lunes, 24 de enero de 2011

Comparaciones no absurdas: Metallica vs Megadeth. "El duelo eterno del Trash"


Hoy en B-Cuadro y B-Mol estrenamos nueva sesión. "Comparaciones no absurdas" trata de duelos a muerte entre bandas, entre guitarristas, entre discos, entre quien tiene el pelo más largo y muchas más cosas que se nos vayan ocurriendo.


Hoy traigo la batalla definitiva entre los dos grupos más grandes que ha parido el trash. La pelea a muerte en el coliseo magnánimo el metal. Metallica vs Megadeth. ¿Empezamos?

Para empezar con el análisis de éstas mastodónticas bandas, antes he de explicar el porqué.
Bien...Un día Metallica puso de patitas en la calle a su guitarra solista, Dave Mustaine. Éste, muerto de rabia y muchos más sentimientos preocupantes y peores, creó una banda para rivalizar con sus ex-compañeros.
Así nació Megadeth. Una bestia capaz de romper con todo lo que se ponía por delante. ¿Hasta con los intocables Metallica?
A mediados de los 80 el trono de los "Four Horsemen" seguía siendo intratable, pero por fin alguien les plantaba cara y les decía: "No os vayáis a dormir cabronazos, que estamos aquí cerquita, cerquita, para que en cuanto cerréis los ojos, os quitemos la corona".
No es menos cierto que Slayer también pegaba duro en la escena Trash que empezaba a dominar el mercado metalero, pero el hecho de que hicieran dos "movidas" muy diferentes, evitó que se hicieran comparaciones. Y si se hicieran, los Angelinos, seguirían estando por encima.
Volviendo a lo que nos concierne...Por desgracia para Dave Mustaine y los suyos, sus rivales no cayeron en el letargo, si no que sacaron discazos de la talla de Ride the Lighting, o Master of Puppets.
Siguió pasando el tiempo y hasta hoy Megadeth tiene fama de segundón, de estar siempre a la sombra de Metallica...¿Merecidamente?

-ANÁLISIS-
(Todos los miembros que aparezcan son de la formación clásica)

*Voz vs Voz: James Hetfield vs Dave Mustaine
Para definir una voz hay que observar muchos aspectos. Timbre, potencia, capacidad de adaptación, etc,etc...En todos esos puntos, o en casi todos, James Hetfield es mejor. No diría que soberanamente mejor, pero sí que Dave Mustaine no tiene mucho que hacer al lado de su antiguo compañero. El resumen final podría ser que Hetfield nació para cantar, y Mustaine para ser guitarrista, no para ser vocalista; aunque sí vocalista de Megadeth.
Metallica 1 vs Megadeth 0

*Guitarra vs Guitarra: Kirk Hammer vs Marty Friedman
Kirk vs Marty. Reconozco que siempre he sentido una debilidad por Marty Friedman muy aférrima, cosa que con el señor Hammet no. ¿Por eso es malo? ¡PARA NADA! Para ser guitarrista de la mayor banda de metal de todos los tiempos, tienes que tener algo y el ex-Exodus lo tiene. Es un virtuoso del copón y creador de grandes solos como puede ser el de One, pero le falta esa presencia escénica, esa fusión de la guitarra con el hombre, que según a mi juicio, si tiene Marty. Marty y Kirk en cuanto a técnica y virtuosismo son muy parecidos, pero en las otras cosas no tan palpables, me decanto por el Megadeth.
Metallica 1 vs Megadeth 1

*Bajo vs Bajo: Cliff Burton vs David Ellefson
David Ellefson (Megadeth) tiene el logro de ser el miembro que más tiempo ha durado al lado de Mustaine. Esta hazaña está al alcance de muy pocos, al igual que la fama poseída a lo largo de los años. Sin embargo creo que estamos ante un duelo sin mucho color, sin mucha disputa, pues Cliff Burton es simplemente la perfección, velocidad imposible y una técnica hasta hoy inimitable. Además, hay pocas canciones que son recordadas por la partitura del bajo, pues bien...Orion es una de esas escasas y posiblemente la más famosa del mundo metalero.
Metallica 2 vs Megadeth 1

*Batería vs Batería: Lars Ulrich vs Nick Menza
Hace mucho tiempo nació Metallica. El liderato del grupo lo formaban el guitarrista y el batería. El batería se llamaba Lars Ulrich. Lars revolucionó el mundo de los bombos y de los platos, dándole un enfoque y una técnica nunca vista hasta la fecha. Nick Menza siempre fue considerado un baterista rápido, peligroso y rabioso, pero igual que en el caso anterior, no hay color.
Metallica 3 vs Megadeth 1

*Disco épico vs Disco épico:Master of Puppets vs Rust in Peace
Casi me da algo escribir el nombre de sendas obras. Rust in Peace es un CD que acribilla a quien lo escucha y al mismo tiempo le seduce. Lo digieres con los oídos y entonces te vuelves adicto a su sonido para nunca más volver a la normalidad. Y por mucho que me duela, Master of Puppets puede con él. Porque es el disco, la obra maestra del Metal. Es la perfección máxima que puede alcanzar un grupo que quiere tocar Trash Metal.
Metallica 4 vs Megadeth 1

*Líder vs Líder: James Hetfield vs Dave Mustaine
Éstas dos personas son dos de las personalidades más glorificadas y santificadas por los Metalheads que poblan el planeta. ¿Pero a quien quiere más la multitud? Creo que Metallica como grupo es más escuchado, más famoso y que más pajas ha proporcionado a los fans del buen metal, pero Dave es el personaje. Mustaine, el chico de pelo naranja más popular de las huestes musicales del averno musical, es la figura que todo el mundo quiere sin excepción.
Metallica 4 vs Megadeth 2

*Obras magnas vs Obras Magnas:
No sería muy extraño decir que en éste apartado ganaría Metallica, pues temas de la talla de "Seek and Destroy", "Fade to Black", "Master of Puppets", "One" o "Enter Sandman" son tracks que todo grupo de Rock ha hecho covers. Y no digo que "Symphony of Destruction", "Peace Sells", "Trust" o "A Tout le Monde" no sean corridas instantáneas, pero no pueden ganar a las primeras.
Metallica 5 vs Megadeth 2

*Discografía vs Discografía:
Todo medio fan de Metallica sabe diferencia perfectamente las dos etapas de la banda. Los 5 primeros CD's son divinidades absolutas, mientras que a partir del Black Album han sacado truñacos del tamaño de una sandía abultada. Y mira que a mí me gustó bastante "Death Magnetic", pero la crítica general ha sido bastante "normalita" por no decir algo peor. Sin embargo Megadeth ha sido más constante. Cuando sacaron "Risk" todo el mundo empezó a llorar pensando que harían igual que los Angelinos y caerían en un pozo sin fondo.
¡Todos equivocados! Pues a continuación aprendieron de sus errores y nos sorprendieron con un más que correcto "The Worlds Needs a Hero". Entonces si comparamos toda una discografía al lado de la otra, el punto tiene que ser para...¡Megadeth!
Metallica 5 vs Megadeth 3

*Letras vs Letras:
Las letras del señor James hablan de 3 cosas: Drogas, todo tipo de adicciones que el ser humano pueda poseer y guerras con todo lo que eso conlleva. Las hace con una inteligencia y un talante increíble. Mustaine es un hombre algo más bipolar. Habla de temas tan escabrosos como la muerte, la mutilación, y a la vez tan "ñoñosos" como los sentimientos que implica estar enamorado o el resentimiento ante una ruptura. Hetfield es el niño malo que es vil hasta la médula, mientras que Mustaine es el niño malo con su corazoncito. Y a todos nos gusta la ambigüedad un poquito.
Metallica 5 vs Megadeth 4

*Actualidad vs Actualidad:
La verdad es que éste es un punto duro. Los últimos CD's son bastantes buenos (Death Magnetic vs Endgame) y éstos tíos siguen dando conciertos a cascoporro al redor del globo. Metallica sacó un DVD en México hace relativamente poco, mientras que Megadeth ha puesto tema a los últimos Rock Bands que se han sacado mercado, con premio incluido. Pero por algún lado me he de decantar, así que por la ininterrumpida actividad de los "segundones" y su afán por hacer cosas nuevas, les doy el punto a ellos.
Metallica 5 vs Megadeth 5

*Directo vs Directo:
De los 2, solo he visto en directo a Megadeth. Fue un gran concierto, con un sonido potente y una más que correcta actuación de Mustaine y los suyos. Y por muy buenos que sean y por mucho que nos emocione ver a Dave cantando en español Trust en Argentina, los conciertos de los Four Horseman son simplemente épicos y uno de sus puntos más fuertes. Es verdad que la voz de James tenga más altibajos que su estado de ánimo, o que he visto más de una crítica reprochando las idas de olla de nuestro amigo danés Lars Ulrich a la batería. Sin pasar por alto tampoco los constantes fallos de Kirk a la hora de interpretar los solos más complicados del grupo. Pero no pasa nada. Megadeth siempre han sido correctos y difícilmente verás a alguien reprochando el fallo de cualquier miembro suyo, pero Metallica a día de hoy sigue haciendo vibrar a las miles de personas que acuden a su concierto. Poseen una magia que es más vigorosa que la de sus eternos rivales.
Metallica 6 vs Megadeth 5


METALLICA 6
vs
MEGADETH 5


Y aquí la apertura del coliseo "comparaciones no absurdas". Megadeth ha luchado hasta el final por erigirse en el trono del trash, pero por desgracia, Metallica nació con la corona puesta desde que a principio de los 80's nacieron para arrasarlo todo y más.
El hijo bastardo, Dave Mustaine, ha intentado matar a su primogénito, pero el talento innato de su hermano ha podido con él. Ahora, relegado a un segundo puesto seguirá haciendo su trabajo, que es destrozar gozosamente los oídos de quienes escuchen sus plegarias metaleras. 

4 comentarios:

  1. un detalle, en letras, y sobre todo al principio, dave y megadeth gana por goleada al tratar temas de índole pólítica con bastante genialidad desde mi punto de vista. Peace sells mea a todas las canciones de metallica, aparte de que mustaine ha sido compositor de las primeras canciones de metallica en su mayoría.

    ResponderEliminar
  2. Por la historia que trae dave y su banda, por solo el hecho de haber renacido de las cenizas como el ave fenix y por estar dis que de segundon queriendole arrancar la corona a metallica, diganme quien pero quien aguantaria tan humillante pasado y se pueda levantar y llegar a ser PARA MI EL MEJOR CON LA MEJOR BANDA quien mas que MEGADETH Y DAVE MUSTAINE... aparte que metallica lo oye cualquier tipo de persona y solo por el nombre dicen aaa metallica aunque no sepan nada de buen trash en cambio megadeth menos comercial y pero mas fiel a sus fans de los cuales no cualquiera serian fanaticos de megadeth.... VIVA EL AVE FENIX VIVA DAVE Y SU BANDA... MEGADETH METE EL GOL DEL GANE EL GOL DE ORO...... VISCA BARCA VISCA MEGADEHT!!!!

    ResponderEliminar
  3. El arquitecto de este armagedon, solo tiene un nombre Dave Mustaine y Dave es Megadeth.............. 4 Ever..........!!!!

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos, esta comparativa esta bien...pero a mi parecer le falto recalcar en mas puntos que quizás tornaban mucho mas interesante el duelo. Como por ejemplo el diseño de las portadas de los discos, a mi personalmente me gustaron mas las de Megadeth, el otro punto es que fue una genial idea de Dave en crear un personaje para la banda como lo es el archiconocido Vic. Ya allí tiene dos puntos a favor, lo otro también te falto enfocarte en la evolución como músicos de cada banda y por ultimo mencionar sus videos musicales, que es una comparativa muy compleja porque el video de ONE es uno de los mejores que he visto en mi vida, pero el de Symphony of destruction es bastante Bizarro. Es mi opinión sin ofender a nadie y mucho menos a ambas bandas que por cierto las quiero por igual...saludos a todos.

    ResponderEliminar