viernes, 13 de enero de 2012

Comparaciones no absurdas: Slayer vs Sepultura "Duelo sanguinario del Thrash"


 Después de un importante parón por las fiesteras fechas, os traigo el duelo entre dos grupos de sobras conocido por la sociedad metalhead. 
Por un lado está el padre, el hombre que ha enseñado a otros tantos a matar, a asesinar de manera rápida y casi sin que te des cuenta. Slayer. En el otro lado de la arena está Sepultura, el hijo pródigo. Sus métodos de asesinatos son diferentes a los de su progenitor, pero no menos efectivo.
¿A quién seguís vosotros? 


-ANÁLISIS-

*Voz vs Voz: Tom Araya vs Max Cavalera
Tom Araya fue uno de los primeros vocalistas en cantar de esa forma casi chirriadora. Antes quizás ya algunos vocalistas de Black Metal nórdico utilizaban ese método, pero de esa forma tan "suya", no hubo ninguno. Mientras tanto, Max Cavalera hizo una fusión entre guturalismo y voz rasgada clásica del Thrash Metal clásico. Para un ritmo más frenético, la voz de nuestro chileno favorito es mejor, mientras tanto que si buscamos algo más pesado, la de Cavalera es más adecuada. Personalmente me gusta más la de Max, no es que sea un virtuoso de la variación, pero se adapta a la perfección con los riffs de Andreas K. Mientras que Tom Araya podría ser responsable. Pero no cómo imagen y frontman de la banda.
Slayer 0 - Sepultura 1
*Guitarras vs Guitarras: Jeff Hanneman y Kerry King vs Andreas Kisser
Andreas Kisser me parece un guitarrista muy original. Sobretodo a la hora de crear solos, con los que ha variado y jugado a lo largo de toda su carrera. Podemos ver auténticas bellezas en Roots, Bloody Roots o Arise. Sin embargo, el dúo de Jeff Hanneman y Kerry King es demasiado perfecto. Demasiado poderoso, sanguinario, arrollador y omnipetente en la mente de todos aquellos que nos gusta el metal extremo. 
Slayer 1 - Sepultura 1
*Bajo vs Bajo: Tom Araya vs Paulo JR.
Al igual que en el anterior apartado, aquí también tengo muy claro a quién le voy a dar el punto. Será para Paulo Jr. ¿Por qué? Pues porque el bajo de Tom Araya es rápido, pero con composiciones muy básicas de Thrash Metal. No me extraña por otra parte, pues Tom también tiene que centrarse en cantar. Por el otro lado Paulo Jr. ha creado unas partituras muy entretenidas y con muchas variaciones. Decir que el disco "Beneath Remains" es para mí, una de las masterpieces del metal para bajo. Si no, fijaros...
Slayer 1 - Sepultura 2


*Batería vs Batería: Dave Lombardo vs Igor Cavalera
Sin duda Dave Lombardo. Es mi batería favorito. Y por mucho que también me guste el menor de los Cavalera, Lombardo fue uno de los primeros virtuosos del doble bombo y todos los años está en todas las listas de mejores baterías de la historia. Raining Blood, Captor of Sin, Bitter Piece...solo hace falta escucharlas para darse cuenta de lo que hablo. Pero también hay que apreciar lo buen percusionista que es Igor. Lo tanto que ha apoyado los instrumentos tribales de su país natal en cada disco que ha hecho.
Slayer 2 - Sepultura 2


*Disco épico vs Disco épico: Reign in Blood vs Arise
Aquí entramos en una bonita batalla. Dos de los discos más importantes en la historia del metal. Temazos que todos hemos escuchado. Arise, Angel of Death, Dead Embryonic Cells, Raining Blood...y canción por canción tendríamos un orgasmo auditivo. Pero hay que quedarse con uno. Y me quedo con el de Slayer. Arise llevó la fama y madurez musical a Sepultura. Los elevó al primer escalón del metal. Pero Reign in Blood es un disco insuperable. Los mismos Slayer´s admitieron que nunca podrían haber hecho un disco mejor que eso. Y por eso nunca lo han intentado "imitar", pues sería un fiasco. 
Decir que para mí, Reign in Blood es el gran disco del metal duro.
Slayer 3 - Sepultura 2


*Líder vs Líder: Kerry King vs Max Cavalera
Creo que sería justo darle el galardón a Max. Mientras que Kerry King es la imagen del grupo, el miembro más querido y enigmático de la banda, Max Cavalera fue la verdadera cabeza de aquellos míticos Sepultura. El máximo creador, el único en presencia encima del escenario. Él fue el núcleo de Sepultura, y en cuanto se fue...el grupo se hundió hasta convertirse en lo que son ahora. Una sombra pequeñita.
Slayer 3 - Sepultura 3


*Obras magnas vs Obras magnas:
Angel of Death, Raining Blood, South of Heaven, Disciple vs Inner Self, Arise, Roots Bloody Roots, Territory, Refuse/Resist....¡Es demasiado complicado! Si abrimos los temas hacia fuera, ganarían los himnos de Slayer. Son más conocidos. Pero mientras que Slayer se magnifica por su discografía al completo, Sepultura se apoya más en sus obras magnas para los conciertos y darse a conocer. Así que punto para los brasileños.
Slayer 3 - Sepultura 4


*Discografía vs Discografía:
Tal y cómo he explicado en el anterior punto, la discografía de Slayer a penas tienen fiascos discográficos, quizás God Hates of Us All es su peor trabajo, pero en general no hubo una queja terrible. Cosa que sí pasó con los discos después de la salida de Max de Sepultura. Así que de manera clarísima...punto para Slayer.
Slayer 4-Sepultura 4


*Letras vs Letras:
Aquí están los puntos flacos de los dos grupos, según mi juicio. Slayer no le gusta variar. Todas las canciones hablan de satán, del infierno, de cruces invertidas y de que la iglesia es una mierda. Sepultura varía más, pero Max es un letrista algo malo. Las hace muy simple, cómo si la idea fuera de un hombre maduro e inteligente, pero ejecutada por un niño de primaria.
Me quedo con las letras de Tom Araya. ¿Por qué? Son más perspicaces, aún teniendo una evidente escasez de temas.
Slayer 5 - Sepultura 4


*Actualidad vs Actualidad:
Si hubo unanimidad en algunos puntos, en éste no hay duda alguna. Slayer ha mantenido su formación clásica durante todos los años (quitando alguna salida esporádica de Dave Lombardo) y a día de hoy son los mismos chicos que empezaron a adentrarse en el vasto mundo del metal, allá por 1982. Mientras que de la formación clásica de Sepultura, solo quedan 2 miembros. Perdiendo a su frontman y máxima cabeza pensante junto con Andreas Kisser. Igor fue una pérdida importante, pero no taaan vital. No solo eso, han puesto a Derrick Green, que es uno de los peores vocalistas guturales que he visto en mi vida. Impone, es un negro de gran estatura y unos pelazos que ya le gustaría a Sailor Moon, pero es pésimo cantante. Que en el fondo, es lo que importa.
Slayer 6 - Sepultura 4


*Directo vs Directo:
He tenido la oportunidad de ver a Slayer en directo hace 2 años en el Sonisphere que hubo en Madrid y los tíos en sí no hacían nada del otro mundo. Tom Araya se limitaba a cantar, a sonreír (es verdad que tenía problemas en la garganta que le dejaron menos cómodo) y los 2 guitarristas a manejar su cabeza de un lado pá otro, mientras ejecutaban sus complicados riffs y solos. Eso sí, los pogos y wall of death's no faltaron en ningún momento. Es imposible no hacerlo con tal ametralladora sonora encima del escenario. En su época clásica veíamos a un Tom Araya más participativo con el público y unos movimientos de melena...horripilantes, pero el resto seguía igual.
Mientras tanto, Sepultura siempre ha tenido un directo especial. Han hecho todo lo posible por llevar grupos tribales a los conciertos, en interactuar todo el rato con el público, moverse por el escenario sin parar, meterse entre el público en algún momento de locura...Hoy ya no, pero en su época clásico fueron grandes encima del escenario. Ofrecían de los mejores conciertos del mundo.
Slayer 6-Sepultura 5



SLAYER 6
VS
SEPULTURA 5

Y aquí la apertura del coliseo. Todo es muy subjetivo, pues se basa en mi único gusto. Pero creo que el maestro puede ser superado por el alumno, pero nunca ser igual que él, el primero.
¡Espero que os haya gustado tanto como a mí hablar de estas dos mastodónticas bandas!




4 comentarios:

  1. Duelo épico, pero yo me quedo con los brasileiros :P

    ResponderEliminar
  2. A ver sepultura con max eran increíbles muro sonico en estado puro pero slayer es la muerte personificada les doy un empate los dos son destroyer mis discos favoritos arise, reign in blood discografía sus primeros años slayer esmas completa

    ResponderEliminar