sábado, 8 de octubre de 2011

Reseñando discos: ''Kind of Blue'' - Miles Davis

Hola compañeros del acorde. Disculpen toda mi tardanza en subir nuevas entradas, realmente no tengo excusa alguna, simplemente he estado atareado y un poco ''adormilado'' en mi nuevo inicio de curso, intentaremos volver a poner en marcha esto de la mejor forma posible, actualizando con uno de mis grandes artistas predilectos. Miles Davis, nace en el seno de una musical familia en el año 1926 en Alton, Illinois. Su padre era dentista, el cual intentó profundizarse más en la música, pero su familia no se lo permitió, su madre era violinista, profunda admiradora de Duke Ellington y Art Tatum y su hermana, era pianista. A los trece añitos recibe su primer instrumento, una trompeta por el día de su cumpleaños y él, disfruta mucho tocando, de hecho en su instituto participa en la big-band así como en distintas jam-sessions.
No dejó de tocar hasta que supo que el debía dedicarse a ello, aun que fuese obligado a terminar sus estudios. Entre los años 1941-1943 ingresa en una orquesta local, los "Blue Devils" de Eddie Randall en la que mejor su estilo a la mano de mejores músicos. En 1944 es uno de los "Six Brown Cats" de Adam Lambert y participa en una gira del grupo. Regreso a East St. Louis dónde debía tocar en la orquesta de Billy Eckstine, para unos cuantos conciertos en la región. A partir de ese momento el tocar en Nueva York se convertirá en una costumbre.
Amigos de la música, os invito a escuchar este disco que voy a presentar, muy conocido (si no el que más) por los amantes del género y desconocido para los que no conocen ni a este hombre ni al JAZZ.
Es ( voy a decirlo lo más categóricamente posible ) una proeza del genio humano, un hito, un colección trascendental de canciones que trasciende su condición de disco para convertirse, por magia de un líder carismático y un banda en estado de obra maestra, una puta pasada.

>Listado de canciones:
1. So what
2. Freddie Freeloader
3. Blue in Green
4. All blues
5. Flamenco sketches

>Integrantes:
*Miles Davis: trompeta
*Julian Adderley: saxofón alto
*John Coltrane: saxofón tenor
*Wynton Kelly: piano #2
*Bill Evans: piano
*Paul Chambers: contrabajo
*Jimmy Cobb: batería

>Publicación: 1959

>Género: Jazz de la vieja escuela

Hoy, al ser la primera vez que cambio de género musical tan drásticamente a la hora de hacer una reseña y al ser la primera entrada de Jazz que tenemos en este blog, me presto a decir que esta entrada no sera como las demás. No voy a ponerme a calificar y a describir cada tema, el Jazz es mucho más que eso, si no escucháis el disco, no vais a entender absolutamente nada, a muchos o aburrirá al no tener vocal, a muchos os flipará la calidad interpretativa de cada música ya que prácticamente es un disco improvisado en gran parte por unos músicos terriblemente buenos.
Un todavía no tocado por las drogas Bill Evans ( y cuando le tocaron continuó regalando música sublime ), un concentrado y honrado John Coltrane, que rebajó su caché de líder para ponerse a las órdenes de otro "jefe", un robusto Cannoball Adderley ( en las notas y en el físico ), un Paul Chambers impecable en el imprescindible trabajo de dar cuerpo a la música con el contrabajo y un meilimétrico y sensible Jimmy Cobb. Wynton Kelly pone su piano en Freddy Freeloader. Todos rezuman virtuosismo, lirismo, concentración y crean el monumento sonoro que Kind of blue es.
Lo descubrí tardíamente, fue mi gran amigo Andrés el que me regaló este disco por mi 16 cumpleaños, pero fue una revelación, una epifanía, (¡gracias Andresillo!).
Reconozco en los compases de So what mi fuente fundamental de alimento espiritual, mi particular altar, el dios pequeño de mis vicios más íntimos.

Quincy Jones ( gran compositor, director, arreglista y legendario productor estadounidense) afirmó que "en un caso hipotético en el que desapareciera todo rastro de la música de jazz, bastaría con tener Kind of blue para poder explicar el género". El jazz está quintaesenciado como en pocos discos, eso es cierto. Fue grabado en un sola toma: tal era la afinidad de los músicos, así era el grado de complicidad de esos genios que ( hasta entonces ) nunca habían entrado juntos en un estudio.
Prueben, amables lectores, a comprarlo: no defrauda. Gana con el tiempo, se hace imprescindible con el tiempo. Consigue lo que pocas cosas en esta vida: llenarnos de alegría en cada escucha.

So what es mi pieza favorita. De este disco. Hubo un tiempo en que la ponía todos los días. Al menos una vez. No me hartó, no la odié, no me contó nunca la misma historia. Cada audición me reportaba rincones nuevos. Eso es el jazz. Ahí está su imperecedero encanto. En esto reside su magnificencia. Flamenco sketches es otro momento inconmensurable, su melodía me acompaña justo en el momento en que escribo esto.

>Miembros:
Todos y cada uno de ellos se salen de la órbita de buenos músicos, todos tienen mi 10.

>Portada: 9