lunes, 24 de enero de 2011
Comparaciones no absurdas: Metallica vs Megadeth. "El duelo eterno del Trash"
Hoy en B-Cuadro y B-Mol estrenamos nueva sesión. "Comparaciones no absurdas" trata de duelos a muerte entre bandas, entre guitarristas, entre discos, entre quien tiene el pelo más largo y muchas más cosas que se nos vayan ocurriendo.
Hoy traigo la batalla definitiva entre los dos grupos más grandes que ha parido el trash. La pelea a muerte en el coliseo magnánimo el metal. Metallica vs Megadeth. ¿Empezamos?
Para empezar con el análisis de éstas mastodónticas bandas, antes he de explicar el porqué.
Bien...Un día Metallica puso de patitas en la calle a su guitarra solista, Dave Mustaine. Éste, muerto de rabia y muchos más sentimientos preocupantes y peores, creó una banda para rivalizar con sus ex-compañeros.
Así nació Megadeth. Una bestia capaz de romper con todo lo que se ponía por delante. ¿Hasta con los intocables Metallica?
A mediados de los 80 el trono de los "Four Horsemen" seguía siendo intratable, pero por fin alguien les plantaba cara y les decía: "No os vayáis a dormir cabronazos, que estamos aquí cerquita, cerquita, para que en cuanto cerréis los ojos, os quitemos la corona".
No es menos cierto que Slayer también pegaba duro en la escena Trash que empezaba a dominar el mercado metalero, pero el hecho de que hicieran dos "movidas" muy diferentes, evitó que se hicieran comparaciones. Y si se hicieran, los Angelinos, seguirían estando por encima.
Volviendo a lo que nos concierne...Por desgracia para Dave Mustaine y los suyos, sus rivales no cayeron en el letargo, si no que sacaron discazos de la talla de Ride the Lighting, o Master of Puppets.
Siguió pasando el tiempo y hasta hoy Megadeth tiene fama de segundón, de estar siempre a la sombra de Metallica...¿Merecidamente?
-ANÁLISIS-
(Todos los miembros que aparezcan son de la formación clásica)
*Voz vs Voz: James Hetfield vs Dave Mustaine
Para definir una voz hay que observar muchos aspectos. Timbre, potencia, capacidad de adaptación, etc,etc...En todos esos puntos, o en casi todos, James Hetfield es mejor. No diría que soberanamente mejor, pero sí que Dave Mustaine no tiene mucho que hacer al lado de su antiguo compañero. El resumen final podría ser que Hetfield nació para cantar, y Mustaine para ser guitarrista, no para ser vocalista; aunque sí vocalista de Megadeth.
Metallica 1 vs Megadeth 0
*Guitarra vs Guitarra: Kirk Hammer vs Marty Friedman
Kirk vs Marty. Reconozco que siempre he sentido una debilidad por Marty Friedman muy aférrima, cosa que con el señor Hammet no. ¿Por eso es malo? ¡PARA NADA! Para ser guitarrista de la mayor banda de metal de todos los tiempos, tienes que tener algo y el ex-Exodus lo tiene. Es un virtuoso del copón y creador de grandes solos como puede ser el de One, pero le falta esa presencia escénica, esa fusión de la guitarra con el hombre, que según a mi juicio, si tiene Marty. Marty y Kirk en cuanto a técnica y virtuosismo son muy parecidos, pero en las otras cosas no tan palpables, me decanto por el Megadeth.
Metallica 1 vs Megadeth 1
*Bajo vs Bajo: Cliff Burton vs David Ellefson
David Ellefson (Megadeth) tiene el logro de ser el miembro que más tiempo ha durado al lado de Mustaine. Esta hazaña está al alcance de muy pocos, al igual que la fama poseída a lo largo de los años. Sin embargo creo que estamos ante un duelo sin mucho color, sin mucha disputa, pues Cliff Burton es simplemente la perfección, velocidad imposible y una técnica hasta hoy inimitable. Además, hay pocas canciones que son recordadas por la partitura del bajo, pues bien...Orion es una de esas escasas y posiblemente la más famosa del mundo metalero.
Metallica 2 vs Megadeth 1
*Batería vs Batería: Lars Ulrich vs Nick Menza
Hace mucho tiempo nació Metallica. El liderato del grupo lo formaban el guitarrista y el batería. El batería se llamaba Lars Ulrich. Lars revolucionó el mundo de los bombos y de los platos, dándole un enfoque y una técnica nunca vista hasta la fecha. Nick Menza siempre fue considerado un baterista rápido, peligroso y rabioso, pero igual que en el caso anterior, no hay color.
Metallica 3 vs Megadeth 1
*Disco épico vs Disco épico:Master of Puppets vs Rust in Peace
Casi me da algo escribir el nombre de sendas obras. Rust in Peace es un CD que acribilla a quien lo escucha y al mismo tiempo le seduce. Lo digieres con los oídos y entonces te vuelves adicto a su sonido para nunca más volver a la normalidad. Y por mucho que me duela, Master of Puppets puede con él. Porque es el disco, la obra maestra del Metal. Es la perfección máxima que puede alcanzar un grupo que quiere tocar Trash Metal.
Metallica 4 vs Megadeth 1
*Líder vs Líder: James Hetfield vs Dave Mustaine
Éstas dos personas son dos de las personalidades más glorificadas y santificadas por los Metalheads que poblan el planeta. ¿Pero a quien quiere más la multitud? Creo que Metallica como grupo es más escuchado, más famoso y que más pajas ha proporcionado a los fans del buen metal, pero Dave es el personaje. Mustaine, el chico de pelo naranja más popular de las huestes musicales del averno musical, es la figura que todo el mundo quiere sin excepción.
Metallica 4 vs Megadeth 2
*Obras magnas vs Obras Magnas:
No sería muy extraño decir que en éste apartado ganaría Metallica, pues temas de la talla de "Seek and Destroy", "Fade to Black", "Master of Puppets", "One" o "Enter Sandman" son tracks que todo grupo de Rock ha hecho covers. Y no digo que "Symphony of Destruction", "Peace Sells", "Trust" o "A Tout le Monde" no sean corridas instantáneas, pero no pueden ganar a las primeras.
Metallica 5 vs Megadeth 2
*Discografía vs Discografía:
Todo medio fan de Metallica sabe diferencia perfectamente las dos etapas de la banda. Los 5 primeros CD's son divinidades absolutas, mientras que a partir del Black Album han sacado truñacos del tamaño de una sandía abultada. Y mira que a mí me gustó bastante "Death Magnetic", pero la crítica general ha sido bastante "normalita" por no decir algo peor. Sin embargo Megadeth ha sido más constante. Cuando sacaron "Risk" todo el mundo empezó a llorar pensando que harían igual que los Angelinos y caerían en un pozo sin fondo.
¡Todos equivocados! Pues a continuación aprendieron de sus errores y nos sorprendieron con un más que correcto "The Worlds Needs a Hero". Entonces si comparamos toda una discografía al lado de la otra, el punto tiene que ser para...¡Megadeth!
Metallica 5 vs Megadeth 3
*Letras vs Letras:
Las letras del señor James hablan de 3 cosas: Drogas, todo tipo de adicciones que el ser humano pueda poseer y guerras con todo lo que eso conlleva. Las hace con una inteligencia y un talante increíble. Mustaine es un hombre algo más bipolar. Habla de temas tan escabrosos como la muerte, la mutilación, y a la vez tan "ñoñosos" como los sentimientos que implica estar enamorado o el resentimiento ante una ruptura. Hetfield es el niño malo que es vil hasta la médula, mientras que Mustaine es el niño malo con su corazoncito. Y a todos nos gusta la ambigüedad un poquito.
Metallica 5 vs Megadeth 4
*Actualidad vs Actualidad:
La verdad es que éste es un punto duro. Los últimos CD's son bastantes buenos (Death Magnetic vs Endgame) y éstos tíos siguen dando conciertos a cascoporro al redor del globo. Metallica sacó un DVD en México hace relativamente poco, mientras que Megadeth ha puesto tema a los últimos Rock Bands que se han sacado mercado, con premio incluido. Pero por algún lado me he de decantar, así que por la ininterrumpida actividad de los "segundones" y su afán por hacer cosas nuevas, les doy el punto a ellos.
Metallica 5 vs Megadeth 5
*Directo vs Directo:
De los 2, solo he visto en directo a Megadeth. Fue un gran concierto, con un sonido potente y una más que correcta actuación de Mustaine y los suyos. Y por muy buenos que sean y por mucho que nos emocione ver a Dave cantando en español Trust en Argentina, los conciertos de los Four Horseman son simplemente épicos y uno de sus puntos más fuertes. Es verdad que la voz de James tenga más altibajos que su estado de ánimo, o que he visto más de una crítica reprochando las idas de olla de nuestro amigo danés Lars Ulrich a la batería. Sin pasar por alto tampoco los constantes fallos de Kirk a la hora de interpretar los solos más complicados del grupo. Pero no pasa nada. Megadeth siempre han sido correctos y difícilmente verás a alguien reprochando el fallo de cualquier miembro suyo, pero Metallica a día de hoy sigue haciendo vibrar a las miles de personas que acuden a su concierto. Poseen una magia que es más vigorosa que la de sus eternos rivales.
Metallica 6 vs Megadeth 5
METALLICA 6
vs
MEGADETH 5
Y aquí la apertura del coliseo "comparaciones no absurdas". Megadeth ha luchado hasta el final por erigirse en el trono del trash, pero por desgracia, Metallica nació con la corona puesta desde que a principio de los 80's nacieron para arrasarlo todo y más.
El hijo bastardo, Dave Mustaine, ha intentado matar a su primogénito, pero el talento innato de su hermano ha podido con él. Ahora, relegado a un segundo puesto seguirá haciendo su trabajo, que es destrozar gozosamente los oídos de quienes escuchen sus plegarias metaleras.
domingo, 16 de enero de 2011
Reseñando discos: ''Louder than Hell'' - Manowar
1. Return of the Warlord
2. Brothers of Metal
3. The Gods made Heavy Metal
4. Courage
5. Number 1
6. Outlaw
7. King
8. Today is a good day to die
9. My Spirit Lives on
10. The Power
>Integrantes:
*Eric Adams: Cantante
*Karl Logan: Guitarrista
*Joey Demaio: Bajista
*Scott Columbus: Batería
>Publicación: 1996
>Género: Heavy Metal/Power Metal
Buenas de nuevo coleguitas del buen headbanger, os traigo hoy una de mis obras maestras sacadas del mismísimo infierno. Hace dos años conocía a Manowar más bien poquito, conocía el mítico Battle Hymns y el Fighting the World, me parecían bastante buenos pero no les dí demasiada importancia. Pero llego el día en que todo el mundo hablaba de ellos, de que si ese bajo suena más que una tormenta de verano en el Amazonas, que mira que agudos, que mira que musculitos, que si una foto con Bertin Osborne (jaja)...
Por simple curiosidad me adentré en su discografía, y quedé maravillado, pero no estamos aquí para hablar de toda su carrera (que otro día de canteísimo), estamos aquí para hablar de para mí, el mejor disco de su carrera, ''Louder than Hell''.
Este disco lo escuché de refilón, no le puse especial interés, pero por internet, dios sabe como, encontre una canción subtitulada de ellos,''Brothers of Metal'' se llamaba. El vídeo era un directo en Sofia (Bulgaria) y como bien dice el titulo de la canción, te entraban unas ganas de abrazar a todos tus leathers-rebels favoritos y decirles chillando ''¡SOMOS LA PUTA POLLA COMPAÑEROS, jebimetallllllllllllllll!!'', y es que esta, es una de las mayores características de Manowar y de tantos grupos feroces que te hacen teletransportate al jodido Valhalla o al mismísimo campo de batalla con tus espadas, tus dragones, y tus ninfas sedientas del dulce líquido de la vida. Allá vamos camaradas.
El carro del metal es encendido nada más darle al play con ''Return to the Warlord'', una tormenta de riffs te llenan los oídos y hacen que se te erizen los vellos y te transportes a un mundo de harleys, autopista, cerveza y espadas. Karl Logan, a pesar de ser su primer disco con el grupo sabe llevar las riendas de la guitarra perfectamente finalizando con un solo perfecto.
''Brothers of Metal'', una letra increíble, un sonido increíble. Desde el mismo inicio te hace vibrar desde el primer al último grito. Esta canción se ha convertido en un himno, que ya lo fue en los 90 y lo es actualmente para el grupo. Son por estas canciones por las que uno no se pasa a la música Folk.
''The Gods made Heavy Metal'', es otro himno similar al anterior, algo más duro en el cual estos grandes americanos nos corroboran la existencia de un cielo y de un Dios celestial que creó esta música que tanto amamos. Nada más que decir, dioses.
''Courage'', llega la calma a la batalla, has recibido la gloria, han caído muchos compañeros pero tu sigues en pie. Es una pequeña balada que comienza a piano y se electrifica a lo largo que pasan los minutos. Te hace vibrar de la manera que solo pueden hacer ellos.
''Number 1'', la tormenta vuelve a llegar del oeste con este tema. Comienzan lentamente hasta que resurge la bestia y vuelven a la carga. Estribillo pegadizo y unos coros de ''taberna'' bien logrados.
''Outlaw'', es una persección, a caballo, un fuerte riff en la cual Eric grita, siente, canta y el metal pasa de ser espada a ser metralleta. El solo de Karl increíble, uno de mis temas favoritos del disco.
''King'', entra susurrando un piano con Eric que nos hace sentir realmente amar a nuestro rey y reina y deberles fidelidad hasta la misma muerte. Al igual que en Courage, se continua con un riff que ya es eléctrico. Es una canción con muchos contrastes, y relevantes, como dije en number 1, ''coros de taberna''
''Today is a good day to die'', es un tema instrumental que empieza con una tormenta de fondo siguiendo durante toda la canción con una leve percusión y un solo de guitarra que va creciendo hasta su final que colapsa su virtuosismo el puto Karl. Imaginate que llegas a tu vieja aldea de cazar y te encuentras que ha sido devastada por unos barbaros, tu familia, tus amigos, y todas tus pertenencias muertas, a sí se siente el tema.
''My Spirit Lives On'', es un virtuoso solo de Logan que se complementa con la anterior canción que, si sonaba a tristeza y desolación, esta suena a venganza y a justicia. Se sale Karl en esta canción.
''The Power'', ¡LA BATALLA FINAL! El genial Demaio comienza con su bajo acompañando a la guitarra. Esta canción transmite fuerza y rabia, un estribillo que grita cual vikingo y una sincronización guitarra/bajo admirable. Gran tema para finalizar un disco y una batalla que esta claro que has ganado.
*Miembros--->
*Eric Adams: Cantante
*Karl Logan: Guitarrista
*Joey Demaio: Bajista
*Scott Columbus: Batería
* Canciones--->
1. Return of the Warlord: 8
2. Brothers of Metal: 10
3. The Gods made Heavy Metal: 9
4. Courage: 8
5. Number 1: 9
6. Outlaw:9+
7. King:9+
8. Today is a good day to die:9
9. My Spirit Lives on:10
10. The Power:9
*Portada: 8
*Producción: 9
*Top 3 de canciónes:
1-Brothers of Metal
2-Outlaw
3-My Spirit Lives on
jueves, 13 de enero de 2011
Reseñando discos: ''Catfish Rising'' - Jethro Tull
>Listado de canciones:
1. This is not love | ||
2. OcassionalDemons 3. Roll yer own 4. Rocks on the road 5. Sparrow on the schoolyard wall 6. Thinking round corners 7. Still loving you tonight 8. Doctor to my disease 9. Like a tall thin girl 10. White innocence 11. Sleeping with the dog 12. Gold -tipped boots- black jacket and tie 13. When Jesus came to play 14. Night in the wilderness 15. Jump Start (live) >Integrantes: *Ian Anderson: voz, *guitarra acustica y eléctrica* y flauta *Martin Barre: guitarra eléctrica *Doane Perry: batería *Dave Pegg: bajo *Andy Giddings: teclado >Publicación: 10/09/1991 >Género: rock progresivo, aunque este disco realmente suene a blues y a folk Buenas atodos jamijos greñudos, hoy os presento un disco fuera de lo común pero que realmente me encanta de este grupo y digo fuera de lo común porque ni Jethro Tull estamos caracterizados por este tipo de discos ni esta época musical en la que no se creo precisamente grandes obras maestras. Sin duda alguna, este es el mejor disco creado por Jethro Tull en la década de los 90, y el mejor también desde el final de los 70. El grupo pasó de ser tan progresivo como en sus inicios a un sonido mucho más ''bluesing'', mucho más rítmico y más ''bailable'', se podría decir así...jeje. Vinieron con fuerza Ian y los suyos después de las, si me permiten decirlo, '' las grandes mierdas'' (no todos) que los precedía. Sabían que los adeptos estaban un poco hasta los pelillos del sobaco de que Jethro se convirtiera en Guti y que jugara tres partidos mal y uno bien. Este disco es claramente mejor que los dos anteriores, si lo que buscas es el mejor álbum de los finales de Jethro, este es tu disco. El álbum empieza con This is not love, el cual me recuerda mucho a ''Money for nothing'' de los Dire Straits y no es nada raro porque estan claramente influenciado de ellos en este disco, buena flauta la de Ian que aunque parezca que en este tipo de discos tiene un segundo plano es realmente importante y da mucho juego a los temas. No esta nada mal para comenzar un disco pero no destaca por su grandeza. La segunda canción es Occasional Demons el cual parece destinado a sonar como una parodia de una canción de Heavy Metal por su ritmo y los peculiares cambios de voz de Ian el crea una letra casi pseudo-satánica. Tanto como Gold Tipped y Roll Yer Own son unos temas de ''experimentación'' de Ian y de total relleno, para bien o para mal, (aunque yo diría que más bien mal). Rocks On the Road empieza con un buen arpegio de guitarra pegadizo mientras que se van incorporando instrumentos, que me recuerda al Jethro de los 70, es una canción bastante buena. Sparroll on the Schoolyard Wall es mi top 2 de este disco, estribillo pegadizo, para mí es de las canciones que más labor instrumental tiene de este álbum especialmente por Dave Pegg. Thinking Round Courners tiene un rollito country que no me gusta nada, lo más destacable sería el solo de la casa de Martin Barre pero es otra canción ''experimento'' que Ian se saca del bolsillo. Aquí llega la canción del disco, Still Loving You, es una canción que realmente llega a la patata, en todo, tanto como su inicio de blues y ese irrepentino cambio que toma la guitarra que te transporta a una lejana isla del mediterraneo (cosas mías, me dio por esta canción estas vacaciones), para mi es el mejor tema del disco y me atrevería a decir que uno de mis favoritos de Jethro. Doctor to my disease suena a Ocassional Demons en ese sonido tan hard rockero de las guitarras, otro ''pequeño guiño'' del grupo a el metal y el rock más pesado en general. Bueno, esta canción no me gusta, ni la música ni la letra, la cual habla de que Ian no se puede ''beneficiar'' a una mujer porque es demasiado alta y el es un taponcete. Lo único bueno puede ser la parte final de la canción donde la flauta se emociona mucho más, o el riff inicial que suena bastante oriental, pero poco más... White innocence es uno de los himnos de este disco a partir de la mitad de la canción pienso sinceramente que la voz en este tipo de canciones sobra soberanamente. Sleeping with the dog es la canción en que todos los instrumentos se lucen un poco más de la cuenta y simulan una gran jam session de blues, es de las mejores también aunque como en ocasiones ocurre con Jethro y muchos grupos de rock progresivo, a partir del minuto 3, te acabas cansando un poco. En When Jesus Came to play el señor Ian se intenta lucir un poco más como vocal y como flautista, el ritmo es muy similar a lo que nos hemos encontrado en todo el disco. En septiembre de 2006 se publico una reedición con dos temas más, Night in the Wilderness, una cara B de la publicación de 1991 y Jump Start, una grabación en directo en el Teatro Tower del 25 de noviembre de 1987, que también fue cara B de una edición inglesa de This is not Love. La conclusión final que sacamos es bastante buena, pero sin duda lo peor del álbum son las capacidades liricas que tiene ya el señor Ian Anderson lo cual es normal, la edad no perdona en algunas viejas leyendas, a pesar de ser uno de los mejores compositores que se ha dado en la historia del rock. *Miembros---> -Ian Anderson: 8 -Martin Barre: 9 -Doane Perry 5 -Dave Pegg: 9 -Andy Giddings: 8 *Canciones---> -This is not love: 6 -Ocassional Demons: 7 -Roll Yer Own: 5 -Rocks on the Road: 8 -Sparrow on the Schoolyard Wall:9 -Thinking Round Corners: 4 -Still loving you tonight: 10 -Doctor to my disease: 7 -Like a Tall Thin Girl: 4 -White Innocence: 9 -Sleeping with the dog: 8 -Gold Tipped Boots, Black Jacket and tie: 5 -When Jesus came to play:5 -Night in the Wilderness: 5 -Jump start: 6 *Portada: 6 *Producción: 7 *Top 3 de canciones: 1.Still Loving you Tonight 2.Sparrow on the Schoolyard Wall 3.White innocence |
martes, 11 de enero de 2011
Reseñando discos: "Heaven and Hell" - Black Sabbath
>Listado de canciones:
- Neon Knights - 3:49
- Children of the Sea - 5:30
- Lady Evil - 4:22
- Heaven and Hell - 6:56
- Wishing Well - 4:08
- Die Young - 4:41
- Walk Away - 4:21
- Lonely is the World - 5:49
*Ronnie James Dio: Voz
*Tony Iommi: Guitarra
*Geezer Butler: Bajo
*Bill Ward: Batería
>Publicación: 25/04/1980
>Género: Heavy Metal
1980. Inicio de una nueva década. Entre las sombras se iba iniciando un nuevo género llamado Trash Metal que más tarde sería toda una revolución en la música con grupos como Metallica, Slayer, Overkill, Testament o Megadeth. Sin embargo el Heavy Metal y el rock de toda la vida seguían en buena forma.
AC/DC sacaba el primer disco después de la muerte de Bon Scott, con Brian Johnson siendo su testigo. No podían empezar mejor, pues sacan Back in Black, el que es para muchos el mejor disco de Hard Rock de la historia.
Mötorhead sacaba su mastodóntico trabajo Ace of Spades. Dire Straits el Making Movies. Los Judas ponían a la venta nada más y nada menos que British Steel. En fin, muchos más trabajos dignos de cualquier museo (The Game, Animal Magnetism, etc...).
Sin embargo si hay un suceso musical que sería relevante para todo el mundo, es el nacimiento de Iron Maiden con su trabajo homónimo.
Aunque para éste servidor el gran suceso de los ochenta es el disco que hoy reseñaré. "Heaven and Hell".
Veréis...cuando un grupo grande hace más de 2 discos pésimos o simplemente malos para lo que habían hecho antes, suelen declinarse aunque si eres los Judas Priest, te sale Painkiller a un pozo sin fin. Parecía que la historia se iba a repetir con Black Sabbath, ya que después de Sabotage y Technical Ecstasy nadie daba un duro por ellos ya. Además de esos paupérrimos discos, Ozzy se marcha de la banda para iniciarse en un proyecto individual que daría muy buenos resultados y Bill Ward estaba sumergido en el mundo del alcohol hasta las trancas.
Sin embargo, el capitán del barco, que es el marinero Tony Iommi, no desistía en su afán de reiniciar el grupo y hacerlo casi o igual de grande que en el pasado. Para eso tenía que cambiar de productor y encontrar a otro vocalista.
Para el puesto de productor contrataron a Martin Birch. Birch dirigió nada más y nada menos que a Rainbow, Fletwood Mac y nada más y nada menos que a Deep Purple, antes que a Black Sabbath.
Martin Birch, que antes estaba en Rainbow propuso a Ronnie James Dio para la vacante de cantante, que también había sido despedido a la par que él.
Hicieron una audición y sin dudarlo, lo contrataron. Con todo el bloque compuesto, se mudaron a E.E.U.U. para grabar lo que sería Heaven and Hell. Nada más terminar todo el "bloque" del disco, Bill volvió a recaer en la drogadicción y tuvieron que contratar a Vinny Appice para las futuras giras.
Así que finalmente, en 1980, salió la bestia....
El primer track es Neon Knights. Podemos ver perfectamente el cambio de rumbo que Black Sabbath proponía en su historia. Los temas oscuros y sombríos quedaban atrás, para dar paso a un disco más ambiguo, más bilateral, más Hardrockero y a la misma vez más Heavy Metal que nunca.
Neon Knights es hasta hoy uno de las canciones más representativas del grupo por ese riff, esa voz de Ronnie James que se acompasa perfectamente con la guitarra del bueno de Tom. Una pasada, una pasada.
Como segunda canción tenemos una de esas canciones que se hacen cada varios años por su calidad. Children of the Sea, se mire por donde se mire es una obra de arte. Todos los componentes se unen con todo su potencial para sacar a la luz ésta maravilla. Empieza con unos acordes limpios de guitarra que dan una sensación bastante relajante, para iniciar en 0,0 el riff que es bastante marca de la casa.
Dio, que al revés que su "amigo" Ozzy, va a su bola y esquiva las cuerdas de Tony como solo él sabe. Mientras una ópera medieval da inicio, Iommi saca de la luz uno de sus solos más acertado de su carrera.
A pesar de que Ronnie James lo da todo y más en esta canción, para mí el gran señor de ella, no es otro que el bajista, Geezer Butler, que demuestra una originalidad y una destreza digna solo de los mejores.
Lady Evil demuestra una vez más el nuevo camino de los Sabbath. Es una canción muy Hardrockera con un riff facilón, un bajo algo más complejo y una batería al más puro estilo ACDC, es decir, facilón que te cagas también. Sin embargo Ronnie convierte el bronce en oro, una 90A, en una 110C, todo de la nada. Y ésta vez no iba a ser menos. Lady Evil es un gran tema con un pegadizo estribillo y un par de solos bastante aceptables.
Llegados hasta este punto voy a rezar. (...) Terminé. He rezado porque para hablar de este tema sin cagarla es algo imposible, pues diga lo que diga me quedaría corto. Estamos ante uno de los himnos por defecto del Heavy Metal. ¡¡¡HEAVEN AND HELL!!!
"Sing me a song, you're singer..." Así empieza el track, después de una intro que todo fan del Metal, habrá canturreado alguna vez. Heaven and Hell sigue con la voz de Dio llegando a niveles satánicos, Tony haciendo de las suyas con sus "diosísticos" riffs, Butler a su bola con una base fácil, pero haciendo bastante virgueráis cuando Tommy Iommi empieza su solo; y Bill Ward demostrando que no hace falta doble pedal ni motivarse cual batería de Jazz para que un tema suene tan jodidamente potente como es Heaven and Hell.
Voy a terminar, pues de tantas personas que habrán reseñado este tema y mejor que yo, me deprimo.
Wishing Well es uno de esos temas que al principio te puede parecer hasta flojo, pero después de un par de escuchas, te pegas contra la pared del sótano por no haberlo apreciado antes. Aquí podemos ver a un Ronnie y Bill en su línea de siempre, no hay ninguna particularidad. Sin embargo vemos a Geezer e Iommi en su estado más virtuoso, pues cada uno demuestra que no son para nada unos muertos (si es que alguien alguna vez ha pensado así).
Con una introducción bastante futurista inicia Die Young. Por muchos de los fans de la banda, éste es uno de los temas mejores compuestos de siempre y un incondicional en los directos y en los recopilatorios. De hecho,cuando se ven a los miembros interpretando Die Young encima de los escenarios, se puede observar un disfrute orgásmico en la cara y en los movimientos de cada uno de ellos. La letra es una de mis favoritas, por su mensaje optimista sobre que hay que aprovechar la vida, "morir joven". Tema rápido, con un coro medievo creado por un teclado una vez más dándolo todo y un Dio que una vez más nos sorprende con su capacidad para hacernos llorar de emoción. Fantástico gente, en serio, fantástico tema.
Y si a Heaven and Hell podemos ponerle algún pequeño, ínfimo, menudo "pero", es éste tema que viene ahora. Walk Away en mi juicio es el peor de los ocho que componen el disco de Black Sabbath. La base rítmica es más típica de Kiss o de Alice Cooper, que de los de Inglaterra. Sin embargo la canción se puede volver hasta adictiva gracias a la magna cabeza de Butler, que aquí se luce una vez más. A James Dio lo veo muy en su salsa, pero tanto el solo como el riff lo veo poco trabajado.
Lonely is the World es una de esas canciones en las que nadie se fija, pero que yo sí y he de decir que me encanta. Si Heaven and Hell comienza con Neon Knights, que es la canción más rápida del CD; termina con la más lenta. Pero lento nunca ha sido sinónimo de peor.
Lonely is the World es un tema con un riff "guarro", al cual nuestro ex-Rainbow se adapta a la perfección.
Encoge el alma el estribillo (Oooooh, Lonely is the Woooooooooooorld"). Los últimos 3-4 minutos se suceden con una instrumental repleta de solos de Tony y virguerías varias de Geezer Butler. Hasta Bill Ward deja de ser correcto para demostrar que él también sabe.
Bonito final.
...y se acabó. La verdad es que siempre que termina el álbum no puedo evitar emocionarme, sentir que la música es preciosa por obras magnas como Heaven and Hell. Tampoco puedo evitar que se me lagrimeen los ojos, pues la muerte del gran Ronnie James Dio es todavía reciente y yo quería y sigo queriendo muchísimo a ese hombre. Recomendado al 1008%
*Miembros--->
-Ronnie James Dio: 10
-Tony Iommi: 9
-Geezer Butler: 10
-Bill Ward: 8
*Canciones--->
Neon Knights: 9
Children of the Sea:10
Lady Evil:9
Heaven and Hell:10
Wishing Well:9
Die Young:10
Walk Away:7
Lonely is the World :8
*Portada:10
*Producción:10
*Top 3 de canciones:
01-Heaven and Hell
02-Children of the Sea
03-Die Young
RIP RONNIE JAMES DIO. ¡SIEMPRE!
sábado, 8 de enero de 2011
Desnudando a las bandas: The Doors
THE DOORS
Es impracticable e inverosímil que alguien un poco adentrado en la cueva del rock y su historia no conozca ni de oídas este grupo Californiano sesentero.
Mi gran amigo Andrés me propuso escucharlo, yo ya había oído alguna canción famosilla de ellos y sabía reconocer la figura de Jim Morrison.
Me enamoré, realmente lo hice, me adentré en un género totalmente distinto y lleno de grupos y músicos geniales, de hecho, tanto fue de nuestro agrado que inculcamos a todo nuestro grupo de amigos su música y su religión.
Fuimos más allá, y nos enteramos que el director Oliver Stone, hizo una película sobre la vida de Jim Morrison, su paso por el grupo y su trágica muerte.
Tanto nos caló la figura de este poeta y cantante, que a muchos, sin pretenderlo, de alguna manera adaptamos su personalidad.
Actualmente lo tengo como una gran figura, igual no a seguir pero si a admirar y obviamente, The Doors, de mis grupos favoritos.
*Nombre: The Doors
*Origen: Formado en Los Ángeles (California) en julio de 1965
*Género: Abarca varios géneros musicales en sus distintos temas
-Rock & Roll
-Rock psicodélico
-Rock ácido
-Blues Rock
*Historia en pocas palabras: Un buen día de 1964, en la playa de Venice (California) el señor Jim se encontró por casualidad a un antiguo compañero de la Universidad, este se llamaba Ray Manzarek. Entablaron una casual conversación cuando Jim, (aún un poeta fracasado) le da a leer su último poema lo que después se llamaría el tema ''Moonlight Drive'', Ray le pide que se lo cante y queda fascinado, decidiendo meterse a la banda.
Ray ya se encontraba en otro grupo, y los demás componentes estaban en otro, llamado ''The Psychedelic Rangers''.
John Densmore fue el primero en entrar al grupo, con el grabaron un Box Set (1977) hasta que llego el talentoso Robby Krieger y se formó la formación original de la banda, la cual se llamó The Doors por un verso del poeta William Blake el cual decía... "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite." (Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito).
Para 1966 tocaban en el club Whisky a Go Go, posteriormente llamado The London Fog, el vocalista del grupo Love, Arthur Lee, cuyo grupo también estaba en ese club, pidió a varios directivos y caza-talentos de la discográfica Elektra que les echaran un ojo, y funcionó.
The Doors fichó con Elektra y al poco tiempo después, la discográfica despidió a la banda por un altercado en la presentación de ''The End'' en la que Jim Morrison dice unas palabras que tuvieron bastante revuelo...
''Father? Yes son?, I want to kill you", "Mother? I want to fuck you"
Nada extraño si sabemos que el grupo seguirá esa aptitud polémica hasta su disolución...
*Miembros:
-Jim Morrison (voz, maracas, pandereta): Sin duda, la cabeza, el pilar, y el más polémico del grupo, sin aportar nada más que su personal voz al grupo y escribiendo las letras, este genio se ha ganado ser la pieza clave de la banda y un estandarte importante en la historia del rock.
Murió (según dicen) en la bañera de su casa en París a causa de un paro cardiaco, (vamos, se metió más polvillo de la cuenta).
-Ray Manzarek (teclados, coros, bajo): Para mí, el otro pilar del grupo, tanto el junto a Krieger la tuvieron que pasarlas canutas para sacar adelante la banda y pasar por alto los excesos de Morrison. Si hay algo que llama la atención de The Doors es ese melodioso teclado psicodélico que toca el señor Manzarek.
-Robby Krieger (Guitarra, armónica): Como guitarrista que soy debo decir que es increíble. Puede abarcar varios generos tanto de Jazz como a Flamenco. Su papel en el grupo fue importante sobre todo como compositor, escribiendo temas reconocidos como ''Light my Fire'', ''Touch me'', etc.
-John Densmore (Bateria, percusión): Pues como en casi todos los grupos, hay alguno que destaca menos, y este es Densmore. Si buscas percusionismo extremo, este no es tu grupo. En los 80' dejo la música y se pasó al teatro y de hecho, creo que todavía sigue actuando.
*Discos:
-The Doors (1966-1967): Uno de sus mejores trabajos, en los que entran muchos grandes temas como ''Break on trought'', el nº1 ''Light my Fire'' o el apocalíptico ''The End'' , esta facilmente en mi top 20 de discos, por no decir top 10. [9/10]
-Strange days (1967): Otro fantástico disco que resultó ser un fracaso comercial para la discográfica, pero es realmente bueno. Tiene un sonido mucho más tranquilo e incluso a veces tristón como por ejemplo el famoso ''People are Strange'' o ''You're Lost little Girl'' terminando con la pegadiza ''When the music's over'' para cerrar un disco bastante bueno. [9/10]
-Waiting for the Sun (1968): Es el disco más ''blandito'' de ellos hasta ahora diría yo, mezcla muchos estilos, desde pop rock a jazz o si miramos el bonus track encontramos la bonita versión del Albinoni's Adagio. Buen disco. [8/10]
-The Soft Parade (1969): Es el disco ''menos bueno'' de los Doors, aquí Jim estaba en su auge de gamberrismo, drogas y pasotismo, tardaron mucho tiempo en grabarlo porque Jim se pasaba por el estudio cuando era necesario. Destacaría de este disco la provocativa canción con el mismo nombre, ''The Soft parade''. [6/10]
-Morrison Hotel (1970): Con este disco remontaron el anterior, y se mantenieron en la ola. Tiene un sonido mucho más pesado y personalmente yo diría que sería mi top 3 de esta banda. Destacaría ''Roadhouse Blues'' y ''Peace Frog'' [8/10]
-L.A Woman (1971): La última obra maestra con la que cierran esta fantástica trayectoria. Este disco es sublime, quizás yo le tenga demasiado afecto debido a mi apego con el blues-rock, pero amí me parece el disco perfecto para acabar. Destaco ''Been Down so Long'' y por supuesto la famosa ''Riders on the Storm''.
