domingo, 24 de junio de 2012

Reseñando discos: Overkill - "Feel the Fire"



Hoy os traigo una referencia dentro del thrash, Overkill, y en especial el álbum debut de la banda publicado en 1985 "Feel the Fire", álbum compuesto mucho antes de que se publicase (teniendo en cuenta que Overkill fue de los primeros grupos de thrash como tal, fundandose en 1980), que, debido a los problemas económicos de la banda, no pudieron publicar hasta entonces. Por aquellos días militaban Bobby 'Blitz' Ellsworth como vocalista, Bobby Gustafson en la guitarra, D.D. Verni en el bajo y Bob 'Sid' Falck en la batería.

El ambiente tenso del inicio del disco, ese pulso y esa respiración precede "Raise the death", un trayazo de proporciones bestiales. Esas guitarras de tono sugerente y oscuro, solos de carácter titánico, ágiles y constantes de extensión más que aceptable, y una batería inspirada y rápida, conforman un primer tema ágil y potente, un gran inicio lleno de rabia.

Una terrible risotada precede "Rotten to the Core", clásico de la banda, con un gran riff de estribillo, un solo compuesto de dos partes de gran factura, coros emocionates con mucha energía, un bajo fuertemente distorsionado y audible, y redobles bombásticos de batería.

Con un título muy punky, llegamos a "There's no Tomorrow", un tema muy potente, que a partir de la mitad muestra un gran cambio de tempo lleno de fuerza, que precede a un solo realmente caótico y bello, muy técnico, con un bajo y una batería potentísimos detrás que aderezan este trallazo.

"Second Son" muestra un poco la sencillez del punk en los riffs, un punk que les es influido por parte de los Sex Pistols, pero conscientes de la necesidad de una voz controlada y virtuosa al frente, y pese a eso, el solo se pasa por el culo la sencillez punk y muestran a partir de ahí un estilo más identificable con Iron Maiden, un tema con una voz bramante y mucha potencia que ceder a los metalheads.

"Hammerhead" hace honor a su nombre, tu cabeza te pedirá headbang, simplemente, como la canción reza. Posee un riff principal rápido e incitante, machaca-cuellos, grandes redobles de batería, y un solo brutal y enredador, con un acompañamiento de fondo que provoca deseos de realizar un pogo.

En la siguiente canción un bajo brutal y dominante inicia el tema, pidiendo que te pongas en pie y te agites como sea. Ese tema es "Feel the Fire". Rezuma poder con riffs de gran dureza rompe-oídos, baterías constantes y bombásticas, momentos emocionantes y mucho sonido de inspiración Maiden. A partir del minuto 3 hay un cambio de feeling en el sonido que me pone los pelos de punta, con un cambio, de nuevo, lleno de épica, una voz potente y guitarras, bajo y baterías emocionantes, que precede un solo ágil y mezclador de muchos estilos, llegando a haber un auténtico pregunta-respuesta al final de este realmente brutal solo.

"Blood and Iron" inicia con un trallazo en los oídos ensordecedor, lleno de oscuridad y gran calidad guitarística, redobles geniales de batería, y grandes sobradas de voz. El solo, con un fondo muy denso, se revela rápido y lleno de múltiples notas. En serio, prueba a quitarte los cascos o bajar el volumen de el reproductor al final de la canción, notarás los oídos por su potencia.

Otro riff potente y ágil precede "Kill at Command", es uno de mis temas preferidos, lleno de intensidad. Lo más destacable son los coros vocales no cantados del minuto 2:15, llenos de épica.

Y para finalizar el álbum, con un viento de historia épica y poderosa nos llega "Overkill", tema sin solo pero con un alto poder sonoro y mucho espíritu punky, con riffs sencillos y ágiles, y un vocalista ispirado y muy motivado.

Además, incluye un bonus track, "Sonic Reducer", con un estilo punk mucho más marcado y estándar.

En general, es un disco que muestra el sonido más oscuro en guitarras en cuanto a thrash se refiere que yo conozca, con un sonido guitarrero curiosamente cercano al wha-wha en los power-chords, lo que me hizo enamorarme irremediablemente de este álbum que bebe de las corrientes NWOBHM y punky de sus coetaneos para ser los adalides de un género en aquella época pugante.

miércoles, 20 de junio de 2012

Sangre Fresca: Nuevos grupos (II)

 Hola compañeros del Metal. Hoy os traigo una nueva entrega de "Sangre Fresca". En esta ocasión nos centraremos en otros 3 grupos que recomiendo con todas mis fuerzas.
Dispares todos ellos. Por eso es tan atractivo el metal, por la cantidad de variedad que podemos encontrar con solo investigar un poco.
¡Aquí va!

GOD FORBID 
*Nombre del grupo: God Forbid
*Nacionalidad: Estados Unidos (New Jersey)
*Número de LP's: 6
*Nacimiento: 1999
*Escúchalos si te gusta: Chimaira
*Canción favorita: War of Atrittion


El descubrimiento de God Forbid llegó a mi vida gracias a varias páginas web, foros de internet y revistas que hacían hueco de su nuevo lanzamiento llamado "Equilibrium". Me decidí a explorar su melodía y me encontré a un más que buen grupo de metalcore/heavy metal/Groove. Curioso es el dato de que su cantante sea un bicharraco enorme negro con rastas, hecho que a mi modo de ver, causa un efecto en directo bastante intimidante cómo nuestro "gran" nuevo cantante de Sepultura Derrick Green. Músicalmente poseen unos riffs pesados bastantes pegadizos y potentes. Además de una sección rítmica muy original. ¡A escucharlos!


RIVERSIDE
*Nombre del grupo: Riverside
*Nacionalidad: Polonia
*Número de LP's: 4
*Nacimiento: 2003
*Escúchalos si te gusta: Porcupine Tree
*Canción favorita: Out of Myself


Conocí a Riverside en extrañas consecuencias. Una amiga de mi novia que es bastante metalera, le dijo que su grupo favorito era Riverside. "-¿Los conoces? -me preguntó." Y no, la verdad es que no tenía ni idea qué grupo era ese. Así que investigué, escuché un par de canciones y me parecieron interesantes. No puedo decir que me hayan gustado una barbaridad, pero sí que tienen mucha calidad y algunas canciones de rock progresivo muy técnicas y logradas. Quizás con un cantante mejor, Riverside ganaría muchos enteros.
¡Escuchadlos y ya me diréis!


SKINDRED
*Nombre del Grupo: Skindred
*Nacionalidad: Gales
*Número de LP's: 4
*Nacimiento: 2002
*Escúchalos si te gusta: Ill Niño
*Canción favorita. Ratrace


¡Y éste es el grupo que más deseo mostraros! ¡Todo un descubrimiento! Skindred es probablemente uno de los grupos del sector metalero más raros que haya conocido en mi vida. Pero de lejos.

¿Por qué? Fusionan Rock, Heavy Metal, Groove, Hardcoore, Punk y lo más curioso de todo...Reggae. Sí, Reggae. Podría ser una bazofia, una mierda de fusión inventada por la mente alcohólica de un tucán, pero no...¡QUEDA GENIAL! Solo me queda pediros que escuchéis a este variopinto grupo de Gales.
¡Y atención a la variedad vocal del cantante: "Benji Webbe"!

martes, 12 de junio de 2012

Reseñando discos: Trivium - "Ember to Inferno"




Es curioso, pero cuando hablo acerca de Trivium y de sus primeras épocas toda la gente pregunta, incluso conociendo Trivium, "¿y de qué disco es esa canción de la que tú me estas hablando?"... y todas mis respuestas, no sin cierta sensación de extrañeza, son "de "Ember to Inferno"". Fans del grupo y metaleros de postín desconocen esta gran etapa del grupo, no precisamente por su éxito entre el público mainstream, cosa que se nota, sino por su mezcla de géneros entre death melódico, thrash y metalcore, desmarcándose más por un sonido thrash al estilo Metallica. La banda, por aquel entonces estaba conformada por Matt Heafy en guitarra y voz principal, Corey Beaulieu en guitarra y coros, Brent Young en el bajo y Travis Smith en la batería y el disco recibió un buen ratio de ventas para lo que es un álbum debut.

El disco comienza con una intro puesta del revés llamada "Inception the Bleeding Skies", la cual, en mi humilde opinión, sobra porque no aporta nada, ni un motivo argumental ni artístico, sólo un leit motiv del revés que se repetirá posteriormente, donde queda mejor. "Pillars of serpents" es una canción, digamoslo así, intensa, de una rama más thrash que el metalcore que suele exhibir el grupo, con un riff principal poderoso, y cierto pasaje de bajada en el minuto 3. Posee un solo precioso, virtuoso y muy neoclásico al final, pero que deja ganas de más, perfecto para empezar el disco. Una muy ágil batería destaca en "If I Could Collapse the Masses" canción en la que muestra mayor diversidad y variaciones entre el estilo duro y el blando del metalcore, pero, incluso, muestran un sonido de guitarras similares a Korn a partir del minuto 2:30, cosa que me sorprende. Y posee un solo muy Kirk Hammet, pero corto. El final es precioso. "Fugue (A revelation)" es para mí una de las canciones más thrasers del disco y muestra un poco parte del virtuosismo vocal y guitarrístico del grupo. Destacan los coros, con un tono suave y certero. A partir del minuto 2:54 se sucede un solo ciertamente épico y más largo que los anteriores. "Requiem" me parece demasiado sencilla para lo que suele hacer este grupo, pero tiene ciertos momentos ágiles y unas bastante bonitas combinaciones vocales melódicas, y ciertamente la voz gutural suena potente. El solo empieza simplista, se enreda brutalmente, y da lugar a una calma, y posteriormente a un caos sonoro realmente delicioso. Realmente destacable en este sentido. "Ember to Inferno". Mi favorita. Potencia por los cuatro costados, gran juego de voces y riffs simples, pero contundentes con un puente al medio-final realmente técnico. Posee un solo ágil, pero al final y casi en fade out, lo que impide escucharlo pasivamente... ¡y eso está mal! Pese a todo, gran tema. "Ashes" es un interludio tranquilo de guitarras casi angelicales que rompe un poco con la gran tensión y dureza de los primeros temas. Pero es muy significativo el final "picado" que muestra... Lo que da lugar a "To Burn the Eye" un tema repleto de intrincados riffs con un feeling curioso en ciertos puntos, en ocasiones tocando un complicando metal y, a veces, acercándose más a un tono de energía punk, mezclado con el estilo metalcore. A partir del minuto 4 se produce un cambio en el feeling, oscureciéndose el estilo radicalmente. El solo, sólo lo puedo describir
como caótico, muy grande. "Falling to grey" comienza con una guitarra rápida y un solo ciertamente corto, sucediéndose con un bonito riff metal soportado por una batería ágil. Ese bombo es espectacular, y el juego de guturales impresionantes, lo malo es que ese tono agudo de voces melódicas en esta canción es un tanto odioso. Tras un momento de calma, surge un solo ascendente y juguetón que adereza esta canción. Pese a todo no llega al nivel de las anteriormente vistas. "My Hatred" destaca por poseer un bajo que se oye como nunca en este disco, una batería un tanto mediocre y simploide para lo que suele verse en este disco, y un juego de voces un tanto falto de imaginación. El solo es en sí rápido y largo pero va como a tirones, no siendo un solo ágil de principio a fin. "When all light dies" comienza imaginativa con rápidos riffs de guitarra, seguidos de un riff principal muy metalcore lleno de variaciones. Los estribillos son poderosos, con voces guturales en algunos puntos y con fondos vocales no vocalizados en las etapas melódicas. A partir del minuto 3:15 el sonido se vuelve pesado con riff realmente angustiantes, con riffs que ya empiezan a divisar el sonido de futuras canciones como ciertas partes de "Like light to the Flies". Solos virtuosos de ambos guitarristas ponen la guinda a un gran temazo, posiblemente oculto, que hacia al final toma el aspecto del inicio electrónico de la siguiente pista, "A view of Burning Empires". Se trata de otro interludio continuando la melodía final de la canción anterior con el uso del mismo sintetizador de la intro, sólo que acompañado de dos guitarraslimpias. "Bliding Tears Will Break The Skies" es la canción con los fraseos de guitarra más intensos y estresantes en los riffs de transición y estróficos, a la par que preciosos en los estribillos. Cuenta con un solo titánico, ágil y corto precedido de una parte intensísima que embotaría la mente de cualquiera y, por todo ello, se trata de otro de mis temas favoritos. "The Deiceved", sin embargo, no me gusta tanto por la composición bizarra de los riffs y el uso barato de vocoders donde no debieran, pese a que sea muy técnico, me suena un tanto pomposo pese a su poder. No es mal tema en sí, pero pudo haber dado algo más de sí. "Demon" tiene un fraseo un tanto oscuro pero aún así dista de la calidad de "Ember to Inferno" y "Bliding Tears Will Break The Skies", parece más un intento de referenciar en su disco el movimiento groove 
con ciertos riffs cercanos a Pantera. Concluyendo, considero que este disco pese a lo desconocido que es merece un mejor trato tanto por los más metaleros, pues contiene elementos thrasers que han abierto en mí la brecha tolerante al metalcore, y a los menos heavies, porque es un disco con elementos melódicos muy marcados de gran calidad.


Gracias por leerme y disfruten de este curiosamente desconocido álbum.

lunes, 11 de junio de 2012

El heavy y el rock 'n roll en los videojuegos


¡Hola, amigos! Soy Viñix, y con esta entrada comienzo mi andadura en "B cuadro y B mol", blog de mis amigos Walter y Alexo-andro, en el cual es un honor participar. Comenzaré con una entrada que mezcla un poco lo que viene a ser dos pasiones de mi vida, el heavy metal y el hard rock con los videojuegos. ¿Y qué clase de relación tendrán estos dichosos hobbies, si no son tan parecidos? De siempre, los videojuegos han bebido de todas las corrientes culturales, y aunque del heavy metal y del hard rock ha bebido menos, tendiendo más hacia el cine, tenemos un par de jugosos ejemplos en los cuales la simbiosis es perfecta.
Para empezar. tenemos "Lords of thunder", videojuego de las videoconsolas Mega CD y Turbo Duo, un más que notable shoot'em up, en el cual su mayor peculiaridad es su banda sonora de acompañamiento, un rugiente heavy metal-hard rock tocado por una banda japonesa y compuesta por Toshiharu Tamanishi. Los temas más destacados son los de la fase "Bosque" y la fase "Dezant", de la cual incluso han realizado covers por internet. Escuchen, juzguen y miren. (Si quieren pueden descargar un versión de la banda sonora en Rapidshare, y no pongo link por miedo a que nos jodan el blog con el rollo de la ley Sinde)




(cortesía de Vertexguy, recuerden)

En tono más rocker, nos encontramos un videojuego de carreras llamado "Rock 'n roll racing" un videojuego de carreras, bastante malo ya, con vista isométrica para los diversos sistemas de 16 bits, en el cual la banda sonora es un conjunto de canciones clásicas de rock n' roll y heavy metal pasadas por el chip de sonido de silicio de las diversas consolas, entre ellas "Paranoid" de Black Sabbath, "Highway star" de Deep Purple,... He aquí unas pequeñas muestras (que creo que son de la versión SNES):



"Doom", uno de los primeros fps, posee una banda sonora curiosa ya que tiene temas basados en otros temas de heavy metal, los cuales forman parte del Olimpo icónico de la música videolúdica, y canciones de "Pantera", que distan de la calidad de éstas, y son midis muy mal hechos.
Un ejemplo de canción basada en otra, es el tema principal de "Doom", que está basada en el riff estribillo de "No Remorse":


...que se basa en el estribillo de...


He aquí una versión arranged (mejorada) de la primera:


Y he aquí unos ejemplos de "canciones" de "Pantera":


...con respecto a la "Walk" original...



... un pelín despropósito diría yo, pero aún así el videojuego no tiró para atrás.

Punto curioso es la participación explícita de Megadeth en la grabación del tema principal de "Duke Nukem", otro clásico fps, en la cual podemos escuchar un tema que a los conocedores de este videojuego sólo puede producirseles una única reminiscencia, Duke:


En un grado más argumental, tenemos al personaje Hoagie (que viene de la palabra "roadie", termino que se refiere al pipa de bandas de rock y metal de carretera) de la aventura gráfica "Maniac Mansion: Day of the Tentacle", creación de los geniales Tim Schafer y Ron Gilbert, el cual se basa en uno de los pipas de Megadeth, que fue conocido por el propio Tim. Este personaje, dentro del juego, ofrece una amplia gama de chistes metaleros y tópicos de los ochenta y noventa en un marco en el que es difícil que encaje: los Estados Unidos de la época colonial, generando muhos mal entendidos. Por lástima, el videojuego no cuenta con grabaciones de heavy metal de ningún tipo, debido al estilo midi que calza, lo cual no sería especialmente atractivo, y tiende a un sonido de música simpática y chorra, que encaja perfectamente con el aspecto y argumentos alocados del título en cuestión. Reseñable es la posibilidad de comprar su camiseta por Internet, así que si gustais de ella, ¿por qué no?


¡Hoagie al rico pixel!


Camiseta de Hoagie, por si quieren, búsquenla en Google. 

Y por último reseño "Full throttle" y "Brütal Legend", ambos videojuegos surgidos de una misma mente. Tim Schafer. El primero es una aventura gráfica de moteros cuya mayor peculiaridad es la banda sonora hardrockera grabada por el grupo motero The Gone Jackals (no he podido jugarle, aún, pero cuando le eche la mano encima no se me escapará). Y el segundo es un videojuego de PS3 y Xbox 360, el cual narra las aventuras de Eddie Riggs, interpretado por Jack Black, el cual destaca sobretodo por ser la mayor peripecia heavy de la historia hecha juego, con incursiones de grandes metaleros como Ozzy, Dio, Lemmy, Haldford, ... y muchas canciones de heavy metal que amenizan la aventura (debido a que no tengo PS3 ni Xbox 360, hablo por informaciones pero supongo que no ando desencaminado, después de todo).


Les presento a Tim Schafer, esa mente loca y brillante.



Me abré dejado infinidad de videojuegos en el tintero, pero son sólo videojuegos con músicas de metal genérico o simple basura. Gracias por todo chicos de "B cuadro y B mol", y queridos lectores, disfruten de la lectura.