tenga que ver con el rock, metal y sub-géneros. Espero que os guste y aquí va la primera entrada.

BOSSA NOVA

La Bossa Nova es un género musical que nació allá por 1950 en Río de Janeiro. En sus inicios la Bossa Nova era una especia de experimento creado a partir de la Samba Carioca  (Carioca=dícese de las personas de Río de Janeiro y proximidades). Más tarde se modernizó gracias a la influencia que el jazz estadounidense estaba ejerciendo en el mundo entero. 

A partir de aquí ya podemos iniciarnos con profundidad en la Bossa Nova pura, la Bossa Nova que todos conocemos. 

El primer compositor famoso de ésta música fue "Joao Gilberto". Este hombre  fue el génesis de todo. ¿Porqué? Hasta entonces la Bossa Nova estaba mareada en un camino inconexo entre la samba y el jazz. Él unió estos dos géneros de una manera definitiva y creó casi, casi lo más característico del género: "Cucarachinha". La Cucarachinha es la imitación de ritmos de percusión creados solo con la guitarra. 

También le dio al estilo musical su estilo letrístico. Para mí, lo más importante. Hasta entonces la Bossa Nova se perseguía por letras urbanísticas, de intención fiestera. Sin embargo, gracias a Joao Gilberto, ésto tomó un tinte mucho más romántico y personal. Muy alejado de las característimas sambísticas. 

¡Sin embargo, el Sr. Gilberto no estuvo solo en su andadura! Hay otros dos personajes muy dignos de  reseñar: "Antonio Carlos Jobim" y "Vinícius de Moraes".

Si con Joao, el género estableció sus bases, con estos dos inseparables amigos vamos a establecer su difusión a gran escala. Si en el rock decimos que el Metal lo "creó" Black Sabbath", pero su difusión estuvo propulsada con la ayuda de "Judas Priest", con estos dos señores, pasa lo mismo.

Es posible que "Jobim" os suene, por ser el creador de la canción brasileña más famosa de toda la época (y mira que Roots Bloody Roots es famosa). "Garota de Ipanema". Os voy a explicar su trascendental historia:

Un día, Jobim estaba tomándose un cafecito en un pequeño bar al lado de la playa, cuando éste vio a una preciosa chica paseando por el paseo marítimo. Le impresionó tanto su belleza, que fue a casa corriendo a componer una canción inspirada en la terrible majestuosidad de la joven, cuyo nombre y faz se desconocen. 
A partir de "A garota de Ipanema" la Bossa Nova cogió fama a nivel mundial y muchos otros artistas surgieron.


Es cierto que otros artistas también ayudaron al movimiento, como pueden ser: Billy Blanco, Carlos Lyra, Roberto Menescal, Elis Regina u Sérgio Ricardo...pero con que sepáis estos 3 nombres podéis ir a ver a vuestro amigo brasileño y restregarle que (posiblemente) sepas más que él sobre la cultura musical de su país.

Después del génesis, podemos pasar a una era más moderna en la que surgen 2 grandísimos compositores: Djavan y Caetano Veloso.



 Djavan empezó a coger nombre a mediados de los años 70. Su estilo fresco, romántico y sencillo conmocionó a un país entero gracias a temas como Océano, Amor Puro, Meu bem querer...

Según mi opinión personal, Djavan fue el iniciante en una Bossa Nova para gente "joven". Anteriormente, el famoso género brasileño, estaba compuesta de complejas metáforas y luchas dialécticas. Sin embargo, nuestro casi rastafary amigo, concluyó unas bases mucho más melosas y directas para los oídos no tan exigentes.




 Y llegados a este punto...pido un venerable respeto al hombre que os presento a continuación. Posiblemente sea el artista más famoso que tiene Brasil. La "prestigiosa" revista Rolling Stone pone a este señor en el mismo escalón musical que "John Lennon, James Morrison o Brian Wilson". 

Nació un 1942 en una familia humilde, pero tampoco apurada economicamente. Desde pequeño demostró gran interés por la música brasileña y por el arte en general. 

En su primer grupo era guitarrista y cantante de canciones clásicas de Samba. Sin embargo, cuando la Bossa Nova fue entró en su ciudad decidió hacerse cantautor de dicho género.

Pero no fue fácil ser un referente internacional, pues Caetano fue preso varias en sus pequeñas giras en el extranjero por hablar mal de la política opresora que había en estados como el de Londres o Dortmund.
Pero ésto lejos de hacer su fama, la acrecentó a niveles insospechables en un principio.

Caetano Veloso es famoso por ser un músico que le gusta experimentar, probar e innovar constantemente. 
Tanto es así que tiene discos en inglés, español...discos de reggae y hasta uno de Hard Rock. 

__________________________________________

Y para terminar os pondré a mi cantante favorito de Bossa Nova: Jorge Vercilo.


A Vercilo se le compara muchísimo con Djavan, pues tienen una voz muy parecida y una forma de entender la música también a la par. 
Siguiendo esta seña no puedo aportar mucho más que este artista posee mi disco favorito de la música: Perfil. El cual me sé de memoria todas sus canciones.  A pesar de no haberlo dicho de manera oficial, en sus letras podemos ver "claramente" su homosexualidad. Como dato curioso lo digo. Para más información la canción: "Aveso" 


Y bueno gentecilla, aquí termino la primera entrada de la nueva sección. Espero que os haya gustado y nos leemos proximamente. ¡Denle una oportunidad a éste precioso género marcado por las cultas rimas y sus mensajes románticos!


TOP 3 DE CANCIONES!

01-SOZINHO (CAETANO VELOSO)

02- OCEANO (DJAVAN)

03-PRAIA NUA (JORGE VERCILO)



No hay comentarios:

Publicar un comentario