martes, 11 de enero de 2011

Reseñando discos: "Heaven and Hell" - Black Sabbath

>Listado de canciones:
  1. Neon Knights - 3:49
  2. Children of the Sea - 5:30
  3. Lady Evil - 4:22
  4. Heaven and Hell - 6:56
  5. Wishing Well - 4:08
  6. Die Young - 4:41
  7. Walk Away - 4:21
  8. Lonely is the World - 5:49

>Integrantes:

*Ronnie James Dio: Voz
*Tony Iommi: Guitarra
*Geezer Butler: Bajo
*Bill Ward: Batería

>Publicación: 25/04/1980

>Género: Heavy Metal


1980. Inicio de una nueva década. Entre las sombras se iba iniciando un nuevo género llamado Trash Metal que más tarde sería toda una revolución en la música con grupos como Metallica, Slayer, Overkill, Testament o Megadeth. Sin embargo el Heavy Metal y el rock de toda la vida seguían en buena forma.
AC/DC sacaba el primer disco después de la muerte de Bon Scott, con Brian Johnson siendo su testigo. No podían empezar mejor, pues sacan Back in Black, el que es para muchos el mejor disco de Hard Rock de la historia.
Mötorhead sacaba su mastodóntico trabajo Ace of Spades. Dire Straits el Making Movies. Los Judas ponían a la venta nada más y nada menos que British Steel. En fin, muchos más trabajos dignos de cualquier museo (The Game, Animal Magnetism, etc...).
Sin embargo si hay un suceso musical que sería relevante para todo el mundo, es el nacimiento de Iron Maiden con su trabajo homónimo. 
Aunque para éste servidor el gran suceso de los ochenta es el disco que hoy reseñaré. "Heaven and Hell".

Veréis...cuando un grupo grande hace más de 2 discos pésimos o simplemente malos para lo que habían hecho antes, suelen declinarse aunque si eres los Judas Priest, te sale Painkiller a un pozo sin fin. Parecía que la historia se iba a repetir con Black Sabbath, ya que después de Sabotage y Technical Ecstasy nadie daba un duro por ellos ya. Además de esos paupérrimos discos, Ozzy se marcha de la banda para iniciarse en un proyecto individual que daría muy buenos resultados y Bill Ward estaba sumergido en el mundo del alcohol hasta las trancas. 
Sin embargo, el capitán del barco, que es el marinero Tony Iommi, no desistía en su afán de reiniciar el grupo y hacerlo casi o igual de grande que en el pasado. Para eso tenía que cambiar de productor y encontrar a otro vocalista. 
Para el puesto de productor contrataron a Martin Birch. Birch dirigió nada más y nada menos que a Rainbow, Fletwood Mac y nada más y nada menos que a Deep Purple, antes que a Black Sabbath.
Martin Birch, que antes estaba en Rainbow propuso a Ronnie James Dio para la vacante de cantante, que también había sido despedido a la par que él.
Hicieron una audición y sin dudarlo, lo contrataron. Con todo el bloque compuesto, se mudaron a E.E.U.U. para grabar lo que sería Heaven and Hell. Nada más terminar todo el "bloque" del disco, Bill volvió a recaer en la drogadicción y tuvieron que contratar a Vinny Appice para las futuras giras. 
Así que finalmente, en 1980, salió la bestia....




El primer track es Neon Knights. Podemos ver perfectamente el cambio de rumbo que Black Sabbath proponía en su historia. Los temas oscuros y sombríos quedaban atrás, para dar paso a un disco más ambiguo, más bilateral, más Hardrockero y a la misma vez más Heavy Metal que nunca. 
Neon Knights es hasta hoy uno de las canciones más representativas del grupo por ese riff, esa voz de Ronnie James que se acompasa perfectamente con la guitarra del bueno de Tom. Una pasada, una pasada. 

Como segunda canción tenemos una de esas canciones que se hacen cada varios años por su calidad. Children of the Sea, se mire por donde se mire es una obra de arte. Todos los componentes se unen con todo su potencial para sacar a la luz ésta maravilla. Empieza con unos acordes limpios de guitarra que dan una sensación bastante relajante, para iniciar en 0,0 el riff que es bastante marca de la casa. 
Dio, que al revés que su "amigo" Ozzy, va a su bola y esquiva las cuerdas de Tony como solo él sabe. Mientras una ópera medieval da inicio, Iommi saca de la luz uno de sus solos más acertado de su carrera. 
A pesar de que Ronnie James lo da todo y más en esta canción, para mí el gran señor de ella, no es otro que el bajista, Geezer Butler, que demuestra una originalidad y una destreza digna solo de los mejores.

Lady Evil demuestra una vez más el nuevo camino de los Sabbath. Es una canción muy Hardrockera con un riff facilón, un bajo algo más complejo y una batería al más puro estilo ACDC, es decir, facilón que te cagas también. Sin embargo Ronnie convierte el bronce en oro, una 90A, en una 110C, todo de la nada. Y ésta vez no iba a ser menos. Lady Evil es un gran tema con un pegadizo estribillo y un par de solos bastante aceptables. 

Llegados hasta este punto voy a rezar. (...) Terminé. He rezado porque para hablar de este tema sin cagarla es algo imposible, pues diga lo que diga me quedaría corto. Estamos ante uno de los himnos por defecto del Heavy Metal. ¡¡¡HEAVEN AND HELL!!! 
"Sing me a song, you're singer..." Así empieza el track, después de una intro que todo fan del Metal, habrá canturreado alguna vez. Heaven and Hell sigue con la voz de Dio llegando a niveles satánicos, Tony haciendo de las suyas con sus "diosísticos" riffs, Butler a su bola con una base fácil, pero haciendo bastante virgueráis cuando Tommy Iommi empieza su solo; y Bill Ward demostrando que no hace falta doble pedal ni motivarse cual batería de Jazz para que un tema suene tan jodidamente potente como es Heaven and Hell.
Voy a terminar, pues de tantas personas que habrán reseñado este tema y mejor que yo, me deprimo.

Wishing Well es uno de esos temas que al principio te puede parecer hasta flojo, pero después de un par de escuchas, te pegas contra la pared del sótano por no haberlo apreciado antes. Aquí podemos ver a un Ronnie y Bill en su línea de siempre, no hay ninguna particularidad. Sin embargo vemos a Geezer e Iommi en su estado más virtuoso, pues cada uno demuestra que no son para nada unos muertos (si es que alguien alguna vez ha pensado así).

Con una introducción bastante futurista inicia Die Young. Por muchos de los fans de la banda, éste es uno de los temas mejores compuestos de siempre y un incondicional en los directos y en los recopilatorios. De hecho,cuando se ven a los miembros interpretando Die Young encima de los escenarios, se puede observar un disfrute orgásmico en la cara y en los movimientos de cada uno de ellos. La letra es una de mis favoritas, por su mensaje optimista sobre que hay que aprovechar la vida, "morir joven". Tema rápido, con un coro medievo creado por un teclado una vez más dándolo todo y un Dio que una vez más nos sorprende con su capacidad para hacernos llorar de emoción. Fantástico gente, en serio, fantástico tema. 

Y si a Heaven and Hell  podemos ponerle algún pequeño, ínfimo, menudo "pero", es éste tema que viene ahora. Walk Away en mi juicio es el peor de los ocho que componen el disco de Black Sabbath. La base rítmica es más típica de Kiss o de Alice Cooper, que de los de Inglaterra. Sin embargo la canción se puede volver hasta adictiva gracias a la magna cabeza de Butler, que aquí se luce una vez más. A James Dio lo veo muy en su salsa, pero tanto el solo como el riff lo veo poco trabajado.

Lonely is the World es una de esas canciones en las que nadie se fija, pero que yo sí y he de decir que me encanta. Si Heaven and Hell comienza con Neon Knights, que es la canción más rápida del CD; termina con la más lenta. Pero lento nunca ha sido sinónimo de peor. 
Lonely is the World es un tema con un riff "guarro", al cual nuestro ex-Rainbow se adapta a la perfección. 
Encoge el alma el estribillo (Oooooh, Lonely is the Woooooooooooorld"). Los últimos 3-4 minutos se suceden con una instrumental repleta de solos de Tony y virguerías varias de Geezer Butler. Hasta Bill Ward deja de ser correcto para demostrar que él también sabe.
Bonito final.

...y se acabó. La verdad es que siempre que termina el álbum no puedo evitar emocionarme, sentir que la música es preciosa por obras magnas como Heaven and Hell. Tampoco puedo evitar que se me lagrimeen los ojos, pues la muerte del gran Ronnie James Dio es todavía reciente y yo quería y sigo queriendo muchísimo a ese hombre. Recomendado al 1008%

*Miembros--->
-Ronnie James Dio: 10
-Tony Iommi: 9
-Geezer Butler: 10
-Bill Ward: 8

*Canciones--->
Neon Knights: 9
Children of the Sea:10
Lady Evil:9
Heaven and Hell:10
Wishing Well:9
Die Young:10
Walk Away:7
Lonely is the World :8

*Portada:10

*Producción:10

*Top 3 de canciones:
01-Heaven and Hell
02-Children of the Sea
03-Die Young

RIP RONNIE JAMES DIO. ¡SIEMPRE!






No hay comentarios:

Publicar un comentario