sábado, 8 de enero de 2011

Desnudando a las bandas: The Doors

THE DOORS

Es impracticable e inverosímil que alguien un poco adentrado en la cueva del rock y su historia no conozca ni de oídas este grupo Californiano sesentero.
Mi gran amigo Andrés me propuso escucharlo, yo ya había oído alguna canción famosilla de ellos y sabía reconocer la figura de Jim Morrison.
Me enamoré, realmente lo hice, me adentré en un género totalmente distinto y lleno de grupos y músicos geniales, de hecho, tanto fue de nuestro agrado que inculcamos a todo nuestro grupo de amigos su música y su religión.
Fuimos más allá, y nos enteramos que el director Oliver Stone, hizo una película sobre la vida de Jim Morrison, su paso por el grupo y su trágica muerte.
Tanto nos caló la figura de este poeta y cantante, que a muchos, sin pretenderlo, de alguna manera adaptamos su personalidad.
Actualmente lo tengo como una gran figura, igual no a seguir pero si a admirar y obviamente, The Doors, de mis grupos favoritos.

*Nombre: The Doors

*Origen: Formado en Los Ángeles (California) en julio de 1965

*Género: Abarca varios géneros musicales en sus distintos temas
-Rock & Roll
-Rock psicodélico
-Rock ácido
-Blues Rock

*Historia en pocas palabras: Un buen día de 1964, en la playa de Venice (California) el señor Jim se encontró por casualidad a un antiguo compañero de la Universidad, este se llamaba Ray Manzarek. Entablaron una casual conversación cuando Jim, (aún un poeta fracasado) le da a leer su último poema lo que después se llamaría el tema ''Moonlight Drive'', Ray le pide que se lo cante y queda fascinado, decidiendo meterse a la banda.
Ray ya se encontraba en otro grupo, y los demás componentes estaban en otro, llamado ''The Psychedelic Rangers''.
John Densmore fue el primero en entrar al grupo, con el grabaron un Box Set (1977) hasta que llego el talentoso Robby Krieger y se formó la formación original de la banda, la cual se llamó The Doors por un verso del poeta William Blake el cual decía... "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite." (Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito).
Para 1966 tocaban en el club Whisky a Go Go, posteriormente llamado The London Fog, el vocalista del grupo Love, Arthur Lee, cuyo grupo también estaba en ese club, pidió a varios directivos y caza-talentos de la discográfica Elektra que les echaran un ojo, y funcionó.
The Doors fichó con Elektra y al poco tiempo después, la discográfica despidió a la banda por un altercado en la presentación de ''The End'' en la que Jim Morrison dice unas palabras que tuvieron bastante revuelo...
''Father? Yes son?, I want to kill you", "Mother? I want to fuck you"
Nada extraño si sabemos que el grupo seguirá esa aptitud polémica hasta su disolución...

*Miembros:
-Jim Morrison (voz, maracas, pandereta): Sin duda, la cabeza, el pilar, y el más polémico del grupo, sin aportar nada más que su personal voz al grupo y escribiendo las letras, este genio se ha ganado ser la pieza clave de la banda y un estandarte importante en la historia del rock.
Murió (según dicen) en la bañera de su casa en París a causa de un paro cardiaco, (vamos, se metió más polvillo de la cuenta).

-Ray Manzarek (teclados, coros, bajo): Para mí, el otro pilar del grupo, tanto el junto a Krieger la tuvieron que pasarlas canutas para sacar adelante la banda y pasar por alto los excesos de Morrison. Si hay algo que llama la atención de The Doors es ese melodioso teclado psicodélico que toca el señor Manzarek.

-Robby Krieger (Guitarra, armónica): Como guitarrista que soy debo decir que es increíble. Puede abarcar varios generos tanto de Jazz como a Flamenco. Su papel en el grupo fue importante sobre todo como compositor, escribiendo temas reconocidos como ''Light my Fire'', ''Touch me'', etc.

-John Densmore (Bateria, percusión): Pues como en casi todos los grupos, hay alguno que destaca menos, y este es Densmore. Si buscas percusionismo extremo, este no es tu grupo. En los 80' dejo la música y se pasó al teatro y de hecho, creo que todavía sigue actuando.

*Discos:
-The Doors (1966-1967): Uno de sus mejores trabajos, en los que entran muchos grandes temas como ''Break on trought'', el nº1 ''Light my Fire'' o el apocalíptico ''The End'' , esta facilmente en mi top 20 de discos, por no decir top 10. [9/10]

-Strange days (1967): Otro fantástico disco que resultó ser un fracaso comercial para la discográfica, pero es realmente bueno. Tiene un sonido mucho más tranquilo e incluso a veces tristón como por ejemplo el famoso ''People are Strange'' o ''You're Lost little Girl'' terminando con la pegadiza ''When the music's over'' para cerrar un disco bastante bueno. [9/10]

-Waiting for the Sun (1968): Es el disco más ''blandito'' de ellos hasta ahora diría yo, mezcla muchos estilos, desde pop rock a jazz o si miramos el bonus track encontramos la bonita versión del Albinoni's Adagio. Buen disco. [8/10]

-The Soft Parade (1969): Es el disco ''menos bueno'' de los Doors, aquí Jim estaba en su auge de gamberrismo, drogas y pasotismo, tardaron mucho tiempo en grabarlo porque Jim se pasaba por el estudio cuando era necesario. Destacaría de este disco la provocativa canción con el mismo nombre, ''The Soft parade''. [6/10]

-Morrison Hotel (1970): Con este disco remontaron el anterior, y se mantenieron en la ola. Tiene un sonido mucho más pesado y personalmente yo diría que sería mi top 3 de esta banda. Destacaría ''Roadhouse Blues'' y ''Peace Frog'' [8/10]

-L.A Woman (1971): La última obra maestra con la que cierran esta fantástica trayectoria. Este disco es sublime, quizás yo le tenga demasiado afecto debido a mi apego con el blues-rock, pero amí me parece el disco perfecto para acabar. Destaco ''Been Down so Long'' y por supuesto la famosa ''Riders on the Storm''.

*Top 3 de discos:

01-The Doors (1966-1967)
02-L.A Woman (1971)
03-Morrison Hotel (1970)

*Top 3 de canciones:
01-Light my Fire
02-Who Scared You
03-Waiting for the sun

+Lo mejor de The Doors+:
Es uno de los pilares de los 60'. Para mí lo tiene todo, es el típico grupo que tienes que escuchar dos veces para llegar a comprenderlo bien como si fuese una lectura de un libro que no te gustó.
Sublime.

-Lo peor de The Doors-:
Lo poco que se tiene en cuenta el trabajo de los demás música de la banda llevándose todo el mérito el que menos hizo pero el que más polémico fue.

1 comentario: