lunes, 11 de junio de 2012

El heavy y el rock 'n roll en los videojuegos


¡Hola, amigos! Soy Viñix, y con esta entrada comienzo mi andadura en "B cuadro y B mol", blog de mis amigos Walter y Alexo-andro, en el cual es un honor participar. Comenzaré con una entrada que mezcla un poco lo que viene a ser dos pasiones de mi vida, el heavy metal y el hard rock con los videojuegos. ¿Y qué clase de relación tendrán estos dichosos hobbies, si no son tan parecidos? De siempre, los videojuegos han bebido de todas las corrientes culturales, y aunque del heavy metal y del hard rock ha bebido menos, tendiendo más hacia el cine, tenemos un par de jugosos ejemplos en los cuales la simbiosis es perfecta.
Para empezar. tenemos "Lords of thunder", videojuego de las videoconsolas Mega CD y Turbo Duo, un más que notable shoot'em up, en el cual su mayor peculiaridad es su banda sonora de acompañamiento, un rugiente heavy metal-hard rock tocado por una banda japonesa y compuesta por Toshiharu Tamanishi. Los temas más destacados son los de la fase "Bosque" y la fase "Dezant", de la cual incluso han realizado covers por internet. Escuchen, juzguen y miren. (Si quieren pueden descargar un versión de la banda sonora en Rapidshare, y no pongo link por miedo a que nos jodan el blog con el rollo de la ley Sinde)




(cortesía de Vertexguy, recuerden)

En tono más rocker, nos encontramos un videojuego de carreras llamado "Rock 'n roll racing" un videojuego de carreras, bastante malo ya, con vista isométrica para los diversos sistemas de 16 bits, en el cual la banda sonora es un conjunto de canciones clásicas de rock n' roll y heavy metal pasadas por el chip de sonido de silicio de las diversas consolas, entre ellas "Paranoid" de Black Sabbath, "Highway star" de Deep Purple,... He aquí unas pequeñas muestras (que creo que son de la versión SNES):



"Doom", uno de los primeros fps, posee una banda sonora curiosa ya que tiene temas basados en otros temas de heavy metal, los cuales forman parte del Olimpo icónico de la música videolúdica, y canciones de "Pantera", que distan de la calidad de éstas, y son midis muy mal hechos.
Un ejemplo de canción basada en otra, es el tema principal de "Doom", que está basada en el riff estribillo de "No Remorse":


...que se basa en el estribillo de...


He aquí una versión arranged (mejorada) de la primera:


Y he aquí unos ejemplos de "canciones" de "Pantera":


...con respecto a la "Walk" original...



... un pelín despropósito diría yo, pero aún así el videojuego no tiró para atrás.

Punto curioso es la participación explícita de Megadeth en la grabación del tema principal de "Duke Nukem", otro clásico fps, en la cual podemos escuchar un tema que a los conocedores de este videojuego sólo puede producirseles una única reminiscencia, Duke:


En un grado más argumental, tenemos al personaje Hoagie (que viene de la palabra "roadie", termino que se refiere al pipa de bandas de rock y metal de carretera) de la aventura gráfica "Maniac Mansion: Day of the Tentacle", creación de los geniales Tim Schafer y Ron Gilbert, el cual se basa en uno de los pipas de Megadeth, que fue conocido por el propio Tim. Este personaje, dentro del juego, ofrece una amplia gama de chistes metaleros y tópicos de los ochenta y noventa en un marco en el que es difícil que encaje: los Estados Unidos de la época colonial, generando muhos mal entendidos. Por lástima, el videojuego no cuenta con grabaciones de heavy metal de ningún tipo, debido al estilo midi que calza, lo cual no sería especialmente atractivo, y tiende a un sonido de música simpática y chorra, que encaja perfectamente con el aspecto y argumentos alocados del título en cuestión. Reseñable es la posibilidad de comprar su camiseta por Internet, así que si gustais de ella, ¿por qué no?


¡Hoagie al rico pixel!


Camiseta de Hoagie, por si quieren, búsquenla en Google. 

Y por último reseño "Full throttle" y "Brütal Legend", ambos videojuegos surgidos de una misma mente. Tim Schafer. El primero es una aventura gráfica de moteros cuya mayor peculiaridad es la banda sonora hardrockera grabada por el grupo motero The Gone Jackals (no he podido jugarle, aún, pero cuando le eche la mano encima no se me escapará). Y el segundo es un videojuego de PS3 y Xbox 360, el cual narra las aventuras de Eddie Riggs, interpretado por Jack Black, el cual destaca sobretodo por ser la mayor peripecia heavy de la historia hecha juego, con incursiones de grandes metaleros como Ozzy, Dio, Lemmy, Haldford, ... y muchas canciones de heavy metal que amenizan la aventura (debido a que no tengo PS3 ni Xbox 360, hablo por informaciones pero supongo que no ando desencaminado, después de todo).


Les presento a Tim Schafer, esa mente loca y brillante.



Me abré dejado infinidad de videojuegos en el tintero, pero son sólo videojuegos con músicas de metal genérico o simple basura. Gracias por todo chicos de "B cuadro y B mol", y queridos lectores, disfruten de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario