miércoles, 29 de agosto de 2012

Reseñando discos: Charly Efe - "Bang 2"


Hace un par de meses un chaval rapero que conozco, me mostró, en una etapa de intolerancia sonora a todo lo que no sea metal del infierno, a los sacrosantos Los Chikos del Maíz, un grupo de rap hiphopero valenciano, que aprovechando su lírica política marxista hizo que me atrajera por el ambiente rapero de nuestra zona. Ese mismo chaval me pasó un pendrive con varios temas de Los Chikos del Maíz, que me convencieron y mucho, pero entre ellos destaco personalmente la canción para La Tuerka de otro rapero, no relacionado directamente con Los Chikos del Maíz. Por ello, hoy vamos a hablar de un exponente del rap español poco conocido en las estaciones de radio (me puedo figurar, como casi todo lo de aquí, heavy metal incluido) pero grande en letras, llenas de pesimismo existencial, muy al estilo del poeta y novelista Bukowski (además escribe en un blog con un estilo similar a este autor, www.terriblesvisiones.blogspot.com.es), comprensión al desamparado, el análisis a un pasado de drogas, apoyo emocional y la típica irreverencia rap que a todo lo tiñe. Ese rapero de la escena valenciana, o quizá poeta, como él prefiere definirse, es Carles Sanchis, mejor conocido como Charly Efe. Y no está solo en el disco que vamos a analizar, ya que cuenta con  colaboradores como Los Chikos del Maíz, Pepo, Cheb Ruben y Apolo. En concreto, el disco que voy a analizar a continuación es Bang 2, publicado en el año 2010.

El primer tema es "Hola hijos de puta" con la colaboración de el rapero Apolo al inicio del tema. La base al inicio, en la actuación de Apolo en la canción, suena un tanto chirriante, pero en la parte de Charly suena más amable, bajo letras que pretenden presentarnos el disco y el estilo del rapero, más bien en una canción más canallesca.


El siguiente tema es "Cuando eramos drogadictos", en el cual analiza aquellos años de juventud donde su vida, me imagino, debió tocar fondo, metiendo los temas del amor y haciendo referencia precisamente al autor literario antes mentado. Ese "A la mierda el estribillo hijos de puta" del estribillo acaba siendo hipnótico (¡JEJE!). Musicalmente su base es muy sencilla y repetitiva, pero suena suave y hace al tema digerible sonando muy industrial.

Un fragmento de una película, me imagino que Easy Rider, referente a la libertad del individuo muy emotivo abre el tema "Easy Rider, nacidos para ser salvajes", tema que cuenta con la participación de El Nega en la primera parte de la canción. La carga política con El Nega se hace mucho más patente, llenando la primera parte de muchas referencias y humor negro. Peca de ciertas rimas fáciles y de poca humildad haciendo tantas referencias a su masaje de ego, pero no deja de ser una canción con gran carácter subversivo, cargando con todo, Dios, la familia, el Estado, ... políticos pseudoprogres, ... Mientras que la parte de Charly Efe es mucho más existencial, más a su estilo. La música y el estribillo corrobora el estilo de la canción, eminentemente depresiva. Finaliza con una jocosa conversación hacia al final de la canción, y con la aparición de un extracto de la canción "Born to be wild" de  la banda de rock Steppenwolf.

La siguiente canción que nos ocupa es "Siempre nos quieren los mismos". Inicia con lo que creo que puede ser una retransmisión de un evento deportivo en una escena dramática, o una película. Con un estilo muy poético y rebuscado, mete existencialismo y ciertos puntos de política, criticando además el estilo de otros raperos, atacando a los poseros y a los copiones. Un tema típico de este género, nada de otros mundo, con una base más gansta-depresiva de lo normal.

A continuación tenemos, con un inicio de gran melancolía, "Que mañana se haga nunca", un tema de corte totalmente existencial, una base con un efecto phaser pronunciado, buena caja de ritmos y versos que danzan entre el auto-odio, las pullas a otros raperos y el suicidio, con un tono poético muy superior al del otro tema.

Seguimos con "El letrista", una canción jazzistica con un ritmo sencillo pero potente,  en el cual habla de drogas, rap gansta (mal) y asuntos existenciales, terminando con un solo de saxofón realmente precioso.

Danzando entre la temática amorosa y existencial tenemos "Cómplices", un tema con una base basada en piano y caja de ritmo que suena un tanto cansina, pero preciosa, haciendo continuos giros de notas, dejando en ocasiones al piano solo en los momentos post-estribillo de la canción.

En el caso de "Contigo (skit)" Charly parece estar más bien recitando un poema con una base de fondo, mezclando en los estribillos estilo rapero, ciertamente un estilo menos agresivo. Una base compuesta de un fondo de guitarra acústica con un riff sencillo e intimista, y una caja de ritmos casi imperceptible basada en platillos. La temática, como en todo Charly, tiende entre el amor y la existencia, pero con un tono menos soez y más sensible.

Iniciando con un tema de, posiblemente, jazz que se hará la base de la canción, Charly y Toni Mejías nos presentan el tema "Huelo a alcohol y a fracaso", basado fuertemente en el amor, eliminando cualquier referencia política, aunque se referencie a Allende por parte de Charly. Desde luego el "Pero yo te rompí el culo" de Toni Mejías se hace el centro de la canción, siendo reflejada en la parte de Charly, con el "Mientras el Toni habla de los culos rotos". Gran tema lleno de pesimismo, alcohol y fracaso.

Con un inicio canallesco, "Causa y efecto" trata la época drogadicta de este rapero de forma mucho más pronunciada, sonando con una voz llena de fuerza, y una base un tanto estándar pero resultona de fondo.

Y llegamos... a "Canción trágica" una canción pesimista al extemo, pesada, peñazo y realmente incómoda de escuchar junto a Cheb Ruben, con algunas rimas que me producen realmente horror. No me gusta el inicio. La parte de Charly no suena del todo mal y no parece perder cierto sentido del humor. Pero la voz de Cheb Ruben suena pésima, horrible y bastante patética, con una voz distorsionada de forma rara. Mal. Muy mal.

"Poema del penitente" inicia en el primer minuto con un auténtico recital de poesía con un estilo evocador y unos efectos sonoros de fondo que evocan lo escuchado y ambientan con toques de oscuridad. A partir del minuto 1 se convierte en un tema de rap con una base interesante con variaciones de estilos, pasando incluso por un ritmo regueton. Aunque a partir del minuto 2:40 más o menos la canción pasa a mostrar un audio de voces latinoamericanas (que yo me juego el pescuezo a que es una telenovela) que creo que no viene mucho a cuento, pero finaliza a partir del minuto 3:15 volviendo más tarde a la voz del Charly rapero.

El tema "Ahí os lo dejo" es un análisis y dura crítica a la falta de calidad que tiene el rap patrio, con una base un tanto molesta con un efecto de corte y repetición que me incomoda un poco, pero que conforma un tema contundente.

Llenos de desesperanza, "La muerte de un sueño" con Pepo se hace un tema depresivo mucho más masticable que el de Cheb, más suave y melancólico con secciones líricas maravillosas, tanto por parte de Charly, como por parte de Pepo.

"Minuto 92 (this is Anfield)" es un tema que funde toda la temática del disco y la pone bajo una base sencilla y repetitiva, con un Charly exultante... pero que se hace corta.

En definitiva, este disco es un musicalmente sencillo, como casi todo el rap, con un estilo lírico más contenidista que estético con un tono pesimista pero inteligente. En general, un disco notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario