martes, 12 de junio de 2012

Reseñando discos: Trivium - "Ember to Inferno"

Es curioso, pero cuando hablo acerca de Trivium y de sus primeras épocas toda la gente pregunta, incluso conociendo Trivium, "¿y de qué disco es esa canción de la que tú me estas hablando?"... y todas mis respuestas, no sin cierta sensación de extrañeza, son "de "Ember to Inferno"". Fans del grupo y metaleros de postín desconocen esta gran etapa del grupo, no precisamente por su éxito entre el público mainstream, cosa que se nota, sino por su mezcla de géneros entre death melódico, thrash y metalcore, desmarcándose más por un sonido thrash al estilo Metallica. La banda, por aquel entonces estaba conformada por Matt Heafy en guitarra y voz principal, Corey Beaulieu en guitarra y coros, Brent Young en el bajo y Travis Smith en la batería y el disco recibió un buen ratio de ventas para lo que es un álbum debut.

El disco comienza con una intro puesta del revés llamada "Inception the Bleeding Skies", la cual, en mi humilde opinión, sobra porque no aporta nada, ni un motivo argumental ni artístico, sólo un leit motiv del revés que se repetirá posteriormente, donde queda mejor. "Pillars of serpents" es una canción, digamoslo así, intensa, de una rama más thrash que el metalcore que suele exhibir el grupo, con un riff principal poderoso, y cierto pasaje de bajada en el minuto 3. Posee un solo precioso, virtuoso y muy neoclásico al final, pero que deja ganas de más, perfecto para empezar el disco. Una muy ágil batería destaca en "If I Could Collapse the Masses" canción en la que muestra mayor diversidad y variaciones entre el estilo duro y el blando del metalcore, pero, incluso, muestran un sonido de guitarras similares a Korn a partir del minuto 2:30, cosa que me sorprende. Y posee un solo muy Kirk Hammet, pero corto. El final es precioso. "Fugue (A revelation)" es para mí una de las canciones más thrasers del disco y muestra un poco parte del virtuosismo vocal y guitarrístico del grupo. Destacan los coros, con un tono suave y certero. A partir del minuto 2:54 se sucede un solo ciertamente épico y más largo que los anteriores. "Requiem" me parece demasiado sencilla para lo que suele hacer este grupo, pero tiene ciertos momentos ágiles y unas bastante bonitas combinaciones vocales melódicas, y ciertamente la voz gutural suena potente. El solo empieza simplista, se enreda brutalmente, y da lugar a una calma, y posteriormente a un caos sonoro realmente delicioso. Realmente destacable en este sentido. "Ember to Inferno". Mi favorita. Potencia por los cuatro costados, gran juego de voces y riffs simples, pero contundentes con un puente al medio-final realmente técnico. Posee un solo ágil, pero al final y casi en fade out, lo que impide escucharlo pasivamente... ¡y eso está mal! Pese a todo, gran tema. "Ashes" es un interludio tranquilo de guitarras casi angelicales que rompe un poco con la gran tensión y dureza de los primeros temas. Pero es muy significativo el final "picado" que muestra... Lo que da lugar a "To Burn the Eye" un tema repleto de intrincados riffs con un feeling curioso en ciertos puntos, en ocasiones tocando un complicando metal y, a veces, acercándose más a un tono de energía punk, mezclado con el estilo metalcore. A partir del minuto 4 se produce un cambio en el feeling, oscureciéndose el estilo radicalmente. El solo, sólo lo puedo describir
como caótico, muy grande. "Falling to grey" comienza con una guitarra rápida y un solo ciertamente corto, sucediéndose con un bonito riff metal soportado por una batería ágil. Ese bombo es espectacular, y el juego de guturales impresionantes, lo malo es que ese tono agudo de voces melódicas en esta canción es un tanto odioso. Tras un momento de calma, surge un solo ascendente y juguetón que adereza esta canción. Pese a todo no llega al nivel de las anteriormente vistas. "My Hatred" destaca por poseer un bajo que se oye como nunca en este disco, una batería un tanto mediocre y simploide para lo que suele verse en este disco, y un juego de voces un tanto falto de imaginación. El solo es en sí rápido y largo pero va como a tirones, no siendo un solo ágil de principio a fin. "When all light dies" comienza imaginativa con rápidos riffs de guitarra, seguidos de un riff principal muy metalcore lleno de variaciones. Los estribillos son poderosos, con voces guturales en algunos puntos y con fondos vocales no vocalizados en las etapas melódicas. A partir del minuto 3:15 el sonido se vuelve pesado con riff realmente angustiantes, con riffs que ya empiezan a divisar el sonido de futuras canciones como ciertas partes de "Like light to the Flies". Solos virtuosos de ambos guitarristas ponen la guinda a un gran temazo, posiblemente oculto, que hacia al final toma el aspecto del inicio electrónico de la siguiente pista, "A view of Burning Empires". Se trata de otro interludio continuando la melodía final de la canción anterior con el uso del mismo sintetizador de la intro, sólo que acompañado de dos guitarraslimpias. "Bliding Tears Will Break The Skies" es la canción con los fraseos de guitarra más intensos y estresantes en los riffs de transición y estróficos, a la par que preciosos en los estribillos. Cuenta con un solo titánico, ágil y corto precedido de una parte intensísima que embotaría la mente de cualquiera y, por todo ello, se trata de otro de mis temas favoritos. "The Deiceved", sin embargo, no me gusta tanto por la composición bizarra de los riffs y el uso barato de vocoders donde no debieran, pese a que sea muy técnico, me suena un tanto pomposo pese a su poder. No es mal tema en sí, pero pudo haber dado algo más de sí. "Demon" tiene un fraseo un tanto oscuro pero aún así dista de la calidad de "Ember to Inferno" y "Bliding Tears Will Break The Skies", parece más un intento de referenciar en su disco el movimiento groove
con ciertos riffs cercanos a Pantera. Concluyendo, considero que este disco pese a lo desconocido que es merece un mejor trato tanto por los más metaleros, pues contiene elementos thrasers que han abierto en mí la brecha tolerante al metalcore, y a los menos heavies, porque es un disco con elementos melódicos muy marcados de gran calidad.

Gracias por leerme y disfruten de este curiosamente desconocido álbum.