*Top 3 de discos:
01-The Doors (1966-1967)
02-L.A Woman (1971)
03-Morrison Hotel (1970)
*Top 3 de canciones:
01-Light my Fire
02-Who Scared You
03-Waiting for the sun
+Lo mejor de The Doors+:
Es uno de los pilares de los 60'. Para mí lo tiene todo, es el típico grupo que tienes que escuchar dos veces para llegar a comprenderlo bien como si fuese una lectura de un libro que no te gustó.
Sublime.
-Lo peor de The Doors-:
Lo poco que se tiene en cuenta el trabajo de los demás música de la banda llevándose todo el mérito el que menos hizo pero el que más polémico fue.
jueves, 6 de enero de 2011
Desnudando a las bandas: System of a Down
SYSTEM OF A DOWN
Recuerdo que hace muuucho tiempo, hace aproximadamente 5 años, me bajé un vídeo del juego World of Warcraft. El vídeo era magnífico, pero no por los movimientos ágiles del druida feral, si no por la banda sonora que se había puesto allí.
Me acuerdo que esa canción me dejó anonadado. Dejé el vídeo de lado para centrarme en esa potente melodía.
El caso es que no sabía como se llamaba la canción y a pesar de que pregunté a un par de personas, ninguna me supo responder. "Me suena, pero ahora mismo no caigo".
Un par de días después, fui al ciber de mi barrio con mis amigos a jugar un rato al Counter Strike y al Warcraft III. Mi compañero Yaser, que estaba a mi lado tenía puesto los cascos super altos. Entre canciones variadas llegué a escuchar el mismo orgásmico tema que había oído hace un par de días con el vídeo del WoW.
-¡Oye Yaser, ¿Cómo se llama la canción que estás escuchando?!
-Ah, se llama Toxicity de System of a Down.
A partir de ese día la música cambiaría drásticamente para mí...
Desnudando a las bandas es la primera sección que os presentamos en B-Cuadro y B-Mol. En ella haremos un análisis de las bandas siguiendo cada uno, un patrón determinado.
Como habéis podido observar, al principio dejo una pequeña introducción sobre como conocí a la banda, así será siempre.
Espero que os guste y conozcáis un poco más las bandas con ésta sección.
*Nombre: System of a Down (S.O.A.D.)
*Origen: La banda nación en California, pero los miembros son todos de nacionalidad armenia.
*Género:Hay varios dilemas respecto al género musical.Así que encuadraré a varios:
-Nu Metal
-Metal Alternativo
-Hard Rock
-Rock Progresivo
*Historia en pocas palabras: Las familia de Serj se mudó a E.E.U.U., porque en Armenia vivían un infierno bélico.
Creció en California muy unido a la música. Empezó a meterse en grupos de rock y en el mismo local donde ensayaba conoció de casualidad a Daron. Éstos formaron una amistad. Se fueron de sus respectivas bandas, y formaron la suya propia. Tenían a un amigo en común llamado Shavo, que tocaba el bajo.
Grabaron un par de demos con un batería llamado Andy. Andy no le vio futuro al grupo y lo dejó, sustituyéndole un tal John Dolmayan, también origen armenio.
Con la banda terminada, empezaron a dar conciertos locales.
Victims of a Down, que era un poema de Daron, acabó llamándose System of a Down por tener más "gancho".
En uno de sus conciertos conocieron al famoso productor Rick Rubin, que se interesó por el talento de estos chicos.
Les ofreció un contrato para hacer un disco. El álbum homónimo tuvo suceso, pero nada comparado con su siguiente trabajo:"Toxicity", que fue nº1 en las listas americanas.
En 2006, después de una carrera plagada de sucesos, la banda se disolvió por las ganas de cada uno, por iniciarse en proyectos individuales. Sin embargo a finales del 2010 System of a Down lanzó un comunicado en el cual decían que volvían a la carga para dar varios conciertos.
*Miembros:
-Serj Tankian (Vocalista, Pianista)
Serj Tankian es la piedra angular sobre la que giran todos los miembros del grupo. Su voz operística y la variedad en los registros lo hace uno de los vocalistas más consagrados del género. Potencia, desgarre y elegancia.
-Daron Malankian (Guitarrista y Vocalista secundario)
Daron Malankian es toda una celebridad en el mundo del metal. No por su virtuosismo, si no por el espectáculo que ofrece encima de los escenarios.Los fans más clásicos de SOAD culpan a Daron por afán de protagonismo, pues en la mayoría de las canciones que surgen a partir del "Toxicity", él canta a la par con Serj; dando así un efecto Pimpinela, pero en Metal. A pesar de todo, ha creado riffs y melodías que a día de hoy son himnos.
-Shavo Odadjian (Bajista)
Shavo al igual que Daron, tampoco es conocido del todo por su talento musical, que también es muy alto. Si no por sus "movidas" extra-musicales (como por ejemplo la pelea que tuvo con Brann Dailor de Mastodon, el cual acabó en el hospital) y por ser el máximo responsable de la parte artística del grupo, como puede ser las portadas de los discos o los videoclips de la banda. Su técnica en el bajo se constituye en notas graves con púa, actuando así como un elemento de fondo.
-John Dolmayan (Batería)
Podríamos decir que John es el 2º miembro más talentoso del grupo, después de Tankian. Posee una técnica, una destreza y una potencia digna de los mejores del género. Es posiblemente el miembro más "oculto" de SOAD.
*Discos:
-System of a Down (1998)
El álbum homónimo es el más desacorde con la discograía de System of a Down, no así el peor ni mucho menos. Con una clara influencia del Punk-Rock y el Trash empezaron su carrera con una propuesta innovadora e inspirada.Sus mejores temas son: Know, Spiders y Sugar.
No solo su mejor trabajo, si no aclamado como uno de los mejores trabajos de la década por la crítica de todos los estilos musicales. En este álbum podemos encontrar la mayoría de los temas clásicos de la banda. Sus mejores temas son: Toxicity, Aerials y Chop Suey.
-Steal this Album (2002)
Es ley de Dios que toda gran banda tenga un CD malo, pues "StA" es el "menos bueno" de toda su discografía.También es normal, pues Steal this Album es toda una colección de los temas desechados de los discos anteriores y Demos. Sus mejores temas son: A.D.D., Fuck the Sytem y Roulette.
-Mesmerize (2005)
Mesmerize es una gran obra, considerado por muchos fans una obra maestra comparable a Toxicity.Aquí podemos empezar a ver el protagonismo que cobra la voz de Daron en la gran mayoría de los temas. Con este disco ganaron su primer premio importante: el grammy a mejor canción de rock por "B.Y.O.B.". Sus mejores temas son: B.Y.O.B., Violent Pornography y Cigaro.
-Hypnotize (2006)
En principio iba a ser un disco doble junto con Mesmerize, pero al final se decidió sacarlo por separado. Sigue muy de cerca a su predecesor en cuanto a estilo general. A día de hoy, Lonely Day sigue siendo uno de las canciones más famosas de la banda. Sus mejores temas son: Hypnotize, Holy Mountains y Lonely Day.
*Top 3 de discos:
01-Toxicity
02-System of a Down
03-Mesmerize
*Top 3 de canciones:
01-Spiders
02-Toxicity
03-Holy Mountains
+Lo mejor de System of a Down+:
Su originalidad. Su estilo es único y a día de hoy no he visto ningún grupo que se le parezca ni un mínimo. Todo esto es en gran parte culpa de Serj Tankian, que le ha dado un estilo distinto y altamente innovador en la sección de vocalistas del metal.
-Lo peor de System of a Down-:
A veces puede cansar el efecto Pimpinela que crean en los discos más actuales. A veces queda bien el contraste de las dos voces, pero se repite demasiado en algunos momentos.
PD: BUENRO PEÑUSKI!
martes, 4 de enero de 2011
B-Cuadro y B-Mol: Génesis
¡Hola peñuski!
Soy Walter. Uno de los 2 colaboradores que van a intentar dar larga vida al blog.
Si habéis encontrado el sitio, deberíais de saber que éste es un espacio de música en general, pero en mayor medida de Rock y Metal.
Os voy a contar brevemente mis gustos musicales. Mi género favorito es el Metal, para ser más concreto el Metalcore, aunque seguido de cerca por el Trash.
Mi grupo favorito es Black Sabbath, aunque S.O.A.D. lo ha sido casi toda mi vida. Ahora ocupa el 2º lugar.
Mi primer género musical por el cual me enamoré, fue el rap, así que no os extrañe que algo hable de él por éstos lares.
También me gusta el jazz, el soul, el reggae, la bossa nova, el indie, el alternativo, pero amo por encima de todo al metal.
En B-Cuadro y B-Mol habrán varias secciones que ya veréis en el transcurso de los días.
Nos leemos por éstos lares y que Dios os dé larga vida.
Buenas a todos hij@s del rock&roll, me llamo Alex. Y soy, junto a Walter un colaborador más de este aún ambiguo pero prometedor blog. Este blog esta dedicado a toda esa gente que a pesar de la masa popular y este aire de ''populismo'' que tiene la música actualmente que realmente siente interes, conoce, y quiere aprender más sobre esa música que para mucha gente es tabú por el simple hecho de ser dura y vieja (aunque realmente se hable tanto de música actual como antigua).
Mis gustos musicales son distintos a los de mi compañero, lo cual me parece perfecto para darle un sentido de vista distinto a este blog.
Me gusta realmente toda la música que componga con el corazón y todo lo que haya supuesto un esfuerzo personal, valorando indistintamente virtuosismo con sentimiento.
Como no solo de rock vive Satán, hablare también de blues, jazz, soul, y música clásica, así conseguiremos un ambiente musical más amplio y más diverso.
No me he extendido mucho, pero realmente es lo que hay, próximamente empezaremos a subir discos, comparaciónes, etc..
Esperemos que os mole.
Soy Walter. Uno de los 2 colaboradores que van a intentar dar larga vida al blog.
Si habéis encontrado el sitio, deberíais de saber que éste es un espacio de música en general, pero en mayor medida de Rock y Metal.
Os voy a contar brevemente mis gustos musicales. Mi género favorito es el Metal, para ser más concreto el Metalcore, aunque seguido de cerca por el Trash.
Mi grupo favorito es Black Sabbath, aunque S.O.A.D. lo ha sido casi toda mi vida. Ahora ocupa el 2º lugar.
Mi primer género musical por el cual me enamoré, fue el rap, así que no os extrañe que algo hable de él por éstos lares.
También me gusta el jazz, el soul, el reggae, la bossa nova, el indie, el alternativo, pero amo por encima de todo al metal.
En B-Cuadro y B-Mol habrán varias secciones que ya veréis en el transcurso de los días.
Nos leemos por éstos lares y que Dios os dé larga vida.
Buenas a todos hij@s del rock&roll, me llamo Alex. Y soy, junto a Walter un colaborador más de este aún ambiguo pero prometedor blog. Este blog esta dedicado a toda esa gente que a pesar de la masa popular y este aire de ''populismo'' que tiene la música actualmente que realmente siente interes, conoce, y quiere aprender más sobre esa música que para mucha gente es tabú por el simple hecho de ser dura y vieja (aunque realmente se hable tanto de música actual como antigua).
Mis gustos musicales son distintos a los de mi compañero, lo cual me parece perfecto para darle un sentido de vista distinto a este blog.
Me gusta realmente toda la música que componga con el corazón y todo lo que haya supuesto un esfuerzo personal, valorando indistintamente virtuosismo con sentimiento.
Como no solo de rock vive Satán, hablare también de blues, jazz, soul, y música clásica, así conseguiremos un ambiente musical más amplio y más diverso.
No me he extendido mucho, pero realmente es lo que hay, próximamente empezaremos a subir discos, comparaciónes, etc..
Esperemos que os mole.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)