jueves, 13 de enero de 2011

Reseñando discos: ''Catfish Rising'' - Jethro Tull




>Listado de canciones:

1. This is not love
2. OcassionalDemons
3. Roll yer own
4. Rocks on the road
5. Sparrow on the schoolyard wall
6. Thinking round corners
7. Still loving you tonight
8. Doctor to my disease
9. Like a tall thin girl
10. White innocence
11. Sleeping with the dog
12. Gold -tipped boots- black jacket and tie
13. When Jesus came to play
14. Night in the wilderness
15. Jump Start (live)

>Integrantes:
*Ian Anderson: voz, *guitarra acustica y eléctrica* y flauta
*Martin Barre: guitarra eléctrica
*Doane Perry: batería
*Dave Pegg: bajo
*Andy Giddings: teclado

>Publicación: 10/09/1991

>Género: rock progresivo, aunque este disco realmente suene a blues y a folk

Buenas atodos jamijos greñudos, hoy os presento un disco fuera de lo común pero que realmente me encanta de este grupo y digo fuera de lo común porque ni Jethro Tull estamos caracterizados por este tipo de discos ni esta época musical en la que no se creo precisamente grandes obras maestras. Sin duda alguna, este es el mejor disco creado por Jethro Tull en la década de los 90, y el mejor también desde el final de los 70. El grupo pasó de ser tan progresivo como en sus inicios a un sonido mucho más ''bluesing'', mucho más rítmico y más ''bailable'', se podría decir así...jeje. Vinieron con fuerza Ian y los suyos después de las, si me permiten decirlo, '' las grandes mierdas'' (no todos) que los precedía. Sabían que los adeptos estaban un poco hasta los pelillos del sobaco de que Jethro se convirtiera en Guti y que jugara tres partidos mal y uno bien. Este disco es claramente mejor que los dos anteriores, si lo que buscas es el mejor álbum de los finales de Jethro, este es tu disco.
El álbum empieza con This is not love, el cual me recuerda mucho a ''Money for nothing'' de los Dire Straits y no es nada raro porque estan claramente influenciado de ellos en este disco, buena flauta la de Ian que aunque parezca que en este tipo de discos tiene un segundo plano es realmente importante y da mucho juego a los temas. No esta nada mal para comenzar un disco pero no destaca por su grandeza.

La segunda canción es Occasional Demons el cual parece destinado a sonar como una parodia de una canción de Heavy Metal por su ritmo y los peculiares cambios de voz de Ian el crea una letra casi pseudo-satánica.

Tanto como Gold Tipped y Roll Yer Own son unos temas de ''experimentación'' de Ian y de total relleno, para bien o para mal, (aunque yo diría que más bien mal).

Rocks On the Road empieza con un buen arpegio de guitarra pegadizo mientras que se van incorporando instrumentos, que me recuerda al Jethro de los 70, es una canción bastante buena.

Sparroll on the Schoolyard Wall es mi top 2 de este disco, estribillo pegadizo, para mí es de las canciones que más labor instrumental tiene de este álbum especialmente por Dave Pegg.

Thinking Round Courners tiene un rollito country que no me gusta nada, lo más destacable sería el solo de la casa de Martin Barre pero es otra canción ''experimento'' que Ian se saca del bolsillo.

Aquí llega la canción del disco, Still Loving You, es una canción que realmente llega a la patata, en todo, tanto como su inicio de blues y ese irrepentino cambio que toma la guitarra que te transporta a una lejana isla del mediterraneo (cosas mías, me dio por esta canción estas vacaciones), para mi es el mejor tema del disco y me atrevería a decir que uno de mis favoritos de Jethro.

Doctor to my disease suena a Ocassional Demons en ese sonido tan hard rockero de las guitarras, otro ''pequeño guiño'' del grupo a el metal y el rock más pesado en general.

Bueno, esta canción no me gusta, ni la música ni la letra, la cual habla de que Ian no se puede ''beneficiar'' a una mujer porque es demasiado alta y el es un taponcete. Lo único bueno puede ser la parte final de la canción donde la flauta se emociona mucho más, o el riff inicial que suena bastante oriental, pero poco más...

White innocence es uno de los himnos de este disco a partir de la mitad de la canción pienso sinceramente que la voz en este tipo de canciones sobra soberanamente.

Sleeping with the dog es la canción en que todos los instrumentos se lucen un poco más de la cuenta y simulan una gran jam session de blues, es de las mejores también aunque como en ocasiones ocurre con Jethro y muchos grupos de rock progresivo, a partir del minuto 3, te acabas cansando un poco.

En When Jesus Came to play el señor Ian se intenta lucir un poco más como vocal y como flautista, el ritmo es muy similar a lo que nos hemos encontrado en todo el disco.

En septiembre de 2006 se publico una reedición con dos temas más, Night in the Wilderness, una cara B de la publicación de 1991 y Jump Start, una grabación en directo en el Teatro Tower del 25 de noviembre de 1987, que también fue cara B de una edición inglesa de This is not Love.

La conclusión final que sacamos es bastante buena, pero sin duda lo peor del álbum son las capacidades liricas que tiene ya el señor Ian Anderson lo cual es normal, la edad no perdona en algunas viejas leyendas, a pesar de ser uno de los mejores compositores que se ha dado en la historia del rock.

*Miembros--->
-Ian Anderson: 8
-Martin Barre: 9
-Doane Perry 5
-Dave Pegg: 9
-Andy Giddings: 8

*Canciones--->
-This is not love: 6
-Ocassional Demons: 7
-Roll Yer Own: 5
-Rocks on the Road: 8
-Sparrow on the Schoolyard Wall:9
-Thinking Round Corners: 4
-Still loving you tonight: 10
-Doctor to my disease: 7
-Like a Tall Thin Girl: 4
-White Innocence: 9
-Sleeping with the dog: 8
-Gold Tipped Boots, Black Jacket and tie: 5
-When Jesus came to play:5
-Night in the Wilderness: 5
-Jump start: 6

*Portada: 6

*Producción: 7

*Top 3 de canciones:
1.Still Loving you Tonight
2.Sparrow on the Schoolyard Wall
3.White innocence



No hay comentarios:

Publicar un comentario