sábado, 24 de diciembre de 2011

Listas Variadas: La navidad y el rock


Compañeros y compañeras, la navidad ha llegado, estas fechas en las que el corazón se nos llena de de alegría y de gozo, esta época del año en la que el prójimo se convierte en un hermano, y la solidaridad abarca hasta el último recoveco de nuestros corazones de acero.
Los árboles ultra equipados que adornan plazas y establecimientos, Las luces que adornan las calles y los escaparates, la omnipresente figura de Papá-Noël, los villancicos como música ambiental, los chavalillos de San Idelfonso repartiendo suerte, la excesiva comida, los “christmas” de felicitación, la cabalgata de los Reyes Magos, las incongruentes cenas familiares, la gente acudiendo en masa a los establecimientos para demostrar a sus cercanos lo mucho que los precian y valoran, etcétera, etcétera.
No me parece el lugar ni el momento para dar mi opinión sobre esta tediosa fiesta, en la que los valores religiosos de nuestra sociedad occidental ya no tienen ningún sentido, y simplemente se celebra la navidad por que hace frío, nieva, y las compras sustentan a esta nuestra emergente potencia mundial (oops, se me ha escapado).
¿Tiene algo que ver realmente, esta festividad religiosa con el mundo del rock?, ¿Realmente se complementan o es una contraposición clara de las ideas de esta fiesta?, ¿Quizás sea solo marketing?. Yo no tengo la respuesta, pues cada uno, independientemente de su oído es libre de celebrar toda festividad que crea y alabe, y en el rock, también existen temas que han pasado a la historia relacionados con temas navideños.
He aquí nuestro personal regalo o ''especial'' de navidad, musiquita para que vuestra fiesta, al menos se anime de la mano de nuestros artistas favoritos, ¡Disfruten!.


''God Rest Ye Merry Gentlemen'' - Jethro Tull
Una gran canción instrumental de un gran grupo, en el que la calidad solista en la flauta travesera del señor Ian Anderson, un ya conocido artista de nuestro querido blog, se hace notar.
Este tema entra dentro de un bastante reconocido album de Jethro Tull navideño, llamado ''The Jethro Tull Christmas Album'', lanzado en 2003 y popularizado por sus canciones relacionadas con la Navidad o el invierno, con arreglos de villancicos tradicionales.





''White Christmas'' - Guns and Roses
Extraña y no muy popular versión del archiconocido villancico ''Blanca Navidad''. No la considero tampoco un gran tema, pero choca la manera en que Axl y sus secuaces coverean una canción tan tremendamente conocida y le dan ese rollo tan personal, violento y cañero que TENÍA Guns n' Roses, brutal.



''Thank God It's Christmas'' - Queen
Single navideño lanzado por mi querido grupo británico Queen a finales del 84.
Escrita por los grandes May y R.Taylor nunca salió en ningún albúm de Queen más que en el ''Greatest Hits III'', lanzado en 1999.
Bonita y esperanzadora canción que nos explica que a pesar de todo un año lleno de altibajos, la navidad ha llegado, y es lo único que importa.



Happy Xmas (War is Over) - John Lenon
Canción contra la guerra de Vietnam y también navideña. John Lennon y Yoko Ono sacaron carteles por todo el país declarando que “La guerra había terminado”. Un gran tema con significado propio, de un grande que hace poco cumpliría años.



Christmas - The Who
Tema sacado de los dos excelentísimos LP de estos nuestro Who, en el que narran la historia de ''Tommy'' (así se hace llamar el trabajo) un niño que en el caso concreto de esta canción sus padres están preocupados por él, pues no tiene conocimientos de Jesucristo ni la oración y temen su condena.
Os recomiendo totalmente la película (1975), un argumento, caracterización y música bestial, con grandes apariciones de la escena musical como Tina Turner, Eric Clapton, Elton John... 100% recomendada.



Run Rudolph Run - Chuck Berry
Esta canción apareció cuando Chuck Berry estaba en la cima de su carrera, en 1958. Es una reescritura de Little Queenie, pero se sostiene por sí misma como un clásico de Berry, que ha sido versioneada por gente como Lynyrd Skynyrd, Hanson, Billy Idol y The Grateful Dead. Un gran tema navideño, al más puro estilo rock & roll.



No Presents For Christmas - King Diamond
Fué el primer single de King Diamond después de dejar Mercyful Fate, y para muchos es de los mejores temas navideños que se han escrito jamás en la historia del metal ya que unir al misterioso y lúgubre King Diamond con la navidad parece un gran sarcasmo, sin saber realmente que saldría tal pepinazo como el que os enseño, brutal en todos los aspectos, si esto se tratara de un top, este sería mi nº1.



I'll be for Christmas - Black Label Society



Es el tema más reciente de todos los que hemos hablado hasta ahora, y digo reciente por qué ha salido a la venta hace apenas unas semanas en iTunes Music y eOne. Es un gran EP con grandes clásicos navideños interpretados instrumentalmente por el grandísimo Zakk Wylde y BLS. No se que tendrá este barbudo sureño con la navidad, pero no es su primera colaboración musical con este festejo. Disfruten, entren en el climax del tema.











~He de comentar que me dejo mil grupos sin nombrar, sí, pero estas canciones para mí son con las que más disfruto, al menos con tema navideño. Esta ha sido mi pequeña aportación para que os adentréis más en nuestro pagano y favorito estilo musical que realmente no está tan alejado de este festejo religioso, más bien van de la mano, (o preferiblemente de un dedito nada más)





Felices fiestas a todos nuestros lectores de todas partes del mundo, juntos hemos logrado que este humilde blog sea bastante asediado en la comunidad de la música, y hoy, que pronto se acerca el 2012 (y el blog cumple un añito) es el momento adecuado para agradeceros todo pequeño detalle que tengáis o ya habéis tenido con nosotros, seguid siendo tan fieles e interesados, nosotros, proponemos mejorar y lograr hacer una gran fuente de información musical, amplia y para todos.









-Os deseo felices fiestas y próspero año nuevo m/-





miércoles, 14 de diciembre de 2011

Rockflexiones - El camino del metal

Hoy hablaré de cómo está el metal ahora mismo para mí. De a dónde vamos.


Veréis, yo creo que lo peor para el metal y el rock ya ha pasado. Los grandes grupos han dejado de hacer extraños experimentos y se han dado cuenta de que la única forma de dejar un buen legado, es haciendo lo que les ha llevado a la fama. Metallica con su Death Magnetic, Anthrax con el gran Worship Music o Iced Earth con Dystopia.
La moda Grunge ha dejado hace mucho de incentivar a los jóvenes, el punk practicamente ha muerto, el Nu ya no tiene ni la mitad del tirón del que tenía en su época dorada a principios del nuevo milenio.

¡Fuera, pringaos!
Ahora estamos en la época técnica del metal. Dónde todos tocan para ser los más virtuosos, hacer los mejores solos y sobretodo por sonar más duro que el otro. Y esto es competividad, algo que viene muy bien al mundillo. Veréis...antes, los chicos ricos de EEUU formaban un grupo, contrataban un gran manager y ¡voillá! ya tenemos a los típicos Asking Alexandra quitando hímenes auditivos a las jovencitas húmedas de turno.
Y es cierto que todavía siguen saliendo grupos así, pero la gran masa del metal de verdad, los metalheads con chupa de cuero y melenas largas han vuelto de su letargo. Han vuelto a la par que lo han hecho con los iconos.
Solo hace falta ir a los conciertos de titanes como Judas Priest, Motörhead o Scorpions para darse cuenta de ello.
Para mí, los reyes ahora mismo.

Ahora solo hace falta pensar a dónde vamos. Bien, yo creo que hay que ver a los nuevos iconos para saber eso. Está claro que Machine Head, Killswitch Engage, Mastodon o Disturbed son los que mueven el cotarro. Cada uno por su lado. ¿Pero que género es ese?
Está claro que música pesada es la que está de moda, la música técnica y de registros bajos y oscuros. Pero también melódica y muy cuidada cómo hacía años que nos veíamos.

En general, creo que el Metal goza de buena salud. Todavía se está recuperando del mal trago que sufrió hace 20 años en adelante, pero lleva más o menos 5 años en camita, tomando su papilla de la buena música y volverá a tiempos gloriosos. Estoy seguro de ello.

LARGA VIDA AL METAL


jueves, 3 de noviembre de 2011

Listas Variadas: Top 10 Lanzamientos 2011

2011 ha estado plagado de buenos lanzamientos. Y parece que los grupos han dejado para el final del año, sus regalitos.
Voy a poner, los que son para mí, los 10 mejores lp's que hemos tenido en el ámbito metalero.
¡EMPEZAMOS!

10- AMON AMARTH - SURTUR RISING 

 La verdad es que cuando Amon Amarth anunción que un nuevo disco se estaba cociendo en el infierno bárbaro de su estudio, supe que iba a ser uno de los lanzamientos del año. En el "Twillight of the Thunder God" mostraron su faceta más profesional, melódica y virtuosa. No sabía muy bien que camino iban a coger con Surtur Rising, pero definitivamente optaron por seguir en el camino de su predecesor.
No fallaron, pues su 7º trabajo es una obra maestra. Probablemente su mejor trabajo, o uno de los mejores sin lugar a dudas.
Podemos morir del gusto con canciones como "War of the Gods" o la vikinga "Wrath of the Norsemen".
Pepinazo tras pepinazo.

  

  09 - MASTODON - THE HUNTER
 

Mastodon es una banda que no deja indiferente a nadie. Siempre sorprenden, y hasta ahora todos sus trabajos han convencido al público más técnico y profesional del metal. En su anterior disco, "Crack the Skye" probaron llevar un rollo mucho más psicodélico y atmosférico que cualquier otro trabajo suyo. Muchos queríamos que siguieran ese camino, o si no, que hicieran una fusión. Y así fue. Sin embargo, lo que nadie esperaba es que además de unir su época más dura y su época más progresiva, añadieron un toque pop un poco extraño. Eso dejó a "The Hunter" como un buen disco, pero peor de lo que se esperaba.
De todas formas podemos encontrar su mejor versión en "Black Tongue" o "All the Heavy Lighting".

08 - OPETH - HERITAGE


Si algo define a nuestros metal-death-progresivos compañeros Opeth, es la complejidad que implica escuchar su música. Reconozco que este grupo no me gustó de primeras, ni siquiera de segundas, pero les di una 3ª oportunidad hace no mucho y reconozco que me golpee contra la puerta por no haber podido apreciar antes su calidad musical.
Cada disco de Opeth demuestra una cosa diferente. Tienen cd's más duros, más complejos, más oscuros y en Heritage descubrimos que tienen un lado más a mostrar: el lado tierno. Pues a pesar de que no todas las letras del mismo hablan de amor y esperanza, las melodías tienen un toque precioso y melódico.
Una de sus mejores obras. No hay duda de ello.



         07 - SEPULTURA - KAIROS

La historia de Sepultura tiene más pena que gloria. Más fracasos que éxitos, pero si hasta hoy es considerado como uno de los mayores grupos de metal, es por algo.
Y ese algo lo podemos ver en "Kairos". Y nunca jamás llegarán al nivel de Roots o Arise, pero nos conformábamos que hicieran un intento para volver al antiguo yo. ¡Y POR FIN LO HAN INTENTADO! Se han dejado de experimentos infuncionales, de temas basureros, de todo lo que no es Sepultura y por fín nos han traído un más que aceptable trabajo.
Descatar el trabajo de los dos miembros originales del grupo: Andreas Kisser y Paulo Jr, por su enorme trabajo en los riffs. Cañonazos constantes a nuestros oídos.
Temas como "Kairos" o "Just One Fix", harán que lloremos de emoción. Porque Sepultura ha vuelto.

06 - ANTHRAX - WORSHIP MUSIC


Todos los metalhead`s del grupo aman a Anthrax. Les gustará más o menos, pero los de N.Y.C tienen algo que hace que les quieras a muerte. Por eso, pedíamos a gritos un nuevo trabajo. Y desde el 2008 que ellos nos llevaban prometiendo un gran CD de Thrash Metal. Sin embargo, después de muchos cambios de vocalistas, temas polémicos entre miembros y ex-miembros, no sabíamos que esperarnos.
Pero llegó por fín "Worship Music". Y de la mano de Joey "mini-tarzán" Belladona y el Dios de los riffs, "Scott Ian" bombardearon nuestros oídos con un increíble disco de música pesada y deliciosa.
Pues por raro que parezca, "Worship Music" es uno de los mejores lanzamientos del año. Tanto por el factor sorpresa, como por la calidad en sí.

05 - RED HOT CHILI PEPPERS - I'M WITH YOU

Vale, vale. Sé que RHCP no es el grupo más metal del mundo, pero sin duda es rock y con eso me vale.
Sería injusto no poner a este discazo entre uno de los 10 mejores lanzamientos del año.
Por 2 razones:
*Pues porque es la vuelta de uno de los grupos más conocidos y queridos del planeta.
*Y porque siendo objetivos, es un gran gran CD. Antes de escucharlo, leí críticas que lo ponían por las nubes. Tenía miedo, pues la gente tiende a unir el oído con el corazón, pero siendo lo más sincero posible conmigo mismo...es una pasada. Recomendado al 102%.


04 - DREAM THEATER - A DRAMATIC TURN OF EVENTS


ADToE tenía como mayor protagonista, el hecho de que máximo representante, su cabeza, su miembro más famoso: Make Portnoy, había abandonado el grupo. Pero tocaba levantarse, contratar a un maestro de la batería, capaz de solventar con buen pie la salida de Portnoy y no defraudar con el siguiente trabajo. ¡Y vaya si no defraudaron!
Mike Mangini ha demostrado que quiere hacer historia en Dream Theater y ha vapuleado su batería al rededor de perfectas atmósferas creadas por el resto de la banda. John Petrucci ha tomado el mando y se ha esmerado muchísimo en conseguir que nadie se acordara de la marcha del drummer god.
Si los CD's anteriores se iban más por el lado Heavy Progresista, en "aDToE", vuelven a sus raíces ultra-progresistas. Como nos gusta.


03 - THIRTEEN - MEGADETH

¿Qué nos puede enseñar Megadeth que no hayamos visto en otro trabajo? ¿Qué muestra "Thirteen" al público, para que éste no defraude? ¿Es posible innovar ya a estas alturas?
Pues si Megadeth ha querido innovar, no lo han conseguido. Aún que sinceramente dudo de que quisieran. Cuando un grupo tan consolidad como éste, lleva ya tantos trabajos, no le interesa enseñar una faceta diferente. Quieren mostrarse tal y como son. Y Megadeth ha seguido la misma rutina desde el Younathasia (con parón por Risk). Es decir, riffs thrash, coros pegadizos, solos virtuosos y letras bélicas y polémicas. Pues eso es Megadeth y no queremos que cambie.


02 - MACHINE HEAD - UNTO THE LOCUST


Reconozco que "The Blackening" entra en uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, de todos los géneros, de todo el planeta. Y con que "Unto the Locust" fuera una sombra de su predecesor, me conformaba. Sin embargo no ha sido así. Ha sido mucho más que una sombra. Ha sido toda una masterpiece. Cierto es que "Unto the Locust" no llega al nivel de "The Blackening", pero le roza y eso crea un pedazo de disco. ¿Qué tiene?
Una vez más podemos ver a cuatro miembros con una capacidad técnica envidiable. Esa capacidad hace posible que puedan hacer verdaderas verguearías. No solo eso, si no que lo hacen de manera educada, limpia y sobretodo...jodidamente metalera. Temazos como "Locust" o "This is the End" no son fáciles de olvidar. Imposible, diría yo.




01 - TRIVIUM - IN WAVES

Siento una debilidad especial por este grupo. Lo admito. Ellos hicieron que amara el Metalcore gracias al disco "Shogun". Luego descubrí el "Ascendancy" y mi amor llegó a límites casi sexuales.
Así que ante la perspectiva de un nuevo trabajo, me volví loquísimo. Poco a poco el grupo iba dando detalles de su nuevo trabajo y cuando escuché el primer single: "In Waves", supe que no iba a ser un LP corriente y normal. Sabía que no iban a defraudar. Y finalmente no lo hicieron. In Waves está por encima de cualquier disco que haya salido este año. Riffs muy técnicos y preciosos. Voces limpias cuando tienen que ser limpias, lo mismo con las guturales. La nueva batería de Nick Augusto que parece que lleva ahí toda la vida y como último punto a destacar, diré que en cuestión de imagen, marketing y profesionalidad, "In Waves" ha sido el mejor con diferencia. Un aplauso a Trivium por el primer puesto. Realmente se lo merecen.

sábado, 8 de octubre de 2011

Reseñando discos: ''Kind of Blue'' - Miles Davis


Hola compañeros del acorde. Disculpen toda mi tardanza en subir nuevas entradas, realmente no tengo excusa alguna, simplemente he estado atareado y un poco ''adormilado'' en mi nuevo inicio de curso, intentaremos volver a poner en marcha esto de la mejor forma posible, actualizando con uno de mis grandes artistas predilectos. Miles Davis, nace en el seno de una musical familia en el año 1926 en Alton, Illinois. Su padre era dentista, el cual intentó profundizarse más en la música, pero su familia no se lo permitió, su madre era violinista, profunda admiradora de Duke Ellington y Art Tatum y su hermana, era pianista. A los trece añitos recibe su primer instrumento, una trompeta por el día de su cumpleaños y él, disfruta mucho tocando, de hecho en su instituto participa en la big-band así como en distintas jam-sessions.
No dejó de tocar hasta que supo que el debía dedicarse a ello, aun que fuese obligado a terminar sus estudios. Entre los años 1941-1943 ingresa en una orquesta local, los "Blue Devils" de Eddie Randall en la que mejor su estilo a la mano de mejores músicos. En 1944 es uno de los "Six Brown Cats" de Adam Lambert y participa en una gira del grupo. Regreso a East St. Louis dónde debía tocar en la orquesta de Billy Eckstine, para unos cuantos conciertos en la región. A partir de ese momento el tocar en Nueva York se convertirá en una costumbre.
Amigos de la música, os invito a escuchar este disco que voy a presentar, muy conocido (si no el que más) por los amantes del género y desconocido para los que no conocen ni a este hombre ni al JAZZ.
Es ( voy a decirlo lo más categóricamente posible ) una proeza del genio humano, un hito, un colección trascendental de canciones que trasciende su condición de disco para convertirse, por magia de un líder carismático y un banda en estado de obra maestra, una puta pasada.

>Listado de canciones:
1. So what
2. Freddie Freeloader
3. Blue in Green
4. All blues
5. Flamenco sketches

>Integrantes:
*Miles Davis: trompeta
*Julian Adderley: saxofón alto
*John Coltrane: saxofón tenor
*Wynton Kelly: piano #2
*Bill Evans: piano
*Paul Chambers: contrabajo
*Jimmy Cobb: batería

>Publicación: 1959

>Género: Jazz de la vieja escuela

Hoy, al ser la primera vez que cambio de género musical tan drásticamente a la hora de hacer una reseña y al ser la primera entrada de Jazz que tenemos en este blog, me presto a decir que esta entrada no sera como las demás. No voy a ponerme a calificar y a describir cada tema, el Jazz es mucho más que eso, si no escucháis el disco, no vais a entender absolutamente nada, a muchos o aburrirá al no tener vocal, a muchos os flipará la calidad interpretativa de cada música ya que prácticamente es un disco improvisado en gran parte por unos músicos terriblemente buenos.
Un todavía no tocado por las drogas Bill Evans ( y cuando le tocaron continuó regalando música sublime ), un concentrado y honrado John Coltrane, que rebajó su caché de líder para ponerse a las órdenes de otro "jefe", un robusto Cannoball Adderley ( en las notas y en el físico ), un Paul Chambers impecable en el imprescindible trabajo de dar cuerpo a la música con el contrabajo y un meilimétrico y sensible Jimmy Cobb. Wynton Kelly pone su piano en Freddy Freeloader. Todos rezuman virtuosismo, lirismo, concentración y crean el monumento sonoro que Kind of blue es.
Lo descubrí tardíamente, fue mi gran amigo Andrés el que me regaló este disco por mi 16 cumpleaños, pero fue una revelación, una epifanía, (¡gracias Andresillo!).
Reconozco en los compases de So what mi fuente fundamental de alimento espiritual, mi particular altar, el dios pequeño de mis vicios más íntimos.

Quincy Jones ( gran compositor, director, arreglista y legendario productor estadounidense) afirmó que "en un caso hipotético en el que desapareciera todo rastro de la música de jazz, bastaría con tener Kind of blue para poder explicar el género". El jazz está quintaesenciado como en pocos discos, eso es cierto. Fue grabado en un sola toma: tal era la afinidad de los músicos, así era el grado de complicidad de esos genios que ( hasta entonces ) nunca habían entrado juntos en un estudio.
Prueben, amables lectores, a comprarlo: no defrauda. Gana con el tiempo, se hace imprescindible con el tiempo. Consigue lo que pocas cosas en esta vida: llenarnos de alegría en cada escucha.

So what es mi pieza favorita. De este disco. Hubo un tiempo en que la ponía todos los días. Al menos una vez. No me hartó, no la odié, no me contó nunca la misma historia. Cada audición me reportaba rincones nuevos. Eso es el jazz. Ahí está su imperecedero encanto. En esto reside su magnificencia. Flamenco sketches es otro momento inconmensurable, su melodía me acompaña justo en el momento en que escribo esto.

>Miembros:
Todos y cada uno de ellos se salen de la órbita de buenos músicos, todos tienen mi 10.

>Portada: 9

>Producción: 10

>Top 3 de canciones:
1. So what
2. Flamenco Sketches
3. Blue in Green

miércoles, 24 de agosto de 2011

Amy Winehouse - Frank

 Hace poco, el mundo del soul moderno se quedó sin una de sus máximas estrellas. Amy Winehouse pudo haber sido una drogadicta, una liante y una celebridad del mundo rosa, pero los que sabemos apreciar la música por encima de todo, veremos a una de las mejores voces que ha salido en el último siglo.

Reconoceré que no había escuchado bien a esta mujer hasta un par de días después de su muerte. Hasta entonces me había declarado fan de canciones como Wake Up Alone y sobretodo de Back in Black.
Pero mi compañera Amy no solo había hecho el disco de Back in Black. Descubrí que hizo uno anteriormente llamado "Frank".
Frank no fue muy famoso en España, pero prácticamente en todo el mundo, su primer trabajo consiguió disco de oro. E incluso en U.K. ganó 3 discos de platino. Increíble.

FRANK 


Frank es un disco ligero. Optimista. Con ciertos toques pop y R&B en algunos momentos. Se nota que la Sra. Jade tenía una percepción muy diferente de la vida a la que más tarde tendría en Back in Black. Pero eso no viene a pelo ahora mismo.
El disco en sí empieza con una perla muy bonita: Stronger than me. Una canción cálida, veraniega, pero sin sol. Quizás es la mejor forma de definir a éste disco.

Justo después encontraremos, el que es para mí, el mejor tema del disco. You sent me Flying es una obra de arte. Un tema muy labrado de principio a final. Con muchos detalles en cada segundo. La voz de Amy Winehouse es magnífica. Juraría que por la letra y por el énfasis que le pone, estaba algo anonadada por algún chico. Pero eso son ideas inconexas mías.

Nos topamos con temas muy felices. Muy alegres. Y para mí, ella no brilla con tanto color. Winehouse brilla en la sombra. En la esquina de una habitación cerrada. Música lenta. Acordes bajos. Melancolía, pesar...ese
es el terreno de nuestra amiga.

Llegamos a I Hear Love is Blind. Temoncio. Tema cálido de principios de primavera. Con una letra profunda y pseudo-angustiosa. Te dan ganas de conocer a tu alma gemela y al mismo tiempo de odiar a tu ex. No sé...soy un raro y pienso cosas raras. Pero cuando escucho esta canción quiero y odio al mismo tiempo.
2 minutos en una pompa Disney +13.

Moody's Mood for Love me recuerda muchísimo a cualquier tema de Macy Gray. Lo que es curioso, porque a pesar del parecido de sus voces, sus temas suelen ser agua y unicornio chileno, es decir, nada que ver. Pero aquí hay un nexo. Buen tema. Lo único malo es ese fondo cansino y molesto de dos tablas golpeándose constantemente  Podrían habérselo ahorrado.

¿Quien no ha estado enamorado de alguien no muy recomendado por nadie? ¿Quien no ha estado en una relación con muchos malos momentos y pocos buenos? La gran mayoría, seguro. Y con (There is) No greater love, Amy Jade intenta hacernos abrir los ojos con una historia personal. Uno de mis temas favoritos de ésta señora. Tema más Jazz que soul. Más frío, que caliente. Sencillo y profundos. Tierno y doloroso.

En el próximo tema In my Bed, Amy se sale de su patrón soul/jazz y nos lleva al R&B que tan de moda se estaba poniendo a principios del nuevo milenio. No por ello es un mal tema. A mí particularmente me encanta. Sin embargo no puedo evitar pensar que podría forzar la voz muchísimo más. (Pero al final hay un intento de voz de Furbi bastante..."curioso")

Para muchos "Take the Box" es el mejor tema de Frank. No están muy alejados. Un piano magistral, una batería de Jazz muy acertada y el piano de Soul puro, construyen una casa perfecta para el movimiento libre de Amy Winehouse. No lo desaprovecha. Empieza cantando con ternura, pero cada segundo que pasa le va dando más malicia al tema. Acompañada, como no, de la excelente banda que posee.
Uno de sus singles más vendidos y no por casualidad.

What is it About Man es una canción muy curiosa. Se rige por una epopeya constante de pensamientos feministas/anti-varones. Muchas verdades, muchos temas peliagudos. Sin embargo, si hablamos de la melodía en sí, observaremos una ambientación muy sesentera y una voz soul-progresista. Es una pasada de canción. Recomendada para aquellos que les gustan los géneros antiguos, con toques actuales.

Frank acaba con Help Yourself. Ésta canción tiene todas las características del Soul más puro. El Soul aquél cautivador de Nellie McKay por ejemplo. Puro, leve, añorante, bonito y delicado.



Frank no es su mejor disco. Está claro. Su madurez como artista llegaría en su próximo trabajo. Pero una cosa sigue estando clara, a pesar de todo: Frank es uno de los mejores trabajos sacados en la última década.
Todo el rato me parece estar escuchando un disco niño, infantil, pero con experiencia. Luego llegaría a la madurez, al dolor más absoluto y sobretodo con un olor a fama muy fuerte.
Hay amor. Hay rencor. Hay alegría. Hay pesimismo. Hay luna y hay sol. Gris. Así podríamos definir FRANK.

TOP 3 Canciones recomendadas:
*You sent me Flying
*(There is) No Greater Love
*Take the Box

R.I.P.







miércoles, 8 de junio de 2011

No solo de Metal vive el hombre Heavy: Bossa Nova

 ¡Hola amigos, hoy os traigo una nueva sección! Se llama "No solo de Metal vive el hombre Heavy".
Aquí vomitaré todo lo que no tenga que ver con el rock, metal y sub-géneros. Espero que os guste y aquí va la primera entrada.

BOSSA NOVA

La Bossa Nova es un género musical que nació allá por 1950 en Río de Janeiro. En sus inicios la Bossa Nova era una especia de experimento creado a partir de la Samba Carioca  (Carioca=dícese de las personas de Río de Janeiro y proximidades). Más tarde se modernizó gracias a la influencia que el jazz estadounidense estaba ejerciendo en el mundo entero. 

A partir de aquí ya podemos iniciarnos con profundidad en la Bossa Nova pura, la Bossa Nova que todos conocemos. 

El primer compositor famoso de ésta música fue "Joao Gilberto". Este hombre  fue el génesis de todo. ¿Porqué? Hasta entonces la Bossa Nova estaba mareada en un camino inconexo entre la samba y el jazz. Él unió estos dos géneros de una manera definitiva y creó casi, casi lo más característico del género: "Cucarachinha". La Cucarachinha es la imitación de ritmos de percusión creados solo con la guitarra. 

También le dio al estilo musical su estilo letrístico. Para mí, lo más importante. Hasta entonces la Bossa Nova se perseguía por letras urbanísticas, de intención fiestera. Sin embargo, gracias a Joao Gilberto, ésto tomó un tinte mucho más romántico y personal. Muy alejado de las característimas sambísticas. 

¡Sin embargo, el Sr. Gilberto no estuvo solo en su andadura! Hay otros dos personajes muy dignos de  reseñar: "Antonio Carlos Jobim" y "Vinícius de Moraes".

Si con Joao, el género estableció sus bases, con estos dos inseparables amigos vamos a establecer su difusión a gran escala. Si en el rock decimos que el Metal lo "creó" Black Sabbath", pero su difusión estuvo propulsada con la ayuda de "Judas Priest", con estos dos señores, pasa lo mismo.

Es posible que "Jobim" os suene, por ser el creador de la canción brasileña más famosa de toda la época (y mira que Roots Bloody Roots es famosa). "Garota de Ipanema". Os voy a explicar su trascendental historia:

Un día, Jobim estaba tomándose un cafecito en un pequeño bar al lado de la playa, cuando éste vio a una preciosa chica paseando por el paseo marítimo. Le impresionó tanto su belleza, que fue a casa corriendo a componer una canción inspirada en la terrible majestuosidad de la joven, cuyo nombre y faz se desconocen. 
A partir de "A garota de Ipanema" la Bossa Nova cogió fama a nivel mundial y muchos otros artistas surgieron.


Es cierto que otros artistas también ayudaron al movimiento, como pueden ser: Billy Blanco, Carlos Lyra, Roberto Menescal, Elis Regina u Sérgio Ricardo...pero con que sepáis estos 3 nombres podéis ir a ver a vuestro amigo brasileño y restregarle que (posiblemente) sepas más que él sobre la cultura musical de su país.

Después del génesis, podemos pasar a una era más moderna en la que surgen 2 grandísimos compositores: Djavan y Caetano Veloso.



 Djavan empezó a coger nombre a mediados de los años 70. Su estilo fresco, romántico y sencillo conmocionó a un país entero gracias a temas como Océano, Amor Puro, Meu bem querer...

Según mi opinión personal, Djavan fue el iniciante en una Bossa Nova para gente "joven". Anteriormente, el famoso género brasileño, estaba compuesta de complejas metáforas y luchas dialécticas. Sin embargo, nuestro casi rastafary amigo, concluyó unas bases mucho más melosas y directas para los oídos no tan exigentes.




 Y llegados a este punto...pido un venerable respeto al hombre que os presento a continuación. Posiblemente sea el artista más famoso que tiene Brasil. La "prestigiosa" revista Rolling Stone pone a este señor en el mismo escalón musical que "John Lennon, James Morrison o Brian Wilson". 

Nació un 1942 en una familia humilde, pero tampoco apurada economicamente. Desde pequeño demostró gran interés por la música brasileña y por el arte en general. 

En su primer grupo era guitarrista y cantante de canciones clásicas de Samba. Sin embargo, cuando la Bossa Nova fue entró en su ciudad decidió hacerse cantautor de dicho género.

Pero no fue fácil ser un referente internacional, pues Caetano fue preso varias en sus pequeñas giras en el extranjero por hablar mal de la política opresora que había en estados como el de Londres o Dortmund.
Pero ésto lejos de hacer su fama, la acrecentó a niveles insospechables en un principio.

Caetano Veloso es famoso por ser un músico que le gusta experimentar, probar e innovar constantemente. 
Tanto es así que tiene discos en inglés, español...discos de reggae y hasta uno de Hard Rock. 

__________________________________________

Y para terminar os pondré a mi cantante favorito de Bossa Nova: Jorge Vercilo.


A Vercilo se le compara muchísimo con Djavan, pues tienen una voz muy parecida y una forma de entender la música también a la par. 
Siguiendo esta seña no puedo aportar mucho más que este artista posee mi disco favorito de la música: Perfil. El cual me sé de memoria todas sus canciones.  A pesar de no haberlo dicho de manera oficial, en sus letras podemos ver "claramente" su homosexualidad. Como dato curioso lo digo. Para más información la canción: "Aveso" 


Y bueno gentecilla, aquí termino la primera entrada de la nueva sección. Espero que os haya gustado y nos leemos proximamente. ¡Denle una oportunidad a éste precioso género marcado por las cultas rimas y sus mensajes románticos!


TOP 3 DE CANCIONES!

01-SOZINHO (CAETANO VELOSO)

02- OCEANO (DJAVAN)

03-PRAIA NUA (JORGE VERCILO)



viernes, 3 de junio de 2011

Desnudando a las bandas: Queen
























Hace mucho, mucho tiempo, cuando aún era un joven e inocente niño que aún no estaba ni adentrado en el mundo de la música, ni del rock, ni del cualquier género musical, en esa época en la que me daba lo mismo escuchar cualquier grupillo temporal de la época fue cuando se me abrieron las puertas de un mundo, un mundo nuevo y desconocido al que le llamaban ROCK. Ya me sonaba a mí eso del rock, esos chicos melenudos y aparentemente desaliñados que vestían raro y escuchaban esa música tan dura y cañera, estaba bien, pero vamos, a mí me la pelaba todo lo pelable, y la música solo estaba en un segundo plano en la que de vez en cuando, me parecía interesar.
En esa época me encontraba en un ambiente mucho más familiar e infantil en la cual mi familia significaba una gran fuente de información de todas las maneras, y esta fue, la forma en la que me adentre en este mundillo. Mi primo mayor, Félix, se compraba ropa extraña, ''Deep Purple'', ''Black Sabbath'' ponía en sus camisetas, y de vez en cuando nos mostraba canciones de dichos grupos, video-clips, y alguna que otra coñita con algún artista.
En esos momentos de risas, descubrí un grupo, británico, de la década de los 70, con canciónes que reconocía y que tarareaba sin saber ni un mínimo de ellos. En esos momentos de risas fue cuando descubrí en mí un álter ego, una faceta musical que no ha parado ni parará hasta jamás, en esos momentos de risas, descubrí a Queen.

*Nombre: Queen

*Origen: Londres, Inglaterra

*Género:
Rock o Rock Sinfónico pero su estilo abarcó diversas variantes de este, haciéndole un grupo enorme en contenido-

*Historia en pocas palabras:
Tim Staffel y el señor Brian May, el cual era un joven corriente que estudiaba en la Imperial College de Londres, decidieron, como un día cualquier, formar un grupo de música juntos. Tenian voz y guitarra, faltaban los demás hasta que encontraron primero al genial Roger Taylor, un futuro dentista que tocaba la batería. El grupo estaba concluido, y en un principio, decidieron llamarlo ''Smile''.
Smile se aventuró en poco tiempo a empezar a grabar sus temas, y firmó con Mercury Records, en 1969. Un día cualquiera Tim Staffel, se trajo a un compañero de la Ealing Art College, donde él estudiaba. Farrokh Bulsara (que así se llamaba su compañero) era un joven y alocado chico que llevaba tiempo viviendo en Londres, pero su origen estaba en Zanzibar el cual tuvo que huir con su familia de la revolución que hubo en aquello época. Staffel se piró de Smile con el fin de buscar otro grupo (¡gracias a dios!) y dejó paso al alocado fan del que hemos hablado antes, Bulsara que aún no tenía ni la voz formada y solo tenía un gran dominio del piano, se proclamó lider de la banda, cambiaron el grupo con el nombre de ''Queen''(persuadidos por Farrokh). Hubo varios bajistas, hasta que finalmente John Deacon se quedó con el puesto de por vida.
Queen poco a poco se fue lanzando al éxito, Farrokh se cambió el nombre a Freddie Mercury por una de muchas y alocadas acciones, esta en concreto, fue por uno de los temas de su primer disco, ''My fairy king'' en la que recita una frase que empieza con ''Mother Mercury''.Fue nº1 en varios países por mucho tiempo, tocando con artistas del mismo nivel de la época, presentándose ante 150.000 personas en cada concierto, ganando grammys y muchísimos premios por cada disco, los componente empezaron a tocar en solitario y hasta que, como todos los grupos, como todas las cosas, como ese refrán que dice ''todas lo que sube, baja'', Freddie, en su vida de (yo diría más bisexual que gay) lleno de fiestas y mucho descontrol acabo diagnosticado con el virus del sida.
A partir de esa época Queen decae, no solo en su música, que sigue ''más o menos'' la línea, si no en la apreciación de ella y vas viendo, que un hombre como lo fue Mercury, tan carismático y vivo, se va a apagando lentamente sin quitar su sonrisa. Es realmente bonito fijarte en los últimos temas de Queen en los cuales Freddie esta terminal, con mucho maquillaje, y destrozado y aún así cantando con esa potencia y esa sonrisa, que aunque se haya apagado, siempre quedara eterna.

*Miembros:
-Freddie Mercury - (voz, piano, guitarra): no hay Queen sin Freddie Mercury, fue (personalmente hablando) el mejor showman y el mejor vocalista de rock de toda la historia. Un talento y originalidad excepcional, podía hacer vibrar a 150.000 personas tanto por su voz como su teatralidad, era el rey del escenario, y por eso jamás saldrá de la historia de la música. Al morir, siguió la eterna duda de permanecer unido el grupo o disolverse, John Deacon, decidió que no merecía la pena seguir sin la cabeza del grupo lo cual me parece un acierto por que realizar un grupo de nuevo sin ese cantante después de 15 años que ni se asemeja a la realidad tienes narices, un intento desesperado de May&Taylor de, como siempre, sacar dinero de donde ya no hay más.

-Brian May - (guitarra, teclista y voces) : de mis guitarristas favoritos, más versatil y más experimentado, por ello y mucho más se le reconoce como uno de los mejores guitarristas de la historia. Admiro realmente a Brian May como el que más, junto a Fredie formaron un fantástico duo musical que a la hora de componer se convertía en un auténtica maravilla. Se atreve con todo, y todo tipo de música, por solitario o en conjunto, en definitiva, May es una parte fundamental de Queen, posiblemente el segundo pilar más importante.

-John Deacon - bajo, guitarra : gran bajista y sensato hombre que abandono el proyecto saca-pasta al morir Freddie, a la vista, es el miembro que menos destaca del grupo, pero es uno de los bajistas más versatiles de la historia del rock al aportar al grupo canciónes como Another One Bites the Dust, I Want to Break Free y You're My Best Friend lo que demuestra su gran aporte al grupo en materia de composición.

-Roger Taylor - batería, percusión y voces: como todos, otro gran músico, en este caso a los platos, es considero un grande de la batería, generalmente todo el mundo no suele apreciar todo su potencial y os animo a que le escucheis (más en Queen que en solitario) por que es un grandísimo batería y un grandísimo compositor al aportar al grupo grande temas como "Sheer Heart Attack", "I'm In Love With My Car", "Innuendo", "Radio Ga Ga", "A Kind of Magic" o "Breakthru". En la actualidad participó en el proyecto de ''Queen+Paul Rodgers'' hace unos años sacando un disco en 2008 y ahora se encuentra sacando discos en solitario (echadle un vistazo, no está mal).

*Discos:
(Ordenaremos la etapa discográfica de Queen en 3 etapas: -70's, -80's y 90's)
-70's
-Queen (1973)
Comenzemos con este jovencísimo Queen repleto de progresismo, y con muchos momentos de instrumentación asemejandolos a grupos progresivos como King Crimson , Yes, etc...
Para mí, estos discos iniciales de este grupo son los que valen, los que forjan ese sonido que con el tiempo se va perdiendo.
Con el irrepetible Freddie. Y en mi opinión si hubiese tenido una mejor producción y un sonido algo más pulido sería una obra maestra. Se nota la diferencia en cuanto a producción entre este y el segundo album que mejoró mucho en sonido. Pero aún así, este debut ya tiene un clásico de Queen que es Keep Yourself Alive. Mis favoritas son la hermosa y relajada por momentos Doing All Right con ese piano que me encanta, My Fairy King que tiene una estructura muy peculiar y unos coros operísticos marca de la casa y la tambien preciosa The Night Comes Down. Tambien me gusta mucho Modern Times Rock 'n' Roll, un trallazo de casi 2 minutos con Roger Taylor a la voz.

-Queen II (1974)
Una clara mejora del primer disco, impresionante, ¿cómo un grupo puede llegar a tener esas ''pelotas'' para hacer tantas variaciones orquestales y cambiar de género como de calzoncillo?
Cabe recordar que el estilo que marcó el ‘Queen II’ fue un Glam Rock bien duro y con unas voces bastante trabajadas, obligandonos a pensar que en este estilo es imposible “no” tener una voz como la de Roger Taylor. A destacar que los fans de Queen de los discos de los años 80' y 90' podrían considerar puntos en contra en este trabajo, ya que el LP no contiene estrofas muy coreables y ritmos tan marcados en tiempo.
El album tiene una buena sustentabilidad en el tiempo y no deja de llamar la atencion con sus “reverbs” en sus voces y riffs interminables del melenudo Brian May.

-Sheer Heart Attack (1974)
Queen sigue en su línea al ser (como dicen) un grupo de canciónes no de discos, y es que en todos hay dos o tres que se recordarán para toda la historia de la música. Este disco es un claro ejemplo de ello al haber claros temas como Killer Queen" (notable), "Lilly of the Valley", "Now I'm Here", "Stone Cold Crazy" (que se reconoce como la primera canción de Thrash metal de la historia) y la inigualable "In the Lap of the Gods... Revisited" forman un disco muy redondo que acompaño a queen a un cambio de discografía y situarse en las primeras listas del Reino Unido..

-A night of the Opera (1975)
A pesar de que "Innuendo" puede que sea el disco más popular de la banda, "A Night At The Opera" es el mejor. Si en los dos primeros discos ("Queen I" y "Queen II") no quedaba bien claro el estilo de Queen, en el tercero ("Sheer Heart Attack") la música ya empezaba a tomar forma con un estilo muy personal, y en "A Night At The Opera" podemos ver una evolución y perfeccionamiento de ese estilo, en un momento de gran creatividad de los cuatro miembros (recordemos que todos componían canciones). El título rinde homenaje a la película homónima de los Hermanos Marx, de quien Freddie era un gran admirador. El disco arranca con "Death On Two Legs (Dedicated to...)", un tema dedicado a su ex-manager Jack Nelson con quien tuvieron problemas. "I´m In Love With My Car" es el único tema de Roger en el disco, y en él nos cuenta su pasión por el automovilismo (era un aficcionado a las carreras de coches). "You´re My Best Friend" es el único tema de Deacon, pero fue todo un éxito y llegó a formar parte del "Greatest Hits I". "'39" es un bonito tema acústico cantado por Brian. "The Prophet´s Song" es el tema más experimental del álbum. Se compone de una parte de rock con un estilo épico, y una segunda parte vocal con coros y ecos. "Love Of My Life" es otro de los temazos del disco, una balada que se convertiría en pieza imprescindible en los conciertos. Y llegamos a "Bohemian Rhapsody" (mi canción favorita de toda la vida) una de las canciones emblemáticas de la banda y que inspiró el primer vídeo musical de la historia. Se compone de partes de rock, opera y balada, con más de cien voces mezcladas y multitud de toques de guitarra. En definitiva, tenemos un disco que es pura inspiración y creatividad, con canciones que te llegan al corazón.

-A day at the races (1976)
Después de publicar una de sus mejores obras, el esencial "A night at the opera", Queen retomaba otro título de película de los hermanos Marx para desarrollar un album más pequeño pero muy bueno y generalmente subestimado. Se cimenta en su pop-rock con tendencia a la opera, que consigue con las formas intensificar emocionalmente sus propuestas, brillantes juegos vocales y sobre todo, canciones de gran nivel compositivo. Queen ya está en lo más alto de la ola, nº1 en varios países, conciertos multitudinarios, todo el mundo coreaba sus canciónes.Temas a destacar: "Tie your mother down", "Tie your mother down","Somebody to love", etc...

-News of the world (1977)
Aparece el single (que poseo juásh) de doble cara de ''We will rock you'' y ''We are the champions'', temas más que coreados sobre todo en el mundillo del deporte a la hora de animar a tu equipo o al quedar victoriosos. Al poco tiempo se puso en venta este disco, el cual quedo nº1 en EEUU y tengo especial cariño por, como ya dije, poseer el LP y por algunos temas muy señalados, pero poquita cosa más.
El título del LP se basa en un comic de la década de 1930 y el diseño de tapa e interior fue encargado al dibujante Frank Kelly Freas.

-Jazz (1978)
En el 78 los señores británicos sacan un gran, gran disco, que, aun que repudiado por revistas de (ironía mode/on) GRRRAANDÍIISIMO prestigio (ironía mode/off) como la Rolling Stones, para mí, es de los albumes más creativos que tiene Queen hasta la fecha. Temas como "Mustapha" , ''Bicycle Race'' o ''Don't stop me now'' (entre otras) cierran un disco que a mi parecer apruebo y esa obtusa revista no.

-80's
-The game (1980)
Comienzo de década rockero, tupés, chaquetas de cuero y mucho rock&roll. En esta nueva época Queen ladea su genero de siempre al rock yanki y clásico o incluso al idílico pop de los 80, alejado de orquestas y ese sonido tan peculiar.
Pero no les sale mal a los cabrones, desde el rockero ''Crazy little thing called love'' a baladas moja-bragas como ''Save me'' o a canciones pop redondas como ''Need your loving tonight'' forman una union perfecta entre los cuatro músicos, desde la línea de bajo hasta la batería, desde esa ruidosa guitarra hasta la voz. Un disco importante para comprender la nueva época que les espera a estos londinenses.

-Flash gordon (1980)
[BANDA SONORA DE LA PELÍCULA]

-Hot Space (1982)
La versatilidad del grupo aumenta, al ver el éxito de ''Under Pressure'' con el señor Bowie, el grupo saca un nuevo disco que también se lleno de críticas pero este igual las merezca.
Tiene un sonido que alguien que lleva escuchando Queen desde el 73 desconocería, un rollito disco y pop. He de reconocer que este disco no es que me agrade en especial, pero tampoco te sangran los oídos al escuchar. ¡Abrid vuestra mente al pop pre-GAGA!

-The Works (1984)
The Works es un gran disco y un gran momento para Queen, el disco nada más salir al mercado suena fuerte, con grande temas que han pasado al set list principal del grupo como ''Hammer to fall'', ''Radio Ga-ga'', ''I want to break free'' e It's a hard life''. El público se encariño con el disco y tuvo buena crítica, pero siempre quedaban los fans de siempre que no se hacían con este nuevo sonido y reclamaban una vuelta atrás.
The Works Tour fue un éxito, llegando hasta Sudáfrica, el Rock in Rio (cuando molaba) el mejor de todos, reuniendo hasta 325.000 personas y el Live Aid (para luchar contra la hambruna de África) que resulto ser uno de los conciertos más multitudinarios y perfectos de Queen, en el estadio Wembley. Queen goza de una plenitud musical enorme y se encuentran agustito.

-A Kind of Magic (1986)
A kind of Magic es realmente bueno, si dijimos que (en mi humilde opinión) A night of the Opera sea el mejor de todos los discos de Queen, este, es el mejor de otra época, la época de los 80 en la que Queen cambia el formato.
Un disco de gran calidad musical, con grandes y reconocidos temas como ''One vision'', ''Frind will be Friends'', ''Who wants to live forever'', etc... en el que el grupo toca la cresta de la ola con este pepinazo de disco y con uno de sus grandísimos tours.
The Magic Tour fue una brutalidad, tocaron dos noches en el estadio de Wembley ante unas 72.000 personas cada noche, vendiéndose las entradas en solo seis horas. El concierto fue grabado, (en DVD en sus mejores establecimientos) y a la par sacaron el Live Magic, el disco del concierto.
Debido al gran proyecto ya surgido y a la joven (aún) enfermedad de Mercury el grupo se toma un tiempo de descanso que aprobechan para sacar adelante sus proyectos en solitario.
Freddie, en esta época de descanso conoce a una grandísima soprano catalana, la conocida Monserrat Caballé, que queda alucinado y enamorado con su voz. Hubo muchos rumores sobre si ellos dos pudieron tener algo más que canticos y noches musicales, pero eso a nosotros nos suda los huevos por que no somos prensa rosa.
Monserrat y Freddie componen varias canciónes en las cuales será su último show, cantando junto a Monserrat ''Barcelona'' debido a las olimpiadas y a la tierra natal de la soprano. Freddie no llegó a cantar en Barcelona '92 debido a que murió en el 91, pero la canción fue grabado en el 88 y pone los pelos de punta juntar a tales voces en un mismo escenario.

-90's
-The Miracle (1989, sí, casi)
Después del parón Queen vuelve a unir sus fuerzas y sacan The Miracle, un disco que no se sale de la linea de los 80, aun que quizás un poco más rockero al tener temas como ''I want it all'' (nº1 en varios paises) o Breakthru. Una buena manera de terminar una década de éxitos y de un aura de comercialismo que rodea al grupo, pero no comercialismo del barato, comercialismo del caro, del virtuoso, del que vale, del que solo ellos podrían estar deacuerdo.
Se empieza a rumorear que Freddie era portador del virus VIH. Él siempre lo negó, aun sabiendo que estaba terminal y que los médicos le echaban un año más (fecha que sobrepasó).

-Innuendo (1991)
Último y muy importante disco, cargadísimo de sentimiento. Freddie estaba en las últimas de su corta pero intensa vida, la crítica general de este disco es el valor sentimental de canciones como ''I'm going slightly mad'' la cual va también con su enfermedad en la que en los últimos años de su vida sufre algunos síndromes de locura y esquizofrenia que le llevan a transmitir a su publico como se siente mediante esta canción. Existen otros enormes temas como el archi-conocido ''Innuendo'', ''Headlong'' o la esperanzadora ''The Show Must Go on'' en la que Freddie nos dice que el show continua y que su próxima caída solo es el principio de una leyenda que aún no ha tenido fin.
Freddie, el 23 de noviembre de este mismo año, anuncia a todos sus fans mediante un comunicado de prensa de que es portador del virus del VIH, (cosa que estaba ya más que cantado, aun que había gente que aún se reprimía a quererlo confirmar). Al día siguiente, un 24 de noviembre de 1991, Bulsara cae derrotado por su enfermedad y medio mundo queda paralizado.

*Top 3 de discos:
01-A night of the Opera
02-Innuendo
03-Queen II

*Top 3 de canciónes:
01-Bohemian Rhapsody
02-My fairy King
03-The Night Comes Down

+Lo mejor de Queen
Para mí, muy personalmente es el mejor grupo que jamás ha tenido la historia al tenerlo todo, un grupo de músicos perfectos que juntos formaron una época. Un grupo versatil, carismático y que jamás sera olvidado.

-Lo peor de Queen
Lo peor sin duda, fue tras la muerte del gran Freddie, que como siempre pasa, se intenta sacar dinero de hasta debajo de las lápidas. Queen+Paul Rodgers (vocalista de Free) se crea hace pocos años como método para las nuevas generaciones de fans y para sacar un poquito de dinerito al bolsillo.
Sin duda la mejor manera de cerrar una leyenda es acabar rotundamente, John Deacon dijo que Queen sin Freddie no es nada, no participo en el proyecto.
Queen +Paul Rodgers se comió un mojón, alguna gira que otra, tan solo un disco, y bueno, tampoco vamos a satanizar a May y a Taylor por sus actos, que son grandísimos músicos también, pero siempre queda el dolor de ver como tu grupo de toda la vida se convierte en una putilla de feria a orden de un cantante, que vale mucho, pero no para estar en Queen.

sábado, 30 de abril de 2011

Desnudando a las bandas: Avenged Sevenfold



 Era joven, prejuicioso y me dejaba llevar por las opiniones del resto. Este es el principio de un bonito romance entre A7X y yo.
Una parte de mi círculo social empezó a escuchar este grupo. Y los emos empezaron también a hacerlo de una manera bastante bruta.
Así que me decidí a escuchar alguna canción, la más famosa, para saber que tal lo hacían estos chavales. A Little Piece of Heaven era ese himno que todos se sabían de memoria.
Y la odié. Me pareció una canción totalmente sobrevalorada, currada sí, pero algo forzada. Hasta el día de hoy me parece que han querido hacer una especie de Bohemian Rapsody, pero con una calidad mucho menor.
Entonces pasó mucho tiempo hasta que decidí darles otra oportunidad. Escuché casualmente Afterlife en un parque y dije... "aiba, no está tan mal" y con esas 2 experiencias me bajé la discografía entera.
Y es verdad que el primer disco Sounding the Seventh Trumpet, no me gustó prácticamente nada, pero el Waking the Fallen, la 2ª canción de nombre Unholly Confessions me dejó loquísimo.
Hacía muchísimo tiempo que no escuchaba una canción tan perfecta, tan sublime.
A partir de ahí fue un vicio constante...hasta hoy.


*Nombre: Avenged Sevenfold (A7X)

*Origen: Huntington Beach, California, EE. UU.

*Género:
-Metal Alternativo
-Metalcore

*Historia en pocas palabras:
Los chicos se conocieron todos en una escuela de California. Eran buenos amigos y unidos por la pasión del metal empezaron a hacer covers de sus grupos favoritos, que luego se ven fielmente reflejados en sus canciones. A continuación cada uno se puso un pseudónimo, ya que estaba haciéndose moda en la música hardcoore de América.
Con esta premisa grabaron una demo en 1999 que tuvo una buena acogida. Firmaron por "Good Life Recordings", una pequeña discográfica de California. El sonido no era el mejor, ni la promoción tampoco, pero gracias a su calidad consiguieron buena fama a nivel estatal.
A partir de ahí su camino fue en ascendencia completa. Sobretodo a partir del "Waking the Fallen", fue cuando Avenged Sevenfold no alcanzó las tasas de banda mundialmente conocida.

*Miembros:


-M. Shadows (Vocalista y pianista)
En los 2 primeros trabajos de A7X, nuestro vocalista hacía una variación entre guturales, rasgados y voces limpias. Sin embargo, en pleno proceso de grabación de City of Evil, tuvo que ser operado de las cuerdas vocales, haciéndole muy molesto la opción de los guturales; así que dejó de hacerlo.
A pesar de todo, eso hizo el estilo de la banda mucho más escuchable para los oídos más "sensiblones". En mi opinión personal es uno de los mejores vocalistas que ha salido en la última década.
También destacar su directo en el apartado vocal. ¡Las clava todas!

-Synyster Gates ( Guitarra principal y corista )
No solo es un gran humedecedor de bragas, si no que es principal compositor rítmico de Avenged. Synyster tiene una influencia altamente marcada por Dimebag Darrell, Randy Rhoads y Alex Laiho.
Posee unos solos rápidos, unos riffs rasgados y de tempos irregulares en muchas ocasiones y una cierta obesión por el vibrato. Las revistas de metal moderno, lo galardonan como uno de los guitarritas top's.

-Zacky Vengeance ( Guitarra rítmica y coros )
La verdad es que Zacky es uno de esos guitarristas que se complemente a la perfección con la principal. También es una de las mentes pensantes en la coordinación y estructuración de la parte musical. Es zurdo y su atuendo en concierto suele ser una camisa blanca con una pajarita.
También es un gran guitarrista, con una interpretación en directo perfecta y sin fallo.









-Johnny Christ (Bajista)
Poca gente aprecia realmente la calidad técnica de este señor. Christ es un bajista que lleva desde los 10 años empleando el bajo como instrumento principal de manera autodidáctica, lo que le da (según sus compañeros) el oído más fino de la banda.
Además de eso, Johnny es el miembro "gracioso" de A7X, el motivo de gracias en los clips y vídeos del grupo.
Dependiendo que canciones usa la púa, el dedo (la mayoría) o el slapping como en "Scream".

-The Rev (Batería y coros)
Y aquí estamos ante el miembro más virtuoso del grupo. No solo el hecho de que haya muerto, hace que lo diga, sino porque es la única verdad.
The Rev no sabe lo que es la sencillez, la tranquilidad y la monotonía. En cada canción parece obligado a demostrar su variedad de repertorio y su perfección a los platos.
Por muchos es el mejor batería de metal moderno al lado de Travis Smith y Joey Jordison. Por algo será...





*Discos
-Sounding the Seventh Trumpet (2001)
He escuchado este disco una vez y me parece una bazofia de mal gusto creada por chicos que no tenían muy claro su camino. No lo recomiendo.








-Waking the Fallen (2003)
Tremendísimo disco de Metalcore. Virtuosismo por todas partes. Canciones rápidas y ritmos terriblemente complejos. Posiblemente ha sido el disco más "puro" de Metalcore que tienen y eso es lo que le da el toque atractivo y "diferente".
Difiere un poco con el resto de los trabajos, pero para nada es peor. Unholly Confesions me sigue pareciendo la mejora canción que he escuchado en el último año.
Mis temas favoritos son: UNHOLLY CONFESIONS, Second Heartbeat y I wont see you tonight (pt.1).

-City of Evil (2005)
Para mí es el primer CD con el estilo ya finalizado y pulido. Se nota una increíble madurez conseguida gracias a un arduo trabajo y un contrato con Warner Bros Records.
Para muchísimos fans es la obra maestra del grupo. Para mí no lo es, pero no es de extrañar que el pensamiento general sea así teniendo "Beast and the Harlot", "Bat Country" o "Seize the Day".

-Avenged Sevenfold (2007)
El disco homónimo es una pasada. Diría que es el disco más maduro hasta la fecha y el más trabajado en todos los sentidos. Se nota a leguas la mano de obra del nuevo productor y la mayor implicación de la Warner. También en sentido de marketing y publicidad, el grupo ganó una barbaridad.
No podría ser de otras maneras teniendo nada más y nada menos que... Scream, Almost Easy y Critical Acclaim.

-Nightmare (2010)
Nightmare ha tenido una crítica desigual. El motivo principal no es otro que el cambio de estilo. De un Metal Alternativo bastante alegre, a un Heavy Metal serio y duro. A mí me encanta. No puedo decir otra cosa.
A pesar de la baja de The Rev, Mike Portnoy ( Ex Dream Theater ) suple bastante bien el cambio. Le da un cambio muy Heavy al grupo, cosa que es de agradecer, pues en caso de un homónimo o un City of Evil más, el grupo podría pecar de poca capacidad para variar.
Mis canciones favoritas son: Nightmare, Welcome to the Family y Buried Alive.

*Top 3 de discos:
01-Avenged Sevenfold
02-Nightmare
03-Waking the Fallen

*Top 3 de canciones:
01-Unholly Confesions
02-Bat Country
03-Nightmare

+Lo mejor de Avenged Sevenfold
El aire fresco que ha apartado al metal pesado. Estábamos en una espiral bastante cansina de grupos técnicos sin una pizca de variación y personalidad.

-Lo peor de Avenged Sevenfold
Pecan de partes "ñoñosas". No pueden pasar una canción sin que haya una parte creada para encender los mecheros y besar a tu novia que llora de la emoción. Sin duda es lo que menos me gusta del grupo.





sábado, 16 de abril de 2011

Listas Variadas: Mejores canciones instrumentales de la historia

Hola amigos y amigas, compañeros de la greña peluda, os saludo una vez más y pedimos perdón por la tardanza en subir algo nuevo al blog. Exámenes, y mucha, mucha dejadez han rondado en nuestras últimas semanas, pero es hora de descansar.
Hoy os traigo algo que ya tenía pensado desde hace bastante tiempo, el gran top 10 de canciones instrumentales del rock, lo cual, es verdaderamente difícil y arriesgado decidir pero con las respectivas menciones y alegorías que ya hemos dicho y aún quedan por decir creo que llegaremos a crear una lista completa de las canciones ''sin voz'' que más me han marcado en estos 70 años de rock n' roll.

-TOP 10-

Misirlou - Dick Dale

Hablamos de Dick Dale, como podemos hablar también de The Beach Boys o de miles de artistas que hicieron covers de esta tremenda surfera canción sesentera que marcó época y ha participado en un gran numero de videojuegos y películas como Pulp Fiction.

-TOP 9-

Crystal Ann - Annihilator

Pongamos como gusto personal mío esta ''pequeño tema'' que más que tema es un inicio de disco que es realmente precioso del disco de Annihilator - ''Alice in Hell'' que la releva al acabar.
Intro bestial con 3 guitarras clásicas en estado puro y discazo completo = uno de mis discos favoritos de Thrash Metal = RESEÑA INCOMING!.

-TOP 8-

Inquisition Symphony - Sepultura
Siguiendo con rollos oscuros nos topamos con uno de mis temas pilares del ya famoso ''Schizophrenia'' de nuestros brasileiros favoritos.
Me ha costado seriamente saber decidirme entre este tema y ''The Abyss'' del mismo disco, dos grandes temas sin duda pero sin duda, el más relevante es esta bestialidad de tema que se sale del pentagrama!!

-TOP 7-

Any colour you like - Pink Floyd
Pasemos del duro thrash a la idílica psicodelia de Pink Floyd los cuales nos ofrecen uno de mis temas (de los muchos) favoritos del grupo, una canción que te hace pillarte un colocón de ácido con apenas escucharlo, grandes los británicos.

-TOP 6-

Execution of Flash - Queen
Bueno algunos me matareis por incluir este disco de Queen (''Flash Gordon'' 1980) pues bien, a mí me gusta. Es un disco de soundtracks que incluyeron para la película del super-héroe Flash Gordon (ese que va a toda hostia por to' los sitios). Personalmente, he escogido este tema por que aun que sea simple, lo tengo un especial cariño, tanto al grupo como al disco, ya que tenemos un gran repertorio de canciones instrumentales que en la época de los 80 (antes del Hot Space) no estaban a la par con mis queridos británicos.

-TOP 5-

Easy Blues - Jimi Hendrix
Uno de los raros temas que encontré cuando me adentré en el dulce mundo de la música psicodelica y en general, la música ''para fumar''.
Esta canción pertenece al disco ''Nine to the universe'' y es uno de las cinco sesiones de improvisación que aparecen en el disco producido por el magnifico Alan Douglas.

-TOP 4-
Frankestein-Edgar Winter
Para mí, el multi-instrumentista Edgar Winter, saxofonista, teclista, vocalista, percusionista, albino, y hermano de Jonhy Winter es la fusión del jazz, blues y el rock de la década de los 70.
Solo os queda comprobarlo por vosotros mismo viendo este pedazo de tema de casi 9 minutos y medio de duración, increíble.

-TOP 3-
Albinoni's Adagio en G minor - The Doors
Hermosisímo tema neo-barroco compuesto por Tomaso Albinoni y ha sido performado por otros músicos y artístas como los californianos The Doors.
Realmente bonito, se usa en la película del grupo para la muerte de Jim y resulta realmente conmovedor.
(Ojear el vídeo-poema de ''A feast with friends'' de Jim Morrison con esta canción'')

-TOP 2-
Gate XIII - Angra
Orquestal tema de Angra que sin irse de su épico tema habitual realizan un final de disco precioso, haciendo una pequeña versión de orquesta de cada uno de los temas previos del disco ''Temple of Shadows''. Es realmente emocionante escuchar este tema, y sin duda este disco sera merecedor de una reseña en breve.

-TOP 1-
No quarter - Led Zeppelin
Sí amigos, mi top 1, ya sabíais que no podrían faltar los geniales Zeppelin en esta lista, pero quizás os esperabais un Moby Dick, o un Heartbreaker, pues no.
No es un tema totalmente instrumental ya que nuestro amigo Roberto Planta suelta alguna de sus irremediables frases pero nada más por el riff, nada más por ese comienza, se merece estar a la cabeza de este ranking personal.
Este tema me lo enseño mi querido amigo Adrian, mientras enagenabamos nuestra mente, y fue un disfrute impresionante.
Jamás me había topado con este tema sin prestarle tanta relevancia y eso que ''Houses of the Holy'' es un gran disco. TREMEBUNDO TEMA SEÑORES.

-Y este es, bajo mi criterio y saber, mi top 10 de música instrumental del rock y metal, estoy seguro que muchos no estaréis de acuerdo y otros muchos que sí, independientemente de vuestra última opinión, ¡gracias por leernos y hasta pronto!

domingo, 13 de marzo de 2011

Leviathan de Mastodon





Partimos de la base que estamos en 2004. El Metal en general se estaba recuperando de la importante caída sufrida en los 90's para estabilizarse y volver al auge. No es menos cierto que a pesar de la carencia de originalidad, constantemente salían grupos con una fuerte apuesta por la música técnica y labrada.
El Metal estaba procreando varios artistas con una pequeña carencia creativa, para reemplazarla con su gran talento en instrumentos.
Podemos ver guitarristas que crean riffs más complicados que solos de los grandes grupos. Bajistas haciendo tapping's como si fueran líneas melódicas de AC/DC y baterías que usan el doble bombo con la misma facilidad que yo le saludo a mi madre cuando llego a casa. El fallo está en los vocalistas. Esos sí que han desaparecido casi del todo.
Los oyentes más clásicos del rock y del heavy metal pasaron de esta nueva generación que avanzaba con fuerza. Sin embargo la juventud les daba una oportunidad a grupos como Avenged Sevenfold, Bullet for my Valentine, Killswitch Engage,Lamb of God  y por supuesto Mastodon.

Mastodon lanzó un arriesgado trabajo de nombre "Remission". Arriesgado por la fusión de estilos que lo complementan: Sludge, Groove, Death, Heavy, Alternativo.... Hasta hoy nadie ha podido definirlos claramente.
El caso es que con su primer LP consiguieron ganarse a una buena bandada de fans de muchos estilos y edades.
Remission gustó a la crítica por su estilo nuevo, fresco y original. Y eso amigos, es mucho más de lo que pueden decir la mayoría de los grupos. La invención o la reinvención en la actualidad se paga con reconocimiento. Y si no que se lo digan a Mastodon.

No obstante, no dieron el salto definitivo a la fama hasta que sacaron el álbum que os trago hoy. ¡¡¡LEVIATHAAAAAAAAAAAAAAAAN!!!!
Aquí podemos ver a los Georgianos en un estado puro de inspiración. Tanto es así que la crítica de más alto rango ha dado por unánime una buena opinión del mismo.

Pero en fin, juzgad vosotros mismo. A mí me parece una obra de arte. Ahí lo dejo.

Empezamos con una de las mejores canciones que jamás ha creado el metal y mi favorita al lado de Oblivion. Podemos ver unas guitarras empleando un riff muy trash y un bajo distorsionado al límite, dándole un toque realmente destructor y mortal.
Admitir que para mí la batería hace un papel magistral y definitivamente le da el toque "especial" a ésta canción.
También podremos observar un precioso dúo de 6 cuerdas en el solo, en el cual todo el mundo se calla para darle el protagonismo que se merece.
Finalmente volvemos al inicio, con ese potente e inspirado riff que hemos mencionado arriba. No hay forma mejor de comenzar un CD.

Si Blood and Thunder os ha dejado sin aliento, mejor descansar luego, porque a continuación está I am Ahab. El track 2 posee virtuosismo por todos los poros. Pero no solo en virtuosismo se queda la cosa, pues los casi 3 minutos que dura la canción, podemos observar como la espiral del tema nos envuelve en un misterioso viaje marca de la casa. Nos extenúa hasta el límite, para darnos una pequeña tregua con Seabeast, otro de mis temas favoritos.

Seabest nos habla de un monstruo marino que quiere hundir un barco y como los tripulantes intenta salir de la apretada situación. Si seguimos la letra con la melodía, nos asombraremos lo bien que montan juntan los dos conceptos. No me extraña que la película "Hex" tuviera la banda sonora del grupo. 
El último minuto es realmente increíble. Una vez más nos dejan con la boca abierta y pidiendo a gritos que no pare el ataque del Leviathan.

Y casi sin darnos cuenta ya estamos en el cuarto tema. Island es pura locura, desfase y matanza. No puedo darle otro adjetivo. Todo el rato vamos a ver unas guitarras con un tormentoso riff que no tiñe de ningún patrón. Un Troy Sanders con unos coros diabólicos hasta el límite y Brent Hinds a su bola como siempre. 
Si te gustan las melodías limpias y estructuradas, éste es la última canción que has de escuchar.

Llegados a este punto nos encontramos con otra clave del universo. Uno de esos temas que tocan en todos los directos y que ningún fan desprestigiará en toda la vida. Especial mención a la batería de Brent que aquí se luce de una manera impresionante. 
Pero por rara que parezca, destacaría la voz de Troy, que le da el matiz y la forma perfecta para adaptarse a una estructura melódica tan jodidamente complicada.
Si un amigo te pide que le pases una canción en la que pueda ver al grupo en estado puro, no lo dudes, Iron Tusk tendría que ser la elegida. Y es que Mastodon no es otra cosa que caos ordenado.

Ahora toca un temazo. Pero no un temazo cualquiera. Un ¡¡¡TEMAZO!!! Lo siento, pero es que siento una debilidad casi irreal por este temoncio. Megalodon lo tiene todo, pero el éxtasis, el orgasmo, la "salida real" se produce en 1:25. Quien no haga un headbanger tan épico que se dé contra la mismísima lámpara, es que simplemente se merece la muerte y algo peor.
He visto algo por ahí que está "copiado" de Metallica, pero no recuerdo haber escuchado algo así jamás en mi vida. Es como si los 5 fueran todos en una marcha, en una fila para masacrar a quien se ponga por delante. 
A partir de ese maravilloso interludio, la tralla sigue, pero de una forma más "educada" y nos varía en diferentes secciones armónicas muy acertadas, para finalmente terminar.
¡Sin aliento me he quedado!

Después de escapar de la violencia musical de los Georgia...¡POR FIN VAMOS A DESCANSAR! Pero no os durmáis, pues la tregua tampoco es excesiva. Naked Burn es un track algo más "romántico" (si es que Mastodon entiende lo que significa esa palabra), más pausado y con bonitos momentos melódicos de Brent Hinds.
Definitivamente Naked Burn es un gran tema. Pero después de Iron Tusk y Megalodon, se queda algo flojita. Aún así recomendada al límite.

Aqua Dementia es otro tema muy marca de la casa. Al principio Mr.Dailor imita a "Danny Filth", para luego volver al caos ordenado típico. Resaltar lo compleja que es esta canción y las sustancias estupefacientes que tomaron nuestros amigos al componer la letra de ella. He intentado varias veces entender su significado, pero no he podido, al menos demasiado. Al parecer el "bicho" que mora en las profundidades saquea por doquier y el pueblo no quiere quedarse sin el fruto realizado con tanto esfuerzo y sudor. 
Es una canción muy bien hecha instrumentalmente. Rica en arreglos y detalles complicados de captar a la primera.

Si alguien se quejaba de temas cortos...¡TOMA 13 MINUTACOS CABRÓN! Hearts Alive es el 2º track más largo del grupo (después de The Last Baron. Increíble también). La verdad es que me da toda la pereza humanística comentarlo y reseñarlo, así que dejo a vuestra elección su escucha y análisis. (perdonadme, es tarde)

Y para finalizar este grandioso álbum, podemos escuchar "Joseph Merrick". Es una instrumental formada por 3 minutos y medio de canción. Posee una atmósfera cargada, "rara" y psicodélica. Joseph Merrick es un señor que nació en el año 1862 que poseía una terrible y atípica enfermedad que le deformó el cuerpo para hacerle parecer mínimamente a un elefante. Cabría resaltar su dulce carácter y su auto-superación. 
Es una bonita instrumental, pero que si leemos la historia del susodicho personaje antes de hacerlo, se nos puede convertir en melancólica y tristona. Pruébenlo. 


En definitiva...discazo. No puedo ocultar mi amor por él. Lo habré escuchado miles de veces y a pesar de quedarme sin aliento a su término, pido más y acabo muriendo con otro cualquier trabajo.
Mastodon es una banda terriblemente complicada. Terriblemente compleja para un oído no acostumbrado a la psicodelia metalera. Si tus primeros contactos con el metal, son a través de Mastodon, posiblemente no te guste el género. Sin embargo si llevas tu tiempo y buscas algo más "raro", extraño y bizarro para los oídos...no lo dudes más. ¡MASTODON!

*Miembros---->
-Troy Sanders: 7
-Brent Hinds: 9
-Bill Kelliher: 9
-Brann Dailor: 10 (o más)

*Canciones--->

  1. "Blood and Thunder" – 10
  2. "I Am Ahab" – 9
  3. "Seabeast" – 10
  4. "Island" – 9
  5. "Iron Tusk" – 10
  6. "Megalodon" – 10
  7. "Naked Burn" – 8
  8. "Aqua Dementia" – 9
  9. "Hearts Alive" – 7
  10. "Joseph Merrick" – 8

*Portada---> 10

*Producción---> 9

*Top 3 canciones:
01-Blood and Thunder
02-Megalodon
10-Iron Tusk

¡Sois muy buenos chavales! ¡Os quiero!