Reseñando discos: Deep Purple - ''Made in Japan''

-Ritchie Blackmore - Guitarra
-Jon Lord - Teclados
-Roger Glover - Bajo
-Ian Paice - Batería

>Publicación: 1972

>Género: Rock, Hard Rock

Hola a todos, compañeros de la ''loud music'', cuanto tiempo. Hemos introducido una serie de cambios en el blog que creímos necesarios para darle una nueva imagen y vitalidad (gracias a Ádria por su gran trabajo) y así pudiese llegar mucho más rápido por los ojos y pudiésemos llegar a ser la fuente de información musical y rockera que desde el principio buscábamos ser, y lo estamos consiguiendo. Creo que con el paso del tiempo y los nuevos fichajes que hemos incorporado estamos dándole una vuelta de tuerca al anterior blog y podremos dar una visión más grande, objetiva y actualizada de distintos géneros y subgéneros del Rock y del Metal.
Creo que para este momento tan bonito que vivimos los colaboradores del blog, que vemos como esto va creciendo y vamos adquiriendo la etiqueta de ''comunidad web'' no existe mejor disco para tal reseña. Si aún no has escuchado el ''Made in Japan'' de los Purple, prepárate, por que todo el mundo que ama el rock y se topa con este disco queda absolutamente deslumbrado. Y no sólo por ser una de las bandas más representativas del Hard Rock en la historia de la música, no sólo por que los músicos se crezcan a cada tema que pasa el disco, no solo por eso. ''Made in Japan'' es un diamante que todo amante musical debería tener en su discografía, por su calidad técnica, por la gran etapa del grupo, por el nivel individual, y en definitiva, por que es un puto directo de 1972, y es ahí cuando las bandas demuestran su verdadero nivel interpretativo y musical. Me resultará especialmente satisfactorio y a la par difícil reseñar tal complejidad de disco a nivel interpretativo, pero lo merece, y más teniendo en cuenta el especial cariño que poseo a este grupo, y a esta obra. ¡Vamos allá!
El mismo año que lanzaron el mítico disco ''Machine Head'', Deep Purple en su tour mundial, por primera vez en su historia, pisaron el país del Sol Naciente, donde una gran masa de nipones estaban descubriendo el legado de esta banda y en cada momento salían y crecían fans por doquier. Grabado durante tres noches en Osaka y Budokan, 15 de agosto al 17 de 1972 jamás pensaron lanzar el concierto al mercado, pero de vuelta a Londres el señor Ian Gillan y sus compinches vieron que la calidad del sonido era magnífica y partía jodidos culos!.
Es por ello que lanzaron el disco el mismo año, retrasando su lanzamiento para EEUU. Fue muy bien acogido el disco, tanto que es un hito en la discografía de Deep Purple, gran parte de la fama que poseen reside en esta obra.
La banda se enorgullece en particular en el hecho de que todas las grabaciones son reproducciones bastante cercanas a las actuaciones originales, sin ningún tipo de doblajes de estudio o modificaciones que sea, la única modificación estaba en la música propia, ya que gran parte del disco esta claramente improvisado. Este es también uno de los puntos fuertes del álbum, y de los directos de los Purple y una razón de más por la que este grupo ha llegado a la leyenda.
Todo el mundo se vuelve loco al comienzo de las primeros riffs de ''Highway Star'' y  en especial los grandes Ritchie Blackmore y Jon Lord, que siempre han sido las estrellas del virtuosismo de la banda. Blackmore, egocéntrico como él mismo (un genio sin duda, pero que mala hostia ojú!), coge toda la atención con su famosa Fender Stratocaster, marcando cada riff y bastante más fluído y mejor que en las versiones originales de estudio. Especialmente los solos de ''Child in Time'' y ''Smoke on the Water'' son bastante superiores a los originales. Recuerdo cuando era un pequeño gorrión de las 6 cuerdas y soñaba con tener el porte de este genio fuera de órbita, ahora, a mis 18 años, sigo soñando con ello.
Hoy no voy a hacer un análisis individual de cada canción por que considero que este es uno de los discos que es de obligada escucha y no hay mayor análisis que el que te ofrece tu propio oído, colega, así que tienes deberes.
En el CD extra podemos encontrar tres bises de aquellos mágicos conciertos: "Black Night" (inédito) Un gran tema en el que vemos a los músicos en plenas condiciones, sobre todo la gran voz de Ian."Speed King", Que es muy conocida en el repertorio de los Purple, una canción más cañera y heavy que deja la boca agua desde el primer minuto hasta el último. Pero una de las canciónes que recuerdo con más afán es: "Lucille", 8 minutacos de un tema como el coliseum del metal, especial admiración por este tema que en el CD extra parece invisible pero es de obligada escucha.
Creo que no hay nada más que contaros, si me queréis, escuchar este disco, nunca decepciona y merece estar por siempre en nuestro recuerdo, como recurso y ejemplo de buena música en directo sin aditivos!

>Portada: 8

>Producción: 10

Creo que es injusto, incluso insultante, que no mencione, ni recuerde, a unos de mis teclistas predilectos de todos los tiempos, que nos dejo el pasado 16 de Julio por una embolia pulmonar, después de su gran lucha frente al cáncer. Descanse en paz, haya donde se halle , su música siempre será legado y su nivel de composición y virtuosismo ejemplo.

D.E.P JON LORD

-''Siempre tuve un admirable bigote''