jueves, 6 de enero de 2011

Desnudando a las bandas: System of a Down

 SYSTEM OF A DOWN

 Recuerdo que hace muuucho tiempo, hace aproximadamente 5 años, me bajé un vídeo del juego World of Warcraft. El vídeo era magnífico, pero no por los movimientos ágiles del druida feral, si no por la banda sonora que se había puesto allí. 
Me acuerdo que esa canción me dejó anonadado. Dejé el vídeo de lado para centrarme en esa potente melodía.
El caso es que no sabía como se llamaba la canción y a pesar de que pregunté a un par de personas, ninguna me supo responder. "Me suena, pero ahora mismo no caigo".
Un par de días después, fui al ciber de mi barrio con mis amigos a jugar un rato al Counter Strike y al Warcraft III. Mi compañero Yaser, que estaba a mi lado tenía puesto los cascos super altos. Entre canciones variadas llegué a escuchar el mismo orgásmico tema que había oído hace un par de días con el vídeo del WoW.
-¡Oye Yaser, ¿Cómo se llama la canción que estás escuchando?!
-Ah, se llama Toxicity de System of a Down.
A partir de ese día la música cambiaría drásticamente para mí...

Desnudando a las bandas es la primera sección que os presentamos en B-Cuadro y B-Mol. En ella haremos un análisis de las bandas siguiendo cada uno, un patrón determinado. 
Como habéis podido observar, al principio dejo una pequeña introducción sobre como conocí a la banda, así será siempre.
Espero que os guste y conozcáis un poco más las bandas con ésta sección.


*Nombre: System of a Down (S.O.A.D.)

*Origen: La banda nación en California, pero los miembros son todos de nacionalidad armenia.

*Género:Hay varios dilemas respecto al género musical.Así que encuadraré a varios: 
-Nu Metal
-Metal Alternativo
-Hard Rock
-Rock Progresivo

*Historia en pocas palabras: Las familia de Serj se mudó a E.E.U.U., porque en Armenia vivían un infierno bélico. 
Creció en California muy unido a la música. Empezó a meterse en grupos de rock y en el mismo local donde ensayaba conoció de casualidad a Daron. Éstos formaron una amistad. Se fueron de sus respectivas bandas, y formaron la suya propia. Tenían a un amigo en común llamado Shavo, que tocaba el bajo. 
Grabaron un par de demos con un batería llamado Andy. Andy no le vio futuro al grupo y lo dejó, sustituyéndole  un tal John Dolmayan, también origen armenio. 
Con la banda terminada, empezaron a dar conciertos locales. 
Victims of a Down, que era un poema de Daron, acabó llamándose System of a Down por tener más "gancho".
En uno de sus conciertos conocieron al famoso productor Rick Rubin, que se interesó por el talento de estos chicos. 
Les ofreció un contrato para hacer un disco. El álbum homónimo tuvo suceso, pero nada comparado con su siguiente trabajo:"Toxicity", que fue nº1 en las listas americanas. 
En 2006, después de una carrera plagada de sucesos, la banda se disolvió por las ganas de cada uno, por iniciarse en proyectos individuales. Sin embargo a finales del 2010 System of a Down lanzó un comunicado en el cual decían que volvían a la carga para dar varios conciertos.

*Miembros: 
-Serj Tankian (Vocalista, Pianista)
Serj Tankian es la piedra angular sobre la que giran todos los miembros del grupo. Su voz operística y la variedad en los registros lo hace uno de los vocalistas más consagrados del género. Potencia, desgarre y elegancia. 

-Daron Malankian (Guitarrista y Vocalista secundario)
Daron Malankian es toda una celebridad en el mundo del metal. No por su virtuosismo, si no por el espectáculo que ofrece encima de los escenarios.Los fans más clásicos de SOAD culpan a Daron por afán de protagonismo, pues en la mayoría de las canciones que surgen a partir del "Toxicity", él canta a la par con Serj; dando así un efecto Pimpinela, pero en Metal. A pesar de todo, ha creado riffs y melodías que a día de hoy son himnos.

-Shavo Odadjian (Bajista)
Shavo al igual que Daron, tampoco es conocido del todo por su talento musical, que también es muy alto. Si no por sus "movidas" extra-musicales (como por ejemplo la pelea que tuvo con Brann Dailor de Mastodon, el cual acabó en el hospital) y por ser el máximo responsable de la parte artística del grupo, como puede ser las portadas de los discos o los videoclips de la banda. Su técnica en el bajo se constituye en notas graves con púa, actuando así como un elemento de fondo.

-John Dolmayan (Batería)
Podríamos decir que John es el 2º miembro más talentoso del grupo, después de Tankian. Posee una técnica, una destreza y una potencia digna de los mejores del género. Es posiblemente el miembro más "oculto" de SOAD. 

*Discos:
-System of a Down (1998)
El álbum homónimo es el más desacorde con la discograía de System of a Down, no así el peor ni mucho menos. Con una clara influencia del Punk-Rock y el Trash empezaron su carrera con una propuesta innovadora e inspirada.Sus mejores temas son: Know, Spiders y Sugar.

-Toxicity (2001)
No solo su mejor trabajo, si no aclamado como uno de los mejores trabajos de la década por la crítica de todos los estilos musicales. En este álbum podemos encontrar la mayoría de los temas clásicos de la banda. Sus mejores temas son: Toxicity, Aerials y Chop Suey.

-Steal this Album (2002)
Es ley de Dios que toda gran banda tenga un CD malo, pues "StA" es el "menos bueno" de toda su discografía.También es normal, pues Steal this Album es toda una colección de los temas desechados de los discos anteriores y Demos. Sus mejores temas son: A.D.D., Fuck the Sytem y Roulette.  

-Mesmerize (2005)
Mesmerize es una gran obra, considerado por muchos fans una obra maestra comparable a Toxicity.Aquí podemos empezar a ver el protagonismo que cobra la voz de Daron en la gran mayoría de los temas. Con este disco ganaron su primer premio importante: el grammy a mejor canción de rock por "B.Y.O.B.". Sus mejores temas son: B.Y.O.B., Violent Pornography y Cigaro.

-Hypnotize (2006)
En principio iba a ser un disco doble junto con Mesmerize, pero al final se decidió sacarlo por separado. Sigue muy de cerca a su predecesor en cuanto a estilo general. A día de hoy, Lonely Day sigue siendo uno de las canciones más famosas de la banda. Sus mejores temas son: Hypnotize, Holy Mountains y Lonely Day.

*Top 3 de discos: 
01-Toxicity
02-System of a Down
03-Mesmerize

*Top 3 de canciones:
01-Spiders
02-Toxicity
03-Holy Mountains

+Lo mejor de System of a Down+:
Su originalidad. Su estilo es único y a día de hoy no he visto ningún grupo que se le parezca ni un mínimo. Todo esto es en gran parte culpa de Serj Tankian, que le ha dado un estilo distinto y altamente innovador en la sección de vocalistas del metal.

-Lo peor de System of a Down-:
A veces puede cansar el efecto Pimpinela que crean en los discos más actuales. A veces queda bien el contraste de las dos voces, pero se repite demasiado en algunos momentos.

PD: BUENRO PEÑUSKI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario