jueves, 9 de febrero de 2012

MASTODON - THE HUNTER



 Mastodon ya estaba en la cumbre. Todos los metalheads del mundo tenían suficiente información de este grupo, como para que un disco suyo fuera pasado de lado. Tanto es así, que cuando Mastodon anunciaba que estaban a punto de sacar a la venta un disco como The Hunter, el mundo de la música potente se quedó sin respiración. ¿Qué podían esperar de Mastodon? ¿Qué camino iban a tomar? ¿Iban a seguir la senda experimental o volverían a sus inicios?
La respuesta son las dos y ninguna de ellas. Podemos apreciar que The Hunter es un disco ambigüo. Es una fusión entre la parte más "tranquila" de Blood Mountain y la más "nerviosa" de Crack the Skye.
Pero es complicado de explicar. Lo mejor será que escuchéis el disco en cuestión y luego os saquéis vuestras propias conclusiones. Aquí la mía:

Llevaba ya mucho tiempo escuchando éste tema en Youtube, pues fue el primer single que sacó el grupo. No es un buen tema, no es un gran tema...es una obra de arte. Ha pasado a ser uno de mis favoritos del grupo, al igual que pasó con Oblivion en su anterior CD: Crack The Skye.
Me encanta esa intro malvada, que a su vez es el riff entero de la canción. La voz cambiante de Troy, que parece mostrar un atrevimiento poco visto en él desde siempre.
Entre sucedáneas variaciones de tonos armónicos la canción se va moviendo a un ritmo terriblemente negativo, atronador, fuerte y despiadado.
Hasta llegar al solo. Los solos de Mastodon suelen ser raros y basados en extraños y originales movimientos por el mástil, pero en Black Tongue es deliciosamente bonito y estructurado.

Curl of the Burl fue la 2ª canción que salió al mercado audiovisual. Con un videoclip marca de la casa, es decir, extraño...podemos ver como un feo y "descuidado" redneck típico de EEUU, se "coloca" a base de madera, volviéndose loquísimo y haciendo movidas muy, pero que muy malrolleras.
La canción en sí me deja muy frío. Al igual que la voz de Brent Hinds, que dependiendo de la canción, nos eleva hasta el mismísimo nirvana o nos empuja al núcleo de un iceberg. En Curl of the Burl, me quedo más bien helado.
Es repetitiva y se libra de ser una canción terriblemente mala, por una de las mejores baterías que ha nacido en el siglo XXI, la de Brann Dailor. Que una vez más nos deja con la boca abierta.

Blasteroid es una canción bastante atípica. Cosa que podemos convertir en típica si hablamos de Mastodon.
¿Qué pasa si a una canción le ponemos el riff de una canción típica de Rise Against, la voz melodiosa de un cantante indie y la batería de Brann Dailor (puesto que no hay nadie parecido a él) y lo comprimimos en 2 minutos y medio? Pues algo muy parecido a Blasteroid. Eso sí...el toque de Mastodon no desaparece en ningún momento.
Not bad. Pero no es ni mucho menos de las mejores canciones del CD.

Y con una intro muy a lo "Sleeping Giant" (he de reconocer que una de mis canciones favoritas de la banda), entramos de lleno en Stargasm. Me declaro infinitamente fan de las intros psicodélicas de Mastodon. Son geniales, una de las cosas que más me gusta escucharles hacer.
¡Casi sin darnos tiempo, la canción sube el ritmo y nos deja sin respiración! Stargasm habla de algo muy parecido a una carrera espacial por la conquista de una estrella que da poderes.
Y justamente esa es la sensación que da. Guitarras rápidas que van corriendo de un lado para otro, una voz muy de "fondo" como es la de Brent Hinds y la batería machacante y técnica de Brann Dailor.
Sin embargo, en la carrera hay descansos espaciales muy bonitos. Una pequeña variación de la intro mística, vuelve a aparecernos para relajarnos.
Entre bonitos relevos de descansos intergaláctivos y turbos espaciales...la canción termina.
Cada vez que la escucho me gusta más. Muy muy recomendada.

Octopus has no Friends probablemente sea la canción con el título más raro que haya visto en mi vida. De hecho estoy seguro de que así es.
De llenos ya en la canción podemos ver un bajo muy fuerte y oscuro de Troy, que lleva el timón de la canción  todo el tiempo.
Destacar el dúo de guitarras entre Brent y Bill, que rasguean y puntean lo que quieren y más. A más de uno ésta canción le pondrá de los nervios, pero ya estoy acostumbrado al caos técnico de Mastodon. Así que solo puedo decir que me encanta. ¡Me encanta!

¿Recordáis aquél tema de Crack the Skye llamado Divinations? Pues en éste track, All the Heavy Lifting, tenemos una réplica muy parecida, pero con la voz de Mr. Sanders.
Es uno de mis temas favoritos del álbum. No sé...tiene una magia especial. Probablemente la culpa esté en la batería de Brann Dailor y ese cambio que recibe toda la canción en el minuto 2:15 (más o menos), tan característico del grupo. Algo muy parecido a lo que sucede en Megalodon.
¡The Hunter no da descanso y All the Heavy Lifting es una buena prueba de ello!

The Hunter es un tema muy del rollo de Crack the Skye. Al parecer al grupo le gustó su faceta de Rock Progresivo y se ha quedado con bastante esencia del anterior álbum.
Con una atmósfera que recuerda bastante a The Last Baron, la canción se mueve por un punteo muy psicodélico, muy bien acompañado e interpretado por Brent Hinds y Troy Sanders.
¡Pero lo mejor de la canción es cuando llega el solo de Brent y llega el estribillo y se unen! Momento mágico.
¿Queríais un descanso? Pues ahora será muy complicado despertar. Os lo aseguro.

Dry Bone Valley empieza con algo parecido a un cuerno de película épica, pero hecho con una guitarra eléctrica. Pero en nada empieza la acción. Un riff con un estilo muy Divinations, deja lugar a un estribillo semi-parecido a la intro de Enter Sandman, pero interpretado por la voz de...¡BRANN DAILOR! Una vez más, éste ultra-gran baterista vuelve a dejar su huella vocal en éste disco.
¡Peeerooooo la cosa mejora! Pues Brent al parecer quiere hacer los solos más bonitos que nunca y ésta vez se vuelve a superar. Pena que dure tan poco, pues los pocos segundos que dura es un orgasmo musical.

Volvemos a pedir un poco de calma y se nos da con la bonita y tranquila intro de Thickening. Una intro que poco a poco se va "prostituyendo", hasta llegar a ser una prostituta sucia, con muchas enfermedades de transmisión sexual y un caos mental muy importante.
Probablemente el peor tema del disco. No puedo decir nada más. Hasta la batería de Brann da asco.

Cual introducción de película VHS americana antigua, empieza Criature Lives. Algo así como una oda al nacimiento de extraños seres intergalácticos. Además de darle un toque "espacial" a la canción, tratan el génesis de la vida de estos bichitos con ternura, amor y delicadeza. Al menos esa es la apariencia que da la atmósfera de la canción. Mala, canción mala. No parecen para nada Mastodon aquí.

Spectrelight es una de las mejores pistas del CD. Recuerda a un tema cualquiera del Blood Mountain y eso pone mucho la piel de gallina después del chasco de los dos últimos temas. Incesante golpe de guitarras rasgadas, batería adrelinosa, voces rasgadas hasta el límite de la ruptura de la cuerda de vocales, un bajo atronador que aprisiona la melodía. Y fin. ¡No queríamos que terminara tan pronto!

He buscado la letra del siguiente tema, y a pesar de haber luchado durante algunos minutos para entender su significado, lo único que he sacado en claro es que habla algo de un planeta que se alimenta de algo. Tal vez de energía, tal vez de cerebros o tal vez de tu puta madre. Eso nadie lo sabe. El caso es que Bedazzled Fingernails es un tema bueno. Sigue la estética de las mejores canciones de The Hunter. Y eso es de agradecer, que para temas psicodélicos sin sentido tenemos el festival del FIB cerquita. Aquí las voces están flojas, pero Brann Dailor saca su artillería pesada para dejarnos sin álito al final de la canción.

Y el atípico disco de los de California termina con una semi-instrumental. Tal y como vienen haciendo desde siempre. Una pasada de tema. The Sparrow es un precioso corte donde vemos punteos melódicos, solos rápidos y técnicos en la parte final, una voz de ultratumba que congenia muy bien con el manto instrumental.

________________________________________________________________________________
En fin. A pesar de haber dado varias escuchas a este disco, todavía no sé si es un buen disco, uno regular o mediocre. Pero es entretenido. Es complejo y largo. Está lleno de detalles que se escapan a muchas audiciones primerizas. Por eso me gusta Mastodon. Porque es un grupo atípico, anormal en el vasto mundo del metal. Cuando sacan un disco, no dejan indiferente a nadie. Y mientras algunos sienten asco por su música, otros les adoramos y vemos en su imagen, el futuro del metal.

Top 3 de canciones:
1-Black Tongue
2-Stargasm
03-All Heavy Lifting

NOTA FINAL: 6,0. Suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario