domingo, 6 de febrero de 2011

"Listas variadas": Los peores vocalistas en directo


¡Hola metaleros del copón! Hoy les traigo una nueva sección. Se llama "Listas variadas". 
El título lo dice casi todo, así que poco he de explicar. Listas variadas son "tops, rankings y diversos escalones de todo tipo de temas que se me ocurran.

Ésta vez voy a ser un poco criticón. Vamos a dejar de hablar de cosas bonitas, de temas agradables y que nos llenan el corazón, para ser un poco más cabroncetes y cagarnos en la madre de los factores negativos que también existen en el mundo del metalero.
Hoy voy a sacar a la luz, aquellos vocalistas que cuando los escuchas en tu mp3/mp4/mp5/mp6,5 dices:"¡aiba mi vieja, que buenos son!" Pero en cuanto entras en youtube y escuchas un tema "live" no puedes evitar soltar una arcada casi vomitiva.


Antes de empezar voy a recordar (una vez más) que es mi opinión. Así que respeten y serán respetados.

¡gooooo!

05-PHILIP LABONTE (ALL THAT REMAINS)
Si, sí...no te sorprendas. ¡Te lo mereces tío!

Cuando yo me adentré en el mundo del Metalcore gracias a Trivium, conocí inmediatamente a grandes grupos: Killswitch Engage, As i Lay Dying y por supuesto All That Remains.
Hay mucha gente que dice que el Metalcore es aburrido, cansino, y que todos los grupos del género son iguales. Pero la verdad es que diferencio bastante bien a todos ellos. Así que no comparto para nada esa opinión.
Al pisar el terreno de All That Remains supe enseguida que eran iguales de buenos técnicamente como lo suelen ser los grandes grupos de la escena "Metalcoreniana", pero había una cosa que éstos eran incluso lo hacían mejor=los guturales. Los guturales del señor Philip Labonte me atontaron. No era el típico gutural semi-rasgado que puede tener por ejemplo John Howard, si no que algo mucho más diabólico, avernoso y oscuro.
Realmente me maravillé. 
Las partes cantadas no eran nada especiales, cumplían sin más. 
Entonces fue pasando el tiempo y cuando un grupo ya me empieza a gustar seriamente me pongo como un loco a buscar vídeos por Youtube. Y al escuchar "This Calling" en directo fue cuando el señor Labonte perdió aproximadamente el 50% del amor que procesaba hacia su persona.
¿Por qué? Los guturales les salían casi casi perfectos, pero esas voces limpias eran algo así como un insulto directo a los oídos. No solo no llegaba, si no que lo intentaba y se quedaba en un "quiero y no puedo" que levantarían hasta al mismísimo Mussolini (que en paz no descanse) de la tumba. 
En fin...echad un vistazo por internet y seguro que os quedaréis tan traumatizados como yo.


04-MATT HEAFY (TRIVIUM)
Así chico, muy bien. Canta...pero sin micro por favor
Cuando yo conocí a Trivium, hace algo más de un año, el metal cambió para mí. Descubrí el que posiblemente es mi género favorito y de paso un grupo que hasta hoy está en mi top5. 
Posee casi todas esas características que busco en un grupo les faltan baladas. Además la plantilla de los de Orlando está repleta de monstruos del virtuosismo. En primera fila tenemos a uno de los baterías más respetados y admirados del mundo del metal = Travis Smith (que ha abandonado el grupo éste año y seguro que con él, el 20% del talento único de la banda). 
A las cuatro (en realidad cinco) podemos ver al gran Paolo Gregoletto en sus partituras ultra rápidas y complejas hasta en los temas más sencillos como pueden ser Dying in your Arms.
Pero si hay algo por lo que se caracteriza Trivium es por su dúo de guitarristas. Corey Beaulieau y Matt Heafy son dos guitarristas que se complementan a la perfección, de eso no hay duda.
Pero son eso...guitarristas. Amos de las 6 cuerdas, no del arte vocal. Y de ésto parece que Heafy no se ha dado cuenta todavía. ¡No ha nacido para cantar! Al menos encima de los escenarios.
No solo no hace los guturales por miedo a hacerse pupa en la garganta (dejando las partes clave a su compañero Beaulieau), si no que tampoco canta casi nada. Los tonos ultra-bajos si los hace, pero cuando la cosa se complica un mínimo, el calvo bajista de nombre Paolo, le sustituye.
La voz de Matt es bastante interesante y acorde con el grupo en los estudios, pero en directo sería mejor quitarle el micrófono.



03-AXL ROSE (GUNS N' ROSES)
Yiaaaaaaaaalcohooooooool

Si te gusta el rock, conoces/aprecias/amas Guns N' Roses. Si eres mínimamente fan de los chicos de California, tu ídolo/tu miembro favorito será Slash o Axl Rose.
Slash por su atuendo, por su sex-apeal, por sus melodías que todo el mundo que toca la guitarra y le guste el rock, ha hecho un cover y sobretodo por esa presencia escénica que muy pocos pueden presumir tener.
El bando de Axl Rose lo quieren por esa energía que desprende hasta en la respiración. Por su forma de vestir atípica y que hasta hoy es moda en las fiestas de disfraces Heavy, y esa voz única y especial que el excéntrico cantante nos ha deleitado a lo largo de 5 4 discos. 
Cuando los Guns sacaron su primer disco, el archi-épico CD "Appetite for Destruction", hicieron una gira que no se olvidará jamás. Grandes conciertos, grandes fiestas y grandes borracheras que a cada uno le a hecho mella de alguna forma u otra...Algún que otro miembro ha tenido un embarazo no deseado, otros que si líos con la policía, pero el que peor repercusiones sufrió, fue el rubito Axl Rose.
¿Por qué? Además de que éste señor ha tenido más problemas con la "pasma" que yo con mi profesora de matemáticas en 2º de la ESO, también ha bebido lo que no está escrito.
Es bien sabido que a partir de ese Appetite for Destruction, sus siguiente discos no fueron ni una sombra del 1º. ¿La culpa? De todos por supuesto, pero Axl lo dio todo para que así fuese.
Las producciones fueron grandiosas y majestuosas. El marketing y la fama de la banda no tenían límites, y los directos poseían una visualización maravillosa y atractiva, pero...siempre hay un pero. Y ese pero fue que los fans escuchaban a una persona totalmente diferente con un micrófono pegado a la mano. 
Seguía haciendo sus piruetas chorras, sus discursos interminables entre canción y canción y todo tipo de espectáculos marca la casa, pero una boca que expulsaba otro tipo de voz muy diferente.
Con que se indague un poco en youtube y demás, podéis apreciar lo que estoy diciendo sin problemas.



02-CHINO MORENO (DEFTONES)
Se rumorea que se está tragando el micro, para ver si se le cambia la voz

El rock nació para mí a partir de la escucha intensiva de 3 grandes grupos. System of a Down, KoRn y Deftones
Mientras que SOAD me proporcionaba todos los sentimientos que la música puede transmitir a una persona, y KoRn me mostraba la locura y el delirio con su metal, Deftones me llevaba a un oasis en medio de una guerra sin tregua.
El culpable mayoritario del "pedo" musical que me producía el famoso grupo de Metal Alternativo, no era otro que Chino Moreno.
Éste hombre es famoso en el mundillo por interpretar las canciones de una forma única y especial. A mucha gente no le gusta y le parece cansina, pero a mí me produce orgasmos incesantes cuando escucho un CD de la banda.
Sin embargo, nadie es perfecto. Y por mucho que me duela decir...Chino Moreno tampoco.
¿Cual es su defecto? ¿Su tripa? ¿Su forma "extraña" de coger el micro? ¿Sus calcetines de béisbol subidos hasta las rodillas? ¡No! Su deprimente voz encima de los escenarios.
Cómo me duele muchísimo seguir hablando mal de uno de mis vocalistas favoritos, os dejo con un vídeo, con el cual tendréis pesadillas sí o sí. (El 1:23 es totalmente espantoso)







01-SONNY SANDOVAL (P.O.D.)
¡Has ganado fiera! ¡Que te peten!
¡Y aquí tenemos al ganador! Sonny Sandoval es el vocalista y el frontman del famoso grupo de rapcore P.O.D. 
Me enamoré de éstos jovenzuelos el verano pasado y de su disco Satellite. No sabría decir porque realmente, pero temas como Alive o Boom me pegaron fuerte en su momento.
Y cual mazazo de Thor también me pegó y con mucha rudeza la voz de mR.Sandoval cuando se me ocurrió buscar una canción del grupo en directo.
Sonny pertenece a ese grupo satánico de vocalistas que cuando no llegan a un tono, lo forzan hasta que la garganta suelta un gallo de tamaño XXL; creando así un efecto que bien a un sordo le encantaría, pero a un humano joven como yo, no le hace ninguna gracia.
Éste rastafary del rapcore no ha nacido para cantar, sí para rapear o para cambiarse de look cada 2x3, pero no para estar encima de los escenarios en un intento de delicia auditiva. Además sus movimientos y su interacción con el público dejan bastante que desear.
Así que sin más preámbulos, el premio se lo lleva él por muchos méritos y más que no nombro, porque en su tiempo fueron la motivación de mis tardes veraniegas.
¡Hasta otra!







No hay comentarios:

Publicar un comentario