viernes, 9 de noviembre de 2012

No solo de metal vive el hombre heavy: Novedades de la escena rap española.

En el mes de septiembre, el mundo del rap español underground tuvo dos nuevas reseñas en su historial, y ambas son fantásticas. El disco "Todos los ojos lloran mierda" de Charly Efe y la edición limitada del disco de Los Chikos del Maíz "Pasión de Talibanes", el cual contenía tres temas nuevos y el vídeo DVD "La mazorka mecánica", un documental lleno de jugosas entrevistas a los miembros del grupo y la grabación del viaje a Venezuela del grupo que se produjo en el año pasado, que se hace un poco aburrida. Ambos materiales eran de fácil obtención por la red, pues su difusión gratuita estaba avalada por el beneplácito completo de sus autores, e incluso en Twitter Toni y Carles dieron los links a MediaFire para obtener los discos, cosa que les dignifica (al igual que hicieron Los Birutas con su álbum, tanto en BandCamp como en MediaFire). Y dado que me he animado, voy a analizar el disco de Charly, y posteriormente los tres nuevos temas de La Mazorka.


Comenzando con un grito de Tarzán nos encontramos ante el primer tema de "Todos los ojos lloran mierda""La vida insatisfecha", con un ¿bolero? subido varios tonos como base musical, aderezado con una poderosa caja de ritmos y scratchs cedidos por el productor del tema, Loren D. Hacia el final, tras los rapeos, nos encontramos con un pequeño solo de scratches a partir de samples de versos de Charly Efe y otros raperos colaboradores. Un tema interesante, muy en la línea de su estilo.


Con un inicio de base suave probablemente electrónico, que rápidamente pasa a ser más denso e intenso, se nos presenta el tema homónimo del disco "Todos los ojos lloran mierda",  un tema en el que el rapero Charly analiza su pasado en el rap, lo que no vivió y realiza una dura crítica a otros raperos a los cuales no menciona. Aparte, se desquita de asuntos amorosos gastados ya dejados. Todo con kilos y kilos de fanfarronería.

El siguiente tema me tiene en un dilema, porque en el fondo me gusta pero tengo serias discrepancias. En concreto se trata de "Retales". En este tema colabora Suite Soprano, un rapero con una voz que a mis oídos suena bastante disonante y desagradable, con una forma de cortar los versos bastante exagerada, y con algunas rimas y versos un poco cogidos con pinzas. La base es bastante rara, un piano que realiza siempre el mismo patrón de notas con un sonido poco armónico, un sintetizador con un sonido repetitivo excepto en el estribillo, donde realiza un pequeño acompañamiento al piano y una caja de ritmos bastante normalita, nada excepcional.


El título de la siguiente canción, "Fuck mainstream", es una pura declaración de intenciones, pero aún así solo queda en el título porque es, más bien, un tema de análisis . En ella habla de cómo se hizo rapero, y se queja de la poca evolución palpable de sus competidores en la escena española, de su falta de cultura y calidad en los textos, el odio hacia los vendidos infundado y un recuerdo a los amigos que ya no están a su alrededor. La base parece ser totalmente original, con una caja con un bombo poderoso y predominante, sintetizadores con un sonido cercano a un violín y pequeños toques de fondo para generar una pequeña melodía.


Empezando con una copla "Entre lunas y trifásicos" habla más a fondo de su época drogadicta, en la que analiza muchos asuntos existenciales, desde el amor, hasta épocas de tirado bohemio viviendo entre casas de amigos que le socorrían. La base utiliza el "lor" de dolor de la cantante de copla generando un sonido "ror" y la palabra "horror" a través de los temporizados oportunos y está fundamentada en un sintetizador cercano al sonido de un violín y una intensa caja de ritmos con un ritmo de complejidad media. Todo ello conforma un tema complejo de entender y con palabras extrañas. ¿Trifásicos?

Llegamos a un tema cuyo colaborador, Cheb Ruben, fue vapuleado por mi persona en este blog en una de las anteriores entradas, sin ir más lejos en la reseña del disco Bang! 2. Producido en este caso por Buhochicos, el tema que rapea esta vez junto a Charly es "Sonata de invierno", con una intro muy siniestra, seguramente sacada de alguna película, que habla de penitencias y sufrimientos. Ésta vez Cheb está mucho mejor que en el disco en el que le analicé y escuché. Su voz sigue siendo un poco dejada, pero al menos sus letras no parecen un puñetero suicidio. El ambiente y la temática de la canción siguen siendo parecidos, con una base depresiva, con un sintetizador que genera la melodía, una base prominente y de vez en cuando un efecto de voz extraño haciendo como un "¡UWHOOO!". Destaca además que hay un solo de scratch a mitad de la canción. Hay más referencias que en los demás temas, a Lorca, ... Y he de decir que las rimas de Cheb "... lo dedico a otros menesteres y hace tiempo que robo, no sé lo que no debo y hace días que no bebo, tiempo que no como, por eso será que no cago" la habré escuchado por lo menos veinte veces y aún así no me gusta, siempre achino los ojos cuando las escucho porque me chirrían. Por lo demás, se me hace más potable que "Canción trágica".

El siguiente tema,  "Algunos hombres buenos" es el que más difícil se me hace analizar, porque de la primera parte poco puedo sacar en claro y de la segunda otro tanto, pues tienen un estilo bastante oscuro en cuanto a la escritura de versos, llena de metáforas jodidas. Por lo general repite temas de otras canciones. Posee uno de los mejores estribillos del disco, mezclando fanfarronería con belleza  hecha verso. La base mezcla el ritmo de lo que puede ser un bolero con una caja de ritmos potente y un sintetizador con un efecto suave que conforma la melodía, y en algunas secciones y en el estribillo la melodía se hace bastante interesante.

Todo el resentimiento habido y por haber hacia una mujer que hayan podido sentir dos raperos seguro que quedan en nada en este tema, "El día de tu boda", en el cual colabora un rapero a mi juicio extraordinario, Teko, cuya parte y la de Carles son un ejército de pullas a su exnovia, la cual se casa y en el día de su boda se lamenta escribiendo una canción con los versos más jugosos de todo el disco. Lleno de recuerdos y deseos de mala suerte, inicia con un bolero suave añadiendo caja de ritmos y las voces de estos raperos, con un interludio de scratchs a mitad de camino con la frase "el día de tu boda" en labios de Teko y claudicando el tema con el audio de lo que posiblemente sea el audio de una película, en la que la novia se niega a casarse y huye de la Iglesia.

Y finalmente, a modo de hidden track, un minuto y algo más adelante dentro de la pista "El día de tu boda" nos encontramos el tema promoción "Nada que temer", un temoncio depresivo y de aire muy poético basado en el desamor, con una base emotiva y un final de Teko que creo que es añadido frente a la versión de promo de Youtube.

En general un disco de aire claramente depresivo en el que la dimensión política de Charly Efe se ha diluido totalmente y el resentimiento se hace el rey de las temáticas, con mucho desamor, alcohol, drogas, ... y que al fin no suene a suicidio.


Los Chikos del Maíz nos llegan con un trabajo de tres temas con un ambiente más oscuro y serio del desenfadado y dicharachero lleno de humor negro al que nos suelen tener acostumbrados, de los que realmente recientes son "El secreto del acero" y "T.E.R.R.O.R.I.S.M.O", pues "Cultura y compromiso" ya salió hará medio año por Youtube como anticipo de sus nuevos trabajos.


"Cultura y compromiso" es un tema que en el vídeo inicia con una cita a Gramsci, lo que ya da trasfondo a la ideología, y en este tema hacen pura apología de grandes autores como Lorca, Picasso, Miguel Hernández, ... los defensores poéticos del pueblo, plagado de letras fanfarronas en el caso del Nega, de borracheras, sexo, ... y clase obrera. En el caso de Toni sigue siendo más modesto, haciendo publicidad continua a los movimientos revolucionarios sudamericanos, predicándolos como ejemplo. La base y las voces de ambos raperos son bastante apagadas, con un bajo prominente y un bombo que mete buenos golpes de ritmo.


"El secreto del acero" inicia con una intro sacada de una película (de las que parece que no hay más dobladores). Toni da otra muestra de humildad, quitándose posibles diosificaciones pero esta vez dándose un poco aire de líder, por lo menos espiritual, atacando a los raperos gansta con su superficialidad y medio dedica su parte a dos chavales antifascistas skins matados por fascistas boneheads. Por otro lado, la parte del Nega es mucho más política llena de referencias y sus toques de fanfarronería, de nuevo. La base es suave y suena mucho más gansta que en otras ocasiones.


Finalmente nos encontramos con "T.E.R.R.O.R.I.S.M.O", un tema interpretado junto al grupo de hardcore punk/metalcore español de tendencia temática política Habeas Corpus, que junto a La Mazorka van a montar próximamente una gira conjunta. Inicia con guitarras y scratchs vacíos, en la que los dos raperos se turnan entre las partes suaves y duras de la canción, definiendo a través de la vía de la afirmación lo que es el terrorismo. El estribillo y la última estrofa corre a cargo de los chicos de Habeas y el solo suena sencillo pero bastante decente, acorde con el ritmo lento y violento de la canción. Para mí un sueño hecho realidad, escuchar a La Mazorka detrás de un grupo de metal, en este caso metalcore.


En general, gran trabajo de estos Chikos del Maíz, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario