Reseñando discos: ''El Patio'' - Triana

*J. J. Palacios "Tele" – batería y percusión
*Eduardo Rodríguez – guitarra española
*Manolo Rosa – bajo
*Antonio García de Diego – guitarra eléctrica

>Publicación: 1974

>Género: Rock progresivo & flamenco

Me encanta empezar una entrada de un disco importante, me gusta comenzar una entrada de un disco revelador y que ha hecho historia, y sobre todo si es producto nacional. Este es el caso de Triana y su primer album ''El Patio'' del cual me siento terriblemente identificado y que, para mi punto de vista y también el de mucha gente; nada volvería a ser lo mismo en la música española después de ''El Patio''. Con este disco el rock español se puede separar de todos sus complejos ya que este disco puede competir perfectamente con otros grupos progresivos de la época, como King Crimson, Van Der Graaf Generator, Yes, etc, etc... solo que Triana goza de un punto a favor claro, que le hace ganar más independencia e importancia hacia los demás grupos. El flamenco, ese género que no necesita más que una caja y una guitarra, estos hombres son capaces de dar una vuelta de tuerca al flamenco español de los 70's y fusionarlo con un género que jamás pensaríamos que concordaran. Jamás se pensó que uniendo a un grupo de flamenco una batería progresiva, una guitarra eléctrica y un buen sintetizador saldría tal armonía para nuestros oídos.
La historia de Triana es la historia de un grupo clave de nuestra música, cuya obra sigue siendo esencial para todos aquellos que buscan la identidad del rock en español. Sigue siendo influencia y sigue siendo recordado (pregunten a sus ancestros) por un gran grupo de gente que abarca dos géneros distintos, el rock y el flamenco, por fín unidos. La lección de Triana se revela valiosísima con el paso del tiempo: ante todo, no olvidemos quiénes somos.
Vamo' maestro.

Escuchamos acercándose un preciso preludio instrumental, el cual va avanzando hasta que vibra el gong ... la apasionada voz de Jesús de la Rosa canta, aúlla: “Yo quise subir al cielo para ver / y bajar hasta el infierno para comprender… y aquí comienza ''Abre la puerta''.
¿Quién, en aquellos primeros años de la década de los 70, podía haber profetizado que un compás por bulerías podría servir de enlace para una explosión de rock progresivo?. Este sonido tan característico que escuchamos con tanta naturalidad parece haber sido creado desde siempre, como si el flamenco-rock hubiese estado con nosotros desde nuestros principios. Los músicos sobresalen poco a poco avanza la canción, la batería de Tele parece haber salido de otra galaxia, el sintetizador de Jesús y la guitarra de Antonio Garcia de Diego resultan imprescindibles, tanto en su momento protagonista como durante toda la canción.
Perfecto tema de entrada para comenzar un perfecto disco.

''Sé de un lugar'' comienza como un brote de rabia flamenca, Jesús de la Rosa se hace notar totalmente en este tema, con grandes cantes y una preciosa letra de amor capaz de enamorar a cualquier hijo de vecino. Parte instrumental después de la vocal esencial también, con un flamenco-solo de guitarra eléctrica de parte de Antonio finalizando con todos juntos volviendo al carismático y fuerte estribillo... ''Sé de un lugar...

''Todo es de color'' nace con un bonito ritmo por bulerías, se escuchan de fondo los pájaros y las cigarras que hacen del tema del que se habla (la primavera) una estación preciosa donde todos somos felices. Breve tema, pero muy bonito y relajante.

''Luminosa mañana'' es de los temas que más te marcan del disco, se puede observar al Jesús más ''rockero'', su concreción estructural y de metraje la hace tan humilde como soberana en sus formas, siendo para mí uno de los temas de Triana que más hondo me han llegado. Resalta el sintetizador y el vocal, complementándose en cada frase.

''Diálogo'' posee uno de las letras más flamencas y lindas del disco, muy profunda, acompañado de un gran trasfondo rítmico con los teclados. Aunque es de los temas que más muestran de dónde procedían Triana, ellos no olvidan sus fuentes s del Progresivo y despiden la pieza con esa especie de ráfagas discontinuas de tan delicada y magistral factura, con la que parecen querer despertar de su propio sueño.

“En el lago” todas las mejoras del sonido del grupo se estructuran en torno a la melodía más lograda del disco. El resultado es un himno de esos que en los conciertos se corean mechero en mano. Además, no hay que pasar por alto esta letra que, en pleno 1975, habla de probar nuevas experiencias y de edenes donde hombres y mujeres conviven en libertad, canciones como estas dieron forma a grupos como Jarcha, grupos de la transición española que también marcaron una época.

''Recuerdos de una noche'' finaliza el disco con yo diría la canción más flamenca del disco, e igualmente, de mis preferidas, Jesús entra en escena notando su potencia y en consecuencia todos sus músicos, me quedo de rodillas con el valor instrumental de este tema, enorme. Unas perfectas bulerías que se alternan terminando por fandangos, precioso.

>Miembros:
Todos los miembros de Triana gozaban de una gran plenitud, y al ser su primer disco, estaban esperanzados. Posiblemente su mejor siguiente disco sería ''Hijos del Agobio'' donde se volverían a salir de la estratosfera musical. Pero a partir de ahí Triana entra en sus años más comerciales, dejando algunos discos con poco significado y alejados del carácter de los primeros álbumes.
Después de la joven muerte de Jesús de la Rosa en un accidente de tráfico y de posteriormente el fallecimiento del mítico ''Tele'' los miembros que quedaban de esta nueva formación sacaron un nuevo e indignante disco donde como siempre, se intenta resurgir la leyenda de un grupo ya muerto y lo único que se consigue es ofender e intentar lucrarse del mito.
En definitiva, ''El Patio'' es un disco 100% Triana, y sus músicos también lo son.

>Portada: 7

>Producción: 9 (Se vendieron 73.000 copias en dos meses y medio), la versión CD fue lanzada en 2003 internacionalmente